publicidad

publicidad

‘Garantías alimentarias no hay, lo que sí hay es disposición de los comerciantes’: Fenalco

Para garantizar el destino final de los productos para el abastecimiento de los comercios en el Cesar, se diseñaron corredores resguardados por la Policía y el Ejército Nacional para acompañar a los transportistas.

 Según el director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Cesar, Octavio Pico Malaver, para garantizar el suministro de alimentos que permita el normal desarrollo del territorio, las autoridades del departamento deben cumplir con la logística primaria, es decir el suministro para los comercios que se encargan de atender  el último eslabón de consumo.

Esto a raíz de los últimos reportes de algunos mandatarios municipales en que en sus territorios productos de la canasta familiar se han escaseados, otros lo han acaparado y especulado, así como los escenarios de saqueos que se registran en la región. “Garantías alimentarias no hay, aquí lo que existe es una disposición de los comerciantes en seguir trabajando”, indicó Pico Malaver.

“Es necesario que en las vías se pueda garantizar la seguridad a la carga destinada a los almacenes”, precisó Pico Malaver a raíz del altercado que se presentó, recientemente en el corregimiento de Mariangola, municipio de Valledupar donde un camión fue saqueado con productos de la canasta familiar obligando la intervención de la Policía y el Ejército Nacional. El director ejecutivo de Fenalco Cesar, indicó que para evitar ese tipo de situaciones la Policía y Ejército Nacional establecieron unos horarios de acompañamiento para impedir que se repita un acto similar. “La idea es que los transportistas se concentren en Bosconia, Codazzi, San Roque y El Plato para que sean escoltados hacia Valledupar”.

Otro de los escenarios a los que el director de Fenalco solicitó la total vigilancia por parte de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y el de Comercio, Industria y Turismo es al sector campesino para que este pueda tener la garantía como productor para poder extraer sus cosechas. “Ahí es donde necesitamos a las autoridades y a los ministerios actuando con coerción para ponerlos a funcionar”.

Ante las medidas de los alcaldes frente al cierre de los municipios Pico Malaver indicó que estas decisiones desarticuladas también generan caos en los procesos que lideran las autoridades departamentales y nacionales en llevar los suministros a los municipios, escenario que ha generado el desabastecimiento de algunos rubros de la canasta familiar. “Aquí toca que todo el mundo ponga y entiendan que hay que tener corresponsabilidad”, señaló el funcionario de la federación.

Invitó a las autoridades a aplicar con mayor firmeza los decretos que buscar salvaguardar y contener en Coronavirus. “Hay que echarle mano a los decretos de emergencia debe privar la necesidad colectiva versus la necesidad individual”, concluyó Pico Malaver.

 

publicidad

publicidad