Gobernador Francisco Ovalle picó en punta en la lucha por la UPC

En una sesión de más de dos horas, el Consejo Superior Universitario (CSU), de la Universidad Popular del Cesar eligió al nuevo rector encargado que estará en el cargo mientras termina de surtir el proceso estamentario que designará el próximo ‘mandamás’ para el periodo 2019-2023. Por un lado, la fuerza del gobernador del Cesar con Jesús Valencia como su ficha y del otro lado el partido Centro Democrático que peleó como ‘gato boca arriba’ porque quedara en manos de Leoncio Peralta Cano. La elección se dio el  pásado 05 de julio en la sede Hurtado.

En la edición anterior, La Calle reveló cómo estaban la lucha de los dos frentes que se disputan la rectoría de la universidad Popular del Cesar. Por un lado, la gobernación del Cesar y del otro el partido Centro Democrático, los cuales aparentemente tenían cuatro votos cada uno, mientras que el que definiría, aún no se sabía de qué bando terminaría. Asimismo, los posibles nombres en los que podría quedar la rectoría por un tiempo provisional, sin embargo, quien terminó saliendo victorioso no estaba entre las opciones. Por supuesto hablamos de Jesús Valencia Bustamante.

El encargado

Hasta la semana pasada se desconocía cuál era la ficha del gobernador Francisco Ovalle para darse la pela por el encargo de la rectoría de la UPC, solo hasta dos días atrás de la votación se conoció que tenía a Jesús Valencia como su opción, al final logró su cometido y además de los cuatro votos seguros que estaban de su lado, terminó por quedarse con el del representante de los estudiantes, Farid Campo. Al parecer, el mandatario tenía tan claro su objetivo que fue personalmente a la sesión, en esta oportunidad no hubo encargados.

Según se conoció, los votos se dieron de la siguiente manera: la fuerza liderada por el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita tuvo de su lado los votos del representante de los egresados Darwin Masbash Palomino; el representante de los ex rectores, Carlos Morón; el representante de los gremios, Miguel Villazón Blay, el representante de los estudiantes, Farid Campo y su propio voto.

Leoncio Peralta

Mientras que del otro frente, los votos para Leoncio Peralta fueron los siguientes: el representante de las directivas académicas, Álvaro Mendoza Montenegro; la representante del presidente de la República, Lisethe S    erje, el representante de los profesores, Ricardo Corrales; y el representante del ministerio de Educación, Luis Gustavo Fierro Maya, quienes votaron aun conociendo la posible inhabilidad del ex rector.

¿Quién es Valencia?

Jesús Valencia Bustamante, es un docente de carrera de la universidad con muchos años de vinculación, fue vicerrector Académico en la administración de Carlos Oñate y continuó con Enrique Meza, también es par académico del Ministerio de Educación Nacional. Quienes lo conocen aseguran que no es un hombre de pasiones y es de decisiones claras, por lo que podría dar garantías a los candidatos de la universidad que aspiran llegar a la rectoría de la UPC.

Esta elección se dio un día antes de la salida de Enrique Meza Daza, quien cumplió su periodo administrativo el pasado 06 de julio. Se supo que una de las tantas despedidas que le dejó Meza a la universidad fue la noticia que el programa de Ingeniería Agroindustrial no obtuvo la renovación del registro calificado.

Cabe resaltar que las elecciones estamentrias se darán el mes de septiembre.


Deja un Comentario