publicidad

publicidad

Guzmán Quintero Pérez, 70 años dedicados a la protección de las abejas 

De sus 80 años de edad, el señor Guzmán Quintero Pérez lleva 70 dedicado a la apicultura, actividad que no es otra cosa que la cría de abejas para luego producir miel y cera, trabajo que con gran esfuerzo ha logrado posicionar a través de su marca ‘El señor de las abejas’.

La apicultura es una actividad que con el pasar de los años ha ido perdiendo espacio por la mala utilización de los agroquímicos que han ido acabando con la producción de miel de colmenas; Sin embargo, con amor, paciencia, y perseverancia, Guzmán Quintero se resiste a que dicha práctica muera.

“La producción de miel de abeja pura es una actividad que viene de familia, y en la que llevo toda mi vida, esta es una práctica que para mí inició como un hobby pero que hoy es mi vivir, puesto que más que un trabajo es algo que disfruto”, indicó Guzmán.

Según explicó el señor Guzmán, uno de los beneficios que tiene al ser tratada la miel de forma artesanal, como es el producto ‘El Señor de las Abejeas’, y sin tantos químicos como si lo tienen otros productos, es aportarle a la salud. “El Señor de las Abejas es un producto que lleva todo un proceso a mano para que este no pierda sus beneficios y le pueda aportar a la salud de las personas, nosotros conservamos todas las propiedades naturales y medicinales para la preparación de fórmulas caseras y de esta forma prevenir, currar y controlar gran cantidad de enfermedades que durante muchos años han azotados al hombre”, expresó Pérez.

Entre las labores a resaltar del señor Guzmán, quien pese a su edad sigue trabajando en conservar la miel pura, y sin maltratar el enjambre, es que dicho producto está hoy certificado ante el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como negocio verde, esto a través del programa de Generación Verde y la Delegación Europea.

Dicha certificación le permite a ‘El Señor de las Abejas’, competir en el mercado nacional e internacional, que demanda productos limpios y sostenibles que generan un impacto ambiental y socio económico. Los precios manejados para adquirir el producto ‘El Señor de las Abejas’, van desde 7 mil pesos hasta 12 mil.

De otro lado, uno de los proyectos que emprende ‘El Señor de las abejas’ a través de Corpocesar, es la formación en los indígenas para que se dediquen a la apicultura sin que acaben con los enjambres como actualmente ocurre. “Lo que queremos es que a través de jornadas pedagógicas capacitar a los indígenas, además de campesinos, puedan dedicarse a la apicultura de una forma inteligente, es decir sin que muera la especie, y aprendan a criar abejas y producir la miel, de esta forma le ayudamos al cesar, a emprender en la economía naranja”, explicó Guzmán.

publicidad

publicidad