publicidad

publicidad

FELIZ ANIVERSARIO DEL COLEGIO NACIONAL LOPERENA

Por Elvira Corzo.

Es un honor para mí como columnista y maestra que fui, escribir este artículo en esta fecha magna en la cual, el 25 de septiembre, cumplió 78 años de aniversario la Institución Educativa Colegio Nacional Loperena. El capellán de la institución padre Sullivan presidio la eucaristía.

El Loperena representa para Valledupar y el Cesar una de las grandes reliquias culturales, es considerada ‘Alma Mater del Cesar’, no solo por ser la institución educativa de mayor proyección en el departamento, sino por haber tenido en sus aulas a la mayoría de los dirigentes de nuestra región.

Hoy por hoy, el Loperena se vanagloria de haber tenido en su seno a toda una generación de ex alumnos que han sobresalido como: gobernadores, alcaldes, científicos, periodistas, médicos, abogados, deportistas, artistas, compositores, acordeoneros y excelentes dirigentes políticos e intelectuales que nutren al desarrollo de la región.

El colegio Nacional Loperena es hoy una institución activa con metas claras que funciona plenamente de acuerdo a sus propósitos educativos; una institución que valora profundamente lo logrado en estos años, que busca la calidad en su desempeño y que hace esfuerzos para responder en forma oportuna y efectiva a los nuevos desafíos y tendencias.

Estos 78 años de extraordinaria labor, dirigida por el Magister Gonzalo Quiroz Martínez, persona que se ha caracterizado por su gran liderazgo y sentido de pertenencia hacia la institución, proyectándola como una de las mejores en la región.

El rector, profesores, padres de familia y comunidad educativa han tenido que ponerse el “Uniforme Virtual”, alternativa para contagios de coronavirus; es por ello que el rector desde su residencia, ratificó la importante labor académica, y la gran trayectoria que ha tenido el Loperena en los 78 años, destacándose como el mejor colegio oficial del departamento y el puesto quinto a nivel de la Costa Caribe y quince a nivel Nacional.

Actualmente tienen 3.244 alumnos, cuenta además con los colegios anexos: Santo Domingo y Roig y Villalba.

Para conmemorar esta fecha se realizó un conversatorio virtual donde participaron ex alumnos como: Rafael Oñate, José Atuesta, Juvenal Daza y Julio Oñate, donde dieron a conocer la historia del Loperena, cultura y folklor vallenato.

Finalmente, a todos los que integran esta hermosa institución educativa mis felicitaciones por la labor pedagógica que despliegan día a día.

“Si tienes que poner a alguien en un pedestal, pon a los maestros, son los héroes de la sociedad”.

       

publicidad

publicidad