publicidad

publicidad

Las hipótesis frente al asesinato de ‘Romaña’ en Venezuela

Esta semana el país se entero de la noticia que uno de los comandantes de las disidencias de las Farc, alias ‘Romaña’, había sido víctima de un atentado donde fue abatido, sobre este hecho en particular las autoridades han entregado varias versiones.

La primera, de la que ha hablado la Fuerza Pública colombiana, es que murieron a manos de otro grupo disidente. Frente a ‘Romaña’ se ha hablado de que los autores podrían ser de la disidencia del antiguo frente Décimo de las Farc, con la cual la ‘Segunda Marquetalia’ mantiene desde hace meses una cruda guerra por el control de las economías ilegales en territorio venezolano.

Otra de las versiones que se baraja sobre la muerte de dos de las más importantes fichas que tenía la ‘Segunda Marquetalia es que, como se dijo tras el asesinato en mayo pasado del disidente ‘Jesús Santrich’, haya sido una operación de mercenarios interesados en cobrar la millonaria recompensa que Estados Unidos -y también Colombia- ofrecía por estos jefes disidentes.

Sin embargo hay también otro escenario posible: que su muerte haya sido causada por fuerzas colombianas.

Al respecto, el presidente Iván Duque se manifestó frente a la muerte de ‘Romaña’,  «Que salgan de circulación esos símbolos del narcotráfico y del reclutamiento de menores, es una buena noticia, demuestran que los bandidos no tienen madriguera» haciendo énfasis en que es un éxito para la nación.

Este guerrillero fue uno de los encargados en crear retenes ilegales para secuestrar a inocentes para después cobrar por su liberación para así  poder ser financiada las Farc en ciertos territorios y poder también ejercer control sobre estos.

publicidad

publicidad