publicidad

publicidad

ICBF lanza nueva estrategia de protección a menores durante emergencia de Covid-19

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció la convocatoria para conformar Hogares Sustitutos Transitorios de Emergencia, una iniciativa a través de la cual los colaboradores contratistas del ICBF y familias que han participado en programas y estrategias de Protección acogerán a niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de vulneraciones a sus derechos, convirtiéndose en sus entornos protectores durante la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Actualmente, en los más de 5 mil Hogares Sustitutos del ICBF, cerca de 15 mil niños, niñas y adolescentes reciben cuidado y atención 24/7 por parte familias que deciden vincularse a esta modalidad de manera voluntaria y los acogen en sus casas durante su proceso de restablecimiento de derechos.

“El compromiso y la vocación de las familias sustitutas es un ejemplo de cómo desde la sociedad podemos contribuir a la protección integral de la infancia y la adolescencia. Con esta estrategia estamos flexibilizando la modalidad que ya existe, para que nuestros colaboradores contratistas y familias que han participado en estrategias de Protección puedan aprovechar esta época de trabajo en casa para brindar a un niño, niña o adolescente el cuidado que necesita durante esta emergencia”, señaló la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez.

Gracias a los Hogares Sustitutos Transitorios de Emergencia, los niños, niñas y adolescentes que ingresen a un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) por situaciones de vulneración como violencia física, psicológica, sexual o negligencia y deban ser retirados de su familia biológica,  o aquellos que estén en abandono o alta permanencia en calle y no tengan familia, cuenten con una familia sustituta durante el periodo de confinamiento.

A través de la innovación y la tecnología, el ICBF realizará el proceso de selección de las familias y brindará acompañamiento durante el tiempo de acogida de los niños, niñas y adolescentes. Además, ofrecerá herramientas de fortalecimiento y formación para que puedan brindarles a los niños, niñas y adolescentes la atención que necesitan, siguiendo todas las recomendaciones de bioseguridad y autocuidado para la prevención del COVID-19.

“La violencia contra los niños, niñas y adolescentes es una problemática que nos ha afectado durante años. Hoy, en medio de esta nueva emergencia que enfrentamos en todo el mundo y que tantas víctimas ha dejado quiero invitarlos a que juntos como Estado, Familia y Sociedad, nos comprometamos con el bienestar de los niños, niñas y adolescentes previniendo y reportando cualquier tipo de vulneración en su contra”, afirmó la Directora del ICBF.

Finalmente, la Directora del ICBF resaltó la labor de los operadores, familias vinculadas a los servicios de Protección y a los funcionarios y contratistas del Instituto que trabajan día a día por el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y las familias colombianas, y que con esta estrategia reafirman su compromiso con su protección integral.

publicidad

publicidad