publicidad

publicidad

‘Existe un afán por utilizar la emergencia para robarse los recursos’: Cristian José Moreno

En entrevista exclusiva para Semanario La Calle, el presentante a la Cámara por el Cesar, Cristian José Moreno, no se guardó nada frente a las denuncias que involucran al gobernador Luis Alberto Monsalvo sobre posibles sobrecostos en los mercados que se han entregado en los municipios del Cesar para hacerle frente al Covid-19. El representante conminó a las autoridades llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones que deben adelantar al respecto.

Semanario La Calle: ¿Qué opina usted de las denuncias que se han escuchado frente a los posibles sobrecostos en los mercados entregados por la gobernación del Cesar para hacerle frente al Covid-19?

Cristian José Moreno: “La gobernación del Cesar ha hecho la inversión más grande en materia de mercado, casi 17 mil millones de pesos, una de las inversiones más grande del país y la región Caribe. Lo que hemos podido observar, además de la denuncia del diputado Quintín Quintero de posibles sobrecostos, es primero falta de publicidad. No están publicadas todas las minutas del contrato y todos los anexos técnicos que deben existir. Esta es una fragante violación a la ley de contratación. Tener contratación directa no implica que se viole el principio de la publicidad y hay mucha suspicacia porque pareciera que estuvieran arreglando lo que no hicieron bien en los términos correctos. No hay una uniformidad en la manera de selección de los distintos contratistas, contratos de cuantía de 50 millones de 200, de 300, 500, 700 de 2.000 que no generan ninguna uniformidad, hay mucha falta de idoneidad de muchos contratistas que se han seleccionado y se ve incluso el pago de favores políticos con los recursos públicos sagrados para atender una emergencia. Lo otro que ha quedado en evidencia es que no hay planeación alguna, y que seguramente, puede ser muy cierto la existencia de sobrecosto en mucho de los contratos, que pudieron organizarse con personal idóneo incluyendo las cooperativas, los abastos, las asociaciones haciendo compras a gran escala, para de esta manera favorecer más a la gente y no hay intermediarios que terminan subiéndole los costos a los productos de la canasta básica”.

S.L.C: En la denuncia la diputada Claudia Margarita dice que es “un cartel de contratistas”, los mismos de siempre, ¿usted conoce a profundidad este detalle, ha investigado sobre este tema?

“Estamos haciendo una investigación de fondo y muy minuciosa de quiénes son los contratistas, de la idoneidad para contratar este tipo de productos de suministros y compraventas. Vamos a revisar también las condiciones y los ítems mismos de cada uno de los mercados. Sabemos que entregaron alimentos sin registro sanitario, sin registro Invima, que no se saben sus fechas de nacimientos. Entregaron alimentos que decían ser una cosa y no lo eran, marcas inexistentes. En fin, un cúmulo de aspectos que genera mucha suspicacia y que lo que muestra es que existe un afán desmedido por utilizar la emergencia para robar los recursos públicos y hacer corrupción, y aquí esperamos que se cumplan las palabras del Presidente de la República que denominó ratas de alcantarilla a quienes se roben estos recursos… las palabras del Fiscal, del Procurador, del Contralor, que han dicho que van a llegar hasta las últimas consecuencias y es lo que esperamos”.

Le puede interesar  Gobernador Monsalvo inauguró 10 camas de UCI en el Hospital Rosario Pumarejo

S.L.C: ¿Qué le puede decir a esas personas que están considerando que este no es el momento para hacer este tipo de advertencias?

C.J.M: “Hay personas que les hace falta quitarse la venda de los ojos, ponerse gafas o afinar su visión. Lo que ha ocurrido en el Cesar y lo que está ocurriendo hoy no es distinto. Tenemos una administración que viene de un cúmulo obras inconclusas, terminadas a los tropiezos, terminadas con todo tipo de adiciones que incluso, muchas de ellas terminaron superando hasta los montos del 50% que la contratación pública establece. Muchas obras por las cuales no se responde, el gobernante calla y el que calla otorga, como lo está haciendo en medio de esta emergencia. Creo que es indignante tener que hacerlo en medio de esta emergencia, deberíamos estar todos concentrados en ayudar, y es más indignante cuando nos estamos desprendiendo de recursos personales, cuando hay mucha gente en la calle colaborando, hoy estén haciendo corrupción con los recursos públicos, esto hay que investigarlo y pedimos a los órganos de control resultados y decisiones de fondo. Lo preocupante aquí es que el administrador departamental pretende evadir la responsabilidad con unos decretos de delegación de funciones, todas las funciones del gobernador del Cesar en materia contractual las tiene delegadas en su secretaría general, su secretaria de Gobierno, en el de Salud y de Infraestructura y serán principalmente sobre todo la general, quien verá las consecuencias mismas de esta situación si se llega a demostrar los casos de corrupción que se han denunciado. No se podrá eximir de ellos al gobernante que incluso ha ido a repartir como está en sus fotos los distintos mercados que muchos de ellos tienen quejas que no tienen las cantidades y las condiciones suficientes como se ha establecido en la tabla de cada uno de ellos”.

