publicidad

publicidad

Gobierno asegura que entregará más de un millón de unidades alimenticias

Esta iniciativa se encuentra liderada por la Primera Dama, María Juliana Ruiz y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, y el Plan Ni1+ del ICBF, contando con aliados que se han comprometido a combatir la desnutrición infantil a nivel nacional.

Niños y niñas menores de 5 años de edad de Ipiales, Nariño, fueron las primeros en ser beneficiarios de recibir los alimentos que se encuentran listo para el consumo, por tanto, 1.600.000 unidades que serán encaminadas a ser distribuidas a todo el territorio nacional, por parte de las acciones del Gobierno Nacional para prevenir la desnutrición en la primera infancia.

La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz; la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez; la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, junto a delegados de Unicef y la Fundación Mapfre, participaron en Ipiales en el evento de cooperación por la Gran Alianza por la Nutrición”.

“No es una garantía para que trabajemos unidos, mi presencia aquí es la confirmación desde personal, desde el gobierno y desde la institucionalidad de que creemos en un país que trabaja absolutamente coordinado, en colaboración, junto, unido, bajo las premisas más importantes de desarrollo y por eso hemos hecho presencia territorial”, afirmo la primera dama María Juliana Ruiz.

Desde una visión un poco holística y muy personal asumí la nutrición en cuerpo y alma como la primera bandera para intervenir en ese curso de vida de los ciudadanos, con una visión también ampliada y es, poder trascender las inversiones que se han hecho en nuestro país en materia primera infancia de una manera acertada, muy luchada y con la intención de permanencia, pero trascender también en ese curso de vida involucrando acciones hacia la adolescencia y los jóvenes”, agrego la Primera Dama.

Le puede interesar  Inició en La Guajira el pacto: 'Colombia con las Juventudes'

Además, añadió, “hoy lo que nos convoca, nutrición del cuerpo, teniendo presente la necesidad inminente de invertir en el desarrollo físico, cognitivo y de capacidades de los niños, niñas y adolescente de nuestro país; justamente para garantizar que estamos aportando a esa carrera equitativa de la vida y a ese cierre de brechas por carencia de oportunidades”.

Lina Arbeláez, Directora General del ICBF, manifestó que, “parte de las acciones estratégicas son las que se generan intersectorialmente para garantizar en los niños y las niñas igualdad de oportunidades. Durante la primera infancia se forman la mayor parte de los tejidos, órganos y se desarrolla el potencial intelectual. Hoy, en Ipiales, arrancamos la entrega de dos donaciones que nos permitirá dar más de 1.600.000 unidades de alimento listo para el consumo a la primera infancia con desnutrición”.

Además, Arbeláez resaltó las alianzas estratégicas que hicieron posible la realización de las entregas de alimentos a niños y niñas, “la semana pasada recibimos de parte de Unicef 552.000 sobres de alimento listo para el consumo y este día, celebramos una nueva donación de la Fundación MAPFRE, que alcanza el millón de unidades con las que estaremos previniendo el retraso en talla y el riesgo de desnutrición en niños y niñas menores de 5 años”.

Le puede interesar  Inició el proceso de inmunización a madres comunitarias

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, expresó: “Ese gran propósito inicial que tuvo la Gran Alianza por la Nutrición, fue poner la nutrición como una prioridad de país, no solamente como una prioridad de Gobierno como está plasmado en nuestro Plan Nacional de Desarrollo, sino en un propósito de país”.

 “Uno de los resultados de gran impacto de la Gran Alianza, es haber alimentado con 68 millones de platos de comida; por el otro lado, haber logrado una cifra preliminar de reducción del 34% en las notificaciones de muertes por y asociadas a la desnutrición, estamos salvando vidas, estamos al transformando vidas”, agregó Salgado.

Por lo tanto, Nariño hace parte de los 14 departamentos de gran importancia en el Plan de Trabajo contra la Desnutrición, además, el ICBF cuenta dos métodos de atención del mejoramiento y recuperación del estado de nutrición con los niños que se encuentran en riesgo de desnutrición o ya sufren de esta consecuencia.

publicidad

publicidad