publicidad

publicidad

Festival Vallenato, 52 años de historia y folclor

El Festival de la Leyenda Vallenata es uno de los eventos culturales y musicales más importantes que se realizan en Colombia. Este magno evento fue fundado por el primer gobernador que tuvo el departamento del Cesar, Alfonso López Michelsen, junto al compositor patillalero, Rafel Escalona y la escritora, periodista, exministra de Cultura, Consuelo Araujo Noguera, a finales de abril de 1968, donde se coronó como el primer Rey Vallenato profesional en la hoy renovada plaza Alfonso López, al acordeonero Alejandro Durán.

Buscando ampliar más el Festival Vallenato y que este no solo fuera dirigido para los intérpretes en el acordeón se optó por tener más categorías, como el concurso de canción inédita, el cual ganó en su primera edición en 1969 el único tres veces rey vallenato, Gustavo Gutiérrez, además de los concursos de acordeón en categoría aficionado, juvenil e infantil; y el concurso de la piquería entre cantadores.

Desde sus inicios, el Festival Vallenato que ha buscado reservar y promover no solo a nivel nacional sino también internacional los cuatros aires de la música vallenata, paseo, merengue, son y puya, era organizado por la oficina de Turismo del departamento del Cesar, hasta que en 1987 se creó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la cual funcionaba en las oficinas de la tarima Francisco el Hombre de la mítica Plaza Alfonso López.

Una de las categorías importantes en subrayar del Festival Vallenato, es Rey de Reyes, en la cual desde 1987 y cada cinco años sustituye la categoría de acordeoneros Profesionales, es decir que solo participan quienes ya han sido coronados como Rey Vallenato Profesional. Los festivales Rey de Reyes se han celebrado en 1987, 1997, 2007 y 2017.

El festival vallenato que también es reflejo de costumbres y tradiciones del viejo Valledupar, dio para que, en 1981, Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo organizara el primer desfile de Piloneras, el cual a la fecha los cantos de las mujeres que bailan al ritmo de pilar maíz le dan apertura a la fiesta de acordeones. Un baile en el cada año son más de 100 agrupaciones las que participan.

Con el crecimiento y la popularidad que fue ganando la fiesta de acordeones, guacharaca y caja, en el año 2004 el festival vallenato pasó de desarrollarse en la mítica plaza Alfonso López, al majestuoso parque de la Leyenda Vallenata, el cual lleva como nombre ‘Consuelo Araújo Noguera’ en homenaje a su fundadora.

El Festival Vallenato que cada año se celebra del 26 al 30 de abril, se le sumo como evento las presentaciones de agrupaciones vallenatas, donde los intérpretes son artistas que han tenido una gran trayectoria musical durante el año.

Otros de los acontecimientos más importantes que vivió la cultura vallenata, fue cuando el escritor y periodista Gabriel García Márquez, en el año 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura, en el Aoso Gymnasum de Estocolmo, Suecia. Para dicha ceremonia el colombiano, se fue acompañado de Consuelo Araújo Noguera, Rafael Escalona y los Hermanos Zuleta, donde al ritmo del vallenato y acordeón pusieron a bailar a los asistentes, una celebración jamás visto dentro de dicha premiación que le abrió puertas a la cultura vallenata para ser reconocida fuera de Colombia.

Pero sin duda alguna uno de los acontecimientos más importante que ha tenido el folclor vallenato, desde que se fundó el Festival de la Leyenda Vallenata, ha sido el día en que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unesco, declaro al vallenato como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el 1 de diciembre de 2015.

El vallenato, es el género musical más cultural que existe en el territorio colombiano, que tras ser declarado por los 23 países que conforman el comité de la Unesco, como Patrimonio Cultural de Colombia, es una tradición vallenata de la se está segura no desaparecerá.

publicidad

publicidad