publicidad

publicidad

Grupo Energía Bogotá invierte en el rescate del vallenato tradicional

En pleno Festival Vallenato, se estrena ‘La memoria del territorio; rescate del vallenato tradicional, la apuesta del Grupo Energía Bogotá para ayudar a preservar el legado de juglares del Cesar y La Guajira. Un año y más de siete meses tardó este documental que será lanzado este 15 de octubre a la 9:00 am. 

Este trabajo audiovisual bajo la dirección del actor Éibar Gutiérrez documenta la vida y la obra de siete maestros de la música vallenata tradicional del Cesar y La Guajira, las composiciones e interpretaciones fueron clave para la formación y consolidación de esta región, ellos son Isaac ‘Tijito’ Carrillo, Andrés Eliécer ‘el Turco´ Gil, José Alberto’ Beto ‘Murgas, José María’ Chema ‘Ramos, Ovidio Granados, Rafael Alejandrino Alvarado y Stella Durán Escalona.

“Yo estaba soñando un proyecto que le dijera al mundo que el vallenato tradicional no necesita competir con el vallenato moderno, ya tiene su espacio ganado. Cuando yo le cuento a los directivo del Grupo Energía Bogotá que esta música está a punto de desaparecer, y que hay representantes vivos, se interesaron, iniciamos la investigación, y a los días estaban en Valledupar, nos cogió la pandemia y se debia guardar los protocolos al tratar con personas mayores hasta de 70 años, pero nunca nos detuvimos”, contó en entrevista con La Calle el reconocido musico y actor Éibar Gutiérrez.

Este proyecto fue completamente financiado por esta compañía multilatina del sector energético, y fue presentada a primera vista en el marco de la celebración de sus 125 años operando en Colombia, Perú y Guatemala, desde el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo al ritmo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, tras conocer que este 2021 habría Festival Vallenato, el lanzamiento oficial será desde la ciudad de Valledupar con el resonar de los acordeones.

Le puede interesar  Sindicatos en cese de actividades dicen no la privatización de Emdupar

De los 76 juglares de la música vallenata en el Cesar y La Guajira que hoy permanecen con vida, fueron elegidos siete de ellos y presentados en capítulos de la producción como el embajador del vallenato, ‘Tijito’, el enamora’o, ‘La Negra’ de ‘Beto’ Murgas, La sangre de los ‘Chema’, El maestro de los vientos, El juglar de Atánquez, El suave arrullo de Stella, grabados en locaciones de Atánquez, la Sierra Nevada de Santa Marta, Villanueva y Valledupar.

El lanzamiento del documental se podrá apreciar en directo desde las 9 de la mañana de este 15 de octubre en el canal de YouTube Grupo Energía Bogotá y en las demás redes sociales de la compañía. En la actividad estarán presentes personajes del documental, quienes además de hablar sobre este patrimonio de la humanidad –declarado por Naciones Unidas–, interpretarán algunas de sus canciones más populares.

El Grupo Energía Bogotá ha realizado otros proyectos de rescate de la memoria, Por ejemplo, con la comunidad de La Loma, en El Paso (Cesar), se construyó el libro Saberes, sabores y fogones de La Loma afrocolombiana, que recoge 71 deliciosas recetas ancestrales de esta zona, para preservar ese legado.

Diego García, gerente de Grupo Energía Bogotá reconoció que esta apuesta nace del gusto e interés por la música vallenata de los directivos de la entidad, quien año tras años viene a gozar festivales vallenatos, indicó “estoy muy agradecido que nos permitan mostrar el resultado de este documental , el recate del vallenato tradicional a partir del legado que han dejado esos grandes que han hecho que hoy exista lo que es el Festival y su música”.

Con La memoria del territorio; rescate del vallenato tradicional, Transmisión, del GEB, busca reivindicar las raíces culturales de la región del Cesar y La Guajira, donde la compañía construye los proyectos de transmisión de energía eléctrica Colectora a 500 kilovoltios (kV) y La Loma 110 kV, para fortalecer la identidad de las comunidades de esa región del Caribe, con el fin de, posteriormente, edificar juntos rutas hacia el progreso colectivo.

Le puede interesar  En Valledupar, no hay desabastecimiento total de gasolina

 

 

publicidad

publicidad