publicidad

publicidad

Estos son los cesarenses que buscarán una curul en el Senado

El 13 de marzo se realizarán las elecciones legislativas que elegirá los 279 parlamentarios del país, de los cuales serán 108 senadores. Para el Cesar el cupo es limitado ya que se espera que mínimo dos de esas curules sean para oriundos de estas tierras. Conozca la lista de los candidatos y parte de su recorrido político.

Cinco aspirantes al Senado de la República, de esta región y uno de La Guajira, la darán toda por lograr una de las dos curules que representan los sufragios que se alcanzan en el Cesar. Dos son repitentes en esta intención y lo demás intentarán alcanzar la meta.

Didier Lobo Chinchilla – José Alfredo Gnecco Zuleta – Juan Manuel Daza

El primero de ellos es el senador José Alfredo Gnecco Zuleta, ostenta la credencial del partido de la Unidad Nacional, cumple dos periodos consecutivos en el Congreso, desde entonces su gestión y posición ha sido representativa, al punto que logró elegirse presidente de la Comisión Tercera Constitucional Permanente del Senado de la República, lo que le permitiría traer recursos importantes al Cesar.

Su principal apoyo es la Gobernación del Cesar, es decir todas las administraciones y sectoriales que el mandatario Luis Alberto Monsalvo le designe, además de la alcaldía de Valledupar. Cuenta con el respaldo de los representantes a la Cámara, Eloy ‘Chichí’ Quintero y Eliécer Salazar.

El segundo es el senador Didier Lobo Chinchilla, quien logró una curul en el congreso cuatro años después de ser alcalde de La Jagua de Ibirico en el año 2012 – 2015. La reciente alianza con el representante a la Cámara, Alfredo ‘Ape’ Cuello, fortalece su campaña electoral. Hoy se posiciona como el máximo líder del partido Cambio Radical, y una vez más usará el número 18 en la lista, tal y como lo hizo hace cuatro años. “Esta es una aspiración que recoge el sentimiento y corazón de los cesarenses, especialmente del centro del departamento, nuevamente escogí el número 18, que es el número que está en el corazón y mente de los colombianos”, dijo el congresista.

Dentro de los principales apoyos que aparecen para el senador, están las alcaldías de Pailitas, Pueblo Bello, Chimichagua, Astrea, González, Pelaya, Río de Oro, San Martin, Tamalameque, Curumaní, Codazzi, San Diego y Manaure.

En el listado también aparece Juan Manuel Daza, inscrito con el número 30 asignado por el partido Centro Democrático, directorio con el que buscará la votación para llegar al Senado de la República de Colombia.

Imelda Daza Cotes – Álvaro Portilla

Juan Manuel Daza trabajó en la Secretaría Jurídica de la Presidencia en 2012, fue asesor del expresidente Álvaro Uribe y lideró la campaña del No en el plebiscito de octubre de 2016. Es actual representante a la Cámara por Bogotá, además es la figura más representativa que tiene el Cesar con una estrecha cercanía con el Gobierno.

La activista política Imelda Daza Cotes, tuvo entre sus opciones ser candidata al Senado de la República por la coalición del Pacto Histórico, declinó su candidatura por este movimiento debido a que a la fecha de cierre de inscripción no había recibido ninguna comunicación ni información relativa para conformar la lista de candidatos de la mencionada corporación del Congreso Nacional. Razón que la impulsó a aceptar la invitación realizada por el partido Comunes para formar parte de su lista al Senado en el período 2022-2026. Con base en esto, podría decirse que el departamento del Cesar ya cuenta con una curul para el próximo período legislativo, toda vez la colectividad tiene asegurada su participación política en el Congreso con 10 curules, cinco en el Senado y cinco en Cámara, como parte de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paz.

Incursionando por primera vez en la política llega el médico y empresario, Álvaro Portilla, inscribió su nombre por la Coalición de la Esperanza. De su campaña se dice no sufriría por recursos y logística, toda vez que este contaría con la plata que se necesita para enfrentarla. Actualmente está siendo asesorado por José Luis Bustos.

De otra región, pero de corazón cesarense

Alfredo Deluque

A pesar de ser representante a la Cámara por La Guajira, Alfredo Deluque ha estado atento al Cesar, hoy aspira al Senado de la República ocupando el tercer puesto en la lista de la Unidad Nacional.

Con sus 50.614 votos en 2018 y más de 11 años de trayectoria política, entrará a dar la pelea por un puesto en el Congreso, asegura contar con el apoyo del Cesar al sentirse hijo de estas tierras y no venir solo a la cacería de votos, “hay senadores que jamás vuelven a contestar, yo también soy del Cesar, mi familia materna y muchas amistades viven allí, no voy a ser un senador que va perderse, ni busco entrar en conflictos con ningún sector político sino apoyar al departamento hermano” afirma el representante Deluque.

 

publicidad

publicidad