publicidad

publicidad

Estos fueron los concejales de Valledupar que solo calentaron silla en este primer año

De enero a noviembre de 2020, en el Concejo de Valledupar se han presentado alrededor de 50 proposiciones por parte de los concejales. Aunque en resumen la gestión ha sido positiva, algunos concejales sólo se quedaron calentando silla en la corporación, ¿cuáles fueron estos calienta puesto?

A tan solo unos días de terminarse el 2020, el balance que se da al interior del concejo es positivo en vista que los proyectos de acuerdo que se aprobaron estuvieron a la par de las necesidades del municipio y su población. Además, se dio cumplimiento a la Ley 1981 de 2019 con la que se dio visualización a la mujer y su empoderamiento en el escenario político; todo gracias a la implementación de dicha ley que dicta las normas para crear la Comisión de la Mujer en los Concejos y Asambleas.

Dentro de la corporación en lo corrido del año se han presentado más de 50 proposiciones por parte de los concejales, ¿cuáles de estas se han cumplido?, los que arrancaron con las pilas puestas desde enero de 2020 fueron los concejales Jorge Pérez, Marian Muvdi, Jorge Pana, Rodrigo Álvarez y Eudes Orozco, proponiendo para el mismo día que se montó la mesa directiva, la presencia de todo el gabinete municipal en compañía de líderes comunitarios y medios de comunicación. Los concejales de la oposición, durante lo corrido del año tuvieron más de 10 proposiciones.

Sin embargo, más de 15 fueron propuestas a mediados de año entre junio y julio en conjunto por los concejales: Pedro Manuel Loperena, Jorge Luis Arzuaga Martínez, Joserth Gómez, Jorge Armando Daza, Ronal Castillejo, Wilber Hinojosa, César Maestre Monterrosa, Luis Manuel Fernández Arzuaga y Luis Fernando Quintero, este último presidente del Concejo. Más de dos proposiciones fueron citadas en acuerdo con los 19 concejales de la corporación. Los proyectos de acuerdos aprobados de manera positiva estaban relacionados con el transporte escolar en la zona corregimental, impulsado por la oposición, el manejo de Indupal y los recursos de los hospitales municipales, protección animal, ayuda humanitaria en tiempos de pandemia con la provisión de 2.500 millones desde la administración municipal, aumento en el rubro de la participación ciudadana,  aprobación del Plan de Desarrollo, controles políticos para la seguridad en los corregimientos y la reactivación económica en el territorio municipal, eliminación de plásticos de un sólo uso, entre otros.

Según algunos concejales de la oposición, algunas propuestas relacionadas con la seguridad alimentaria, ciencia, tecnología y desarrollo económico no fueron viabilizadas dentro del concejo.

Despertaron en noviembre

Durante el año no figuraron los nombres de algunos concejales en las proposiciones pero que sin duda alguna, hasta finales del año esperaron para hacerse más visibles sobre todo en las últimas siete proposiciones del mes de noviembre. En ellas aparecieron los concejales Thelma Gómez, José Eduardo Gnecco Zuleta, Joserth Gómez, César Maestre, Jorge Daza y Manuel Gutiérrez. Las últimas propuestas del año en la que despertaron algunos concejales, estuvieron encaminadas al “control político a las gestiones realizadas por la Administración Municipal y propender por buscar el bienestar general y desarrollo social y económico de las entidades, así como también velar por la defensa y preservación de los intereses de todos sus coasociados, informes escritos o citar a los secretarios de la alcaldía, directores de departamentos administrativos o entidades descentralizadas del orden municipal, al contralor, personero, así como a cualquier funcionario municipal, excepto el alcalde, para que haga declaraciones orales sobre asuntos relacionados con la marcha del municipio” y declaración de la empresa de servicios públicos Emdupar, mesa directiva con Fonvisocial, Instituto Municipal del Deporte, entre otros.

El alcalde Valledupar Mello Castro Gonzales convocó a ocho sesiones extraordinarias que se extenderán a 15 para revisar proyectos de acuerdo pendientes en el territorio y que entrarán a debate con los concejales del municipio.

 

publicidad

publicidad