publicidad

publicidad

Hospital Rosario Pumarejo se destaca en proyectos y políticas a favor de sus usuarios

El Ministerio de Salud reglamentó que hay unas patologías trazadoras de la enfermedad de alto costo, donde las EPS e IPS deben reunir unos informes periódicos del comportamiento y manejo de los pacientes en la institución. Cumpliendo con esto, el Hospital Rosario Pumarejo de López recibió un reconocimiento como la IPS pequeña que presentó la mejor información sobre el manejo de los pacientes de cáncer en Colombia.

Frank Buendía Aguirre

Frank Buendía Aguirre, coordinador médico quirúrgico de la entidad, aseguró que el hospital ha hecho un gran esfuerzo que les ha permitido crecer, como lo es la sistematización de la información, y las tablas donde está incluido todo lo relacionado al aseguramiento del paciente.

“El hospital ahora puso al servicio en convenio con una empresa privada, la Unidad Oncológica que va a ayudar a mejorar el servicio que tenemos y vamos a pasar de   mediana a alta IPS, por la cantidad de pacientes que se manejarán”, dijo Buendía, asegurando que es algo que beneficia a todos como región, ya que en el sector salud, avanzar en el manejo de los pacientes es muy importante por la calidad de la atención.

El Coordinador Médico dio a conocer que el equipo que tienen en la Unidad Oncológica, es el tercero en tecnología que hay en Colombia, y todos los pacientes pueden ser atendidos en Valledupar porque no requieren ir a otras ciudades ya que va a ver la condición para atenderlos y eso ayuda directamente al usuario y al crecimiento regional, ya que el Rosario está aspirando a ser Hospital Universitario.

“A nivel que vamos creciendo en servicio va a haber mejor calidad en atención. Si logramos ser hospital universitario, lograremos que todos los servicios crezcan, aportando a mejorar la calidad de vida en la región”, acotó Buendía.

El funcionario agregó que a partir de este reconocimiento deben seguir trabajando con más ahínco, por lo que se está estructurando dentro del hospital unos grupos que van a apoyar el desarrollo de esto con investigaciones.

Avances en investigaciones

Olga Hernández Almanza

Olga Hernández Almanza, coordinadora Docencia-Servicio del Hospital Rosario Pumarejo de López afirmó que el mayor logro ha sido tener un grupo de investigación avalado por Colciencias y coavalado por la Universidad Popular del Cesar, donde los especialistas, estudiantes de medicina, enfermería, bacteriología, fisioterapia, psicología trabajan en proyectos de las diferentes ramas.

“Ahora estamos en un proyecto avalado por Colciencias sobre la desnutrición de los menores de cinco años que llegan al hospital; un problema de salud que preocupa y, por tanto, resulta importante saber la prevalencia de esta y realizar comparaciones”, explicó.

El objetivo es determinar la prevalencia de desnutrición en niños menores de cinco años de edad ingresados al Hospital Rosario Pumarejo de López en el año 2016. Se utilizó un estudio de tipo transversal preliminar, cuya población exacta corresponde a 80 pacientes entre 0-5 años.

Con ello, se espera generar conocimiento sobre la prevalencia y factores asociados a desnutrición infantil en la institución, a fin de mejorar la atención que se brinda a los niños y fomentar el autocuidado en la familia.

De igual manera se trabaja en un proyecto para fortalecer la capacidad diagnostica de los patógenos de salud pública en el departamento. “Es un laboratorio que nos facilitó un equipo para fortalecer la vigilancia de infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas agudas, con lo que obtuvimos un reconocimiento en un congreso nacional”.

Estudiantes de medicina y otras profesiones de salud, apoyan al equipo de investigación del centro médico.

Así mismo, se trabaja en otros proyectos con el Instituto Nacional de Salud que tiene que ver con el brote de Chagas aguda por probable trasmisión oral en Valledupar en el 2017, el cual está en proceso de revisión para ser publicado.

“Hace mucho el hospital viene trabajando en investigación, pero no habíamos tenido un grupo que nos documentara lo que se está haciendo, lo cual hoy se ha logrado y vamos por buen camino”, acotó Hernández.

IRA y el abuso de antibióticos

Iván Francisco Álvarez

El neumólogo pediatra, Iván Francisco Álvarez, ha sido el encargado de liderar desde el Hospital Rosario Pumarejo de López el proyecto de caracterización etiológica con base a la técnica de Filmarray de enfermedades respiratorias en niños menores de cinco años, dividido en dos grupos:  niños con bronquiolitis en su primer mes de vida, “trabajo que llevamos al Congreso de Neumología Pediátrica en Punta Cana en 2018”, y el otro que es la misma caracterización de niños entre un mes y cinco años de edad.

El especialista asegura que hoy en día se tiene un uso y abuso indiscriminado de antibióticos en la mayoría de los niños con problemas respiratorios todo el tiempo, “que van a las consultas de urgencia, los hospitalizan y les ponen antibiótico. Y resulta que los antibióticos hacen que se produzcan más enfermedades respiratorias, alérgicas y otras enfermedades a largo plazo. Está comprobado que los niños que reciben más antibiótico en el primer año de vida innecesariamente, tiene más asma cuando tienen 10”, explicó.

Álvarez dijo que hoy día hay muchos factores que han incidido en el aumento de varias enfermedades como el asma, rinitis, apnea obstructiva del sueño, como son: nacer por cesárea más que por parto natural, recibir más leche de fórmula que materna, contaminación ambiental y uso innecesario de antibióticos; “por eso todos los pacientes con bronquiolitis que en el 90% son por etiología viral como lo corroboró el estudio que realizamos, no necesita antibióticos, solo el manejo de soporte hasta que logren salir del proceso”, precisó.

Con eso convencieron al cuerpo médico con una prueba molecular importante de diagnóstico.  “Este trabajo se hizo para impactar en la racionalización del uso de antibióticos; y tenemos que seguir trabajando con esa corte de pacientes para ver qué implicaciones tiene que sea adquirida la infección por rinovirus o sincitial. Todo apunta hacia la medicina preventiva, lo importante hoy en día es prevenir el desarrollo de enfermedades a corto, mediano y largo plazo”, concluyó Álvarez.

publicidad

publicidad