publicidad

publicidad

Francisco Meza resultó un lobo disfrazado de oveja

El alcalde de El Copey Francisco Meza, llegó a administrar el municipio como si la localidad fuera una finca, o por lo menos así lo demuestran las arbitrarias acciones que ha venido realizando a su antojo. Teniendo a la mayoría de los concejales de su lado, el alcalde Meza ha presentado cerca de 17 proyectos a la corporación, los cuales han sido aprobados a ‘pupitrazo’, entre ellos dos empréstitos millonarios, uno por un monto de más de mil millones de pesos, y el otro para estrenar camioneta.

¡El que tiene rabo de paja no se acerca a la candela!, y al parecer el ‘rabote’ del alcalde de El Copey, Francisco Meza, está a punto de quemarse. Mientras criticaba y se mostraba en contra de la corrupción y los empréstitos que se pretendían ejecutar el último año de la administración pasada, Meza no demoró más de dos meses para solicitar vía libre al Concejo para realizar uno por un valor de 1.200 millones para comprar dos maquinarias que, supuestamente, beneficiarán más de 72 veredas y tres corregimientos en el municipio.

El alcalde de El Copey hizo un emprestito por 1.200 millones para comprar dos maquinarias y pidió facultades para sus cuatro años de gobierno.

 

Sin embargo, el objetivo de endeudar el municipio con dicho empréstito resulta inútil si se tiene en cuenta que el gobernador Luis Alberto Monsalvo hizo lo mismo por un valor de 13 mil millones para un banco de maquinarias que estarán a total disposición de los municipios del departamento. ¿Qué traerá entre manos el alcalde El Copey?

Dicho crédito se haría a través del Banco Bogotá donde ampliaría un crédito que ya está para abrir una disponibilidad presupuestal que liberaría recursos del Estado otorgado para la reparación de las vías terciarias. Gracias al aval de la mayoría de los concejales de El Copey, el alcalde Francisco Manuel Meza podrá ejercer contrataciones de estos empréstitos, contratos con vigencia futura, enajenación de activos, acciones y cuotas partes, concesiones y otros. En ese sentido, en menos de tres meses el alcalde ha presentado 17 proyectos de acuerdo en la mayoría de estos planes, pidiendo facultades por los cuatro años de mandato.

“Se hizo una socialización con la que no estuve de acuerdo por la viabilidad en estos momentos de un banco de maquinaria, teniendo el departamento que pagar un crédito de 13.500 millones de empréstito para comprar un banco de maquinaria. Ahora, ese banco de maquinaria de El Copey no se sabe tampoco a quién se le va a otorgar, porque se habla que se le van a entregar a un operador del municipio y no se sabe bajo qué condiciones, mientras no haya claridad a quién se le va a otorgar y cómo va hacer la metodología para otorgar ese banco de maquinaria a un tercero, no me parece razonable”, dijo Concejal del municipio, Luis Fernando Guarnizo.

Dentro de las maquinas que quiere comprar el alcalde está un buldócer y un buldócer caterpillar D6. “Él pidió facultades para entregar esa maquinaria, yo tampoco voté en ese proyecto de acuerdo positivo porque ni siquiera se han comprado el banco de maquinaria, y para entregar un comodato se tiene que ver que la empresa o el tercero cumpla con los requisitos, entonces no estaba de acuerdo para entregar esa autorización a ciegas. Había concejales que no estaban de acuerdo, pero con la presión que hubo y para no tener inconveniente con la comunidad votaron positivo. La gente le cree más al alcalde que a los concejales”, concluyó el corporado Guarnizo.

Quiere camioneta nueva

Pero las ganas de endeudar el municipio por parte del alcalde son grandes, puesto que además solicitó otra aprobación de empréstito por el valor de 350 millones para comprar un carro nuevo, que según se conoció será para él transportarse.

Documento proyecto de emprestito por 350 millones aprobado para la adquisición de un vehiculo para el despacho del alcalde.

A través del Proyecto de Acuerdo Número 008 “por medio de la cual se conceden facultades al alcalde del municipio de El Copey (Cesar), para celebrar una operación de crédito público, operaciones conexas o asimilada (Contrato de leasing financiera) para la adquisición y compra de un vehículo automotor adscrito al despacho municipal”. El proyecto fue conocido por Semanario La Calle y en este se describe un empréstito adicional por 350 millones pesos para la compra de un vehículo o camioneta para su despacho. ¿Por qué la mayoría de los concejales dieron su voto a favor para estos proyectos que figuran como innecesarios?, ¿habrá intereses de por medio?

 

Acabará con ICRED, y ¿privatizará Emcopey?

 

No estando contento con ello, dicen las malas lenguas que Francisco Meza pidió facultades por cuatro años en el Concejo con las cuales pretendería privatizar la empresa de Servicios Públicos de los Copeyanos, Emcopey E.S.P, y además de ello privatizar el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de El Copey, ICRED.

Según se conoció, en la reunión con el Concejo, el alcalde pidió facultades para la venta de muebles e inmuebles, reestructuración, liquidación del ICRED y Emcopey y otras mencionadas con anterioridad. Aunque el proyecto menciona entidades centralizadas y descentralizadas, se entiende que corresponde a la empresa de servicios públicos y el centro recreacional. Cuatro concejales de la oposición no estuvieron de acuerdo con estas facultades, esta minoría de funcionarios pretendieron realizar un control político frente a una decisión que ya está tomada en esa localidad.

Al parecer, este otro proyecto no fue socializado con todos los miembros del concejo y habilita al alcalde en su artículo segundo a reestructurar, modificar, escindir, fusionar, suprimir, disolver, liquidar, absorber o crear entidades, dependencias, entidades administrativas, comités, consejos y juntas de la administración Municipal, además de determinar sus funciones y su adscripción, vinculación, desconcentración, o su delegación.

En palabras más castizas, con la aprobación de estos proyectos el alcalde podrá hacer lo que se le venga en gana con las entidades públicas de El Copey, en especial con ICRED y la empresa de Servicios Público. Este medio de comunicación conoció que la idea del alcalde Meza al querer liquidar el ICRED es manejar directamente desde la administración los cerca de 400 millones que se le deben girar anualmente al instituto que regula el deporte y la cultura en esa localidad.

La Calle conoció una parte de este proyecto que fue compartido a través de imágenes por uno de los concejales en sus redes sociales, en el documento el funcionario resalta dos artículos importantes que facultan al alcalde para otras cositas’, entre ellos el artículo segundo ítems siete que especifica que el alcalde podrá: “Aplicar el Régimen Legal Vigente para la liquidación y disolución de entidades públicas del Orden Municipal” y en el artículo quinto concluye: “El municipio de El Copey asumirá la totalidad del pasivo demás obligaciones a cargo de la entidad disuelta; suprimida o liquidada. Si existen activos remanentes de la masa de liquidación, finalizando el proceso liquidario, los mismos serán entregados al municipio”. En el documento se establece que el proyecto o acuerdo podrán ser utilizados por el alcalde Meza Altamar hasta el 31 de diciembre del 2020.

¿Les habrá soltado la marmaja’ el alcalde a los concejales para que estuvieran a su favor? Semanario La Calle intentó dialogar con algunos de los funcionarios que forman parte del concejo del Copey, pero no estuvieron dispuestos a dar declaraciones sobre el tema.

publicidad

publicidad