S.L.C: ¿Podría estar ocurriendo lo mismo con los recursos que se han invertido para el equipamiento médico en los diferentes centros médicos del departamento?

C.J.M: “Lo que creemos que está pasando con Aguachica, donde salió anunciar con gran pomposidad que se ponía a funcionar un hospital de segundo nivel, es que fue un hospital que él contrató hace cinco años y que apenas lo está poniendo a funcionar. Él se alegra de una obra que contrató y que la administración pasada, que era de su mismo resorte político, no terminó y que la está entregando él, eso debería dar vergüenza que una obra pública se demoré cinco años, tan vital como es un hospital para entregarla, y que hoy la disfrace como la gran solución a la problemática. Bueno que lleguen estas camas de UCI y la obra, pero ¿cuántas personas no han muerto por la negligencia de este sector político que en todo este tiempo no fueron capaces de poner a funcionar el hospital de Aguachica? Al mismo tiempo lo que ha pasado En Chiriguaná no es distinto, acabaron con un hospital regional de segundo nivel del centro del departamento, nos tocó acudir a la Superintendencia de Salud para intervenirlo y sacar unos gerentes que se prestaban para la corrupción, para desangrar el hospital, para contratar bolsas de empleo, para meter camionetas, para meter gente de Valledupar que no necesitaba ese hospital, y lo destruyeron, lo reventaron y le dejaron de pagar al personal médico. Hoy se muestran como los grandes colaboradores cuando van a poner una plata que debieron haber puesto hace ocho años por salvar un hospital”.

Le puede interesar  Gobernador Monsalvo inauguró 10 camas de UCI en el Hospital Rosario Pumarejo

“El hospital Rosario Pumarejo de López, que también lo dejaron morir, nunca lo ayudaron, le vienen con paños tibios a decir que le van a dar condiciones. Lo que se ha hecho en materia de salud en estos ocho años por la misma casa política administrando el departamento ha sido pésimo y nos tienen en graves condiciones. Hoy quieren con paños de agua tibia a tapar las condiciones nefastas, mucha de esa plata que se ha invertido para Paisaje de Sol, Crispín Villazón; mejor se hubieran invertido en los hospitales Rosario Pumarejo y Eduardo Arredondo para mejorar las condiciones de cuidados intermedios de esos hospitales y de UCI para tener todo concentrado y que al final esa infraestructura les quede a los centros de salud”.

S.L.C: ¿Usted cree que el gobernador Luis Alberto Monsalvo le debe una explicación al departamento?

C.J.M: “La actitud silenciosa, omisiva, arrogante, petulante del gobernador del Cesar de no dar explicaciones a las denuncias concretas de corrupción y la falta de transparencia de publicidad y planeación que se han denunciado y evidenciado, demuestra el talante de quienes nos gobiernan hoy. Segundo, exigirle a los entes de control que den resultados, que logren salvaguardar la plata de los cesarenses. Que eviten que aquí con esta plata se sigan robando el departamento y sigan afectando a la gente que esperanzada está recibiendo un mercado que no tiene la condiciones como lo han hecho todas las denuncias en materia de los productos que cuestan mucho más. Cesarenses tenemos que asumir el papel de denunciar y actuar sin miedo, aquí la gente está llena de miedo porque hay una intimidación de que, quienes gobiernan lo hacen basados en la arrogancia de ser los dueños del departamento, y el Cesar no es una finca ni nosotros su ganado”.

S.L.C: ¿Qué mensaje le quiere hacer llegar a los cesarenses para lo que falta de cuarentena y lo que se viene para el país?

C.J.M: “Que tengamos fe y esperanza, que seguramente de esta situación nos vamos a recuperar como lo hemos hecho de muchas dificultades: la violencia por más de 50 años, problemas ambientales, crisis económicas, en fin, pero es necesario que reflexionemos. Tu que estás en tu hogar con dificultados y problemas, que tu situación económica ha empeorado, seguramente sin la posibilidad de poder trabajar y rebuscarte el día para tu esposa e hijos, reflexionemos sobre quiénes estamos eligiendo y quiénes nos están administrando porque aprovechan estas circunstancias para saciar sus apetitos y no para mitigar el impacto de la emergencia del covid-19 en la gente”.

 

 

publicidad

publicidad