publicidad

publicidad

Hombres cesarenses que con su actuar son ejemplo para la sociedad

El pasado 19 de marzo se conmemoró el Día del Hombre en honor a San José, fecha que hace eco en el país y genera que sea comercial. Con base a esto, desde este medio de comunicación reconoceremos a cinco caballeros que se han destacado en diferentes áreas de la vida y que hoy son merecedores de este homenaje.

Luis Alberto Rodríguez

El primero de ellos es la persona más importante después de presidente de la República si de hablar de la ruta del país se trata. Luis Alberto Rodríguez, a sus 33 años de edad, tiene uno de los cargos de mayor relevancia del país, al ser el Director Nacional de Planeación, puesto en el que fue nombrado desde el año 2019. Es valduparense, Economista de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Política Económica de la Universidad de Columbia. Ha sido docente de la Universidad del Rosario y la Universidad Nacional de Colombia.

En su trasegar laboral ha ocupado cargos como viceministro de Hacienda, tiempo en el cual lideró el trabajo técnico detrás de la Ley de Financiamiento de 2018 y el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2019, al igual que la creación e instalación de la Misión del Mercado de Capitales, entre otros.

José Alberto Murgas Peñaloza

El segundo en este reducido listado es José Alberto Murgas Peñaloza, conocido popularmente como ‘Beto Murgas’, a sus 72 años de vida es destacado como uno de los grandes exponentes del folclor vallenato; fundador y propietario de la Casa Museo del Acordeón, es conocido por ser el compositor de «La negra» y «La gustadera» del Binomio de Oro de América. Esta faceta de su vida la inicia de manera profesional en el año de 1969 cuando Alfredo Gutiérrez le graba la canción “Cariñito mío”, posteriormente muchos conjuntos vallenatos le han incluido títulos en sus trabajos discográficos que representan alrededor de 90 temas.

Es estudioso del folclor vallenato, coleccionista y conferencista sobre el acordeón. Hoy es el director de la Casa Beto Murgas – Museo del Acordeón, uno de los epicentros turísticos de la capital vallenata, cuyo espacio cultural cuenta con diseños antiguos que exhiben la evolución técnica de este instrumento en la música vallenata.

Alfredo Cuello Dávila

En el tercer lugar, incluimos a Alfredo Cuello Dávila, importante político del departamento y uno de los hombres más destacados de la región. A pesar que ya no es actor directo en la política, su legado lo sigue su hijo Alfredo ‘Ape’ Cuello, actual representante a la Cámara por el Cesar. El señor Cuello Dávila conocido como agricultor, ganadero y político colombiano, fue Secretario de Agricultura y Ganadería departamental del Cesar, entre 1981 y 1982, alcalde de Valledupar en el año 1982 y 1983, y representante a la Cámara por el departamento del Cesar entre los años 1986 y 2002.

Julio Julio Peralta

De otro lado aparece el doctor Julio Julio Peralta, bachiller del Colegio Nacional Loperena, Médico y cirujano de la Universidad Libre de Barranquilla, Ginecólogo y Obstetra de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, también es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular del Cesar, actualmente ocupa la presidencia de la Asociación de Ginecología y Obstetricia del Cesar, es el expresidente de la Asociación Sindical de Ginecología y Obstetricia del Cesar.

Laboralmente se ha desempeñado como ginecólogo y obstetra en el Hospital San Andrés de Chiriguaná, Hospital Rosario Pumarejo de López, Clínica del Cesar, Hospital San Rafael de Fundación Magdalena, entre otros. En los comicios electorales del año 2019 logró elegirse concejal de Valledupar para el periodo 2020 – 2023.

En diálogo con Semanario La Calle, Peralta habló del rol que como hombres deben cumplir en la sociedad actual, “como hombres estamos obligados a seguir abanderando procesos de liderazgo para de una u otra forma influir en determinaciones de nuestros conciudadanos encaminadas a mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad; sin desconocer que a las mujeres también les asiste el mismo derecho de abanderar y ocupar estas mismas posiciones”, dijo el médico.

Sleins Daniel Ortiz Maestre

En el quinto lugar aparece Sleins Daniel Ortiz Maestre, conocido como ‘Moncholito’, es un ciclista vallenato de 33 años, a quien desde los cinco le nació su amor por la bicicleta, a los 12 alcanzó su primer campeonato nacional. ‘Moncholito’ dedica su actividad laboral al mantenimiento de bicicletas, la cual alterna con la ejecución de esta disciplina, por lo que se podría decir que la mayor parte de su vida la ha dedicado a este rol. Integra el Club Master Villarueda.

El ser uno de los mejores ciclistas del departamento lo ha llevado a destacarse en diferentes escenarios del país como la prueba ciclística, homenaje a Wilson Morales, organizada por la Liga de Ciclismo del Cesar, en el año 2011, Clásica San Agatón en Santa Marta y Copa Nitro de Ciclomontañismo disputada en zona rural del municipio de Valledupar, en el año 2017. Dentro de los logros más recientes aparece ‘La Clásica Apertura Temporada 2021’en Barranquilla donde logró el mejor tiempo en la categoría Caballeros A.

“El rol que debe cumplir el hombre en la sociedad es el de destacarse por ser un hombre familiar y servicial con los demás, más sensible ante lo que ocurre en esta. Lo más importante es no dejar de soñar por alcanzar cada una de las metas propuestas… sí se pueden lograr”, dijo Sleins Daniel Ortiz Maestre.

publicidad

publicidad