publicidad

publicidad

Inauguran UCI del Hospital Regional de Aguachica

El pasado viernes, el médico Fernando Jácome, junto al gobernador Luis Alberto Monsalvo, le dieron una excelente noticia a los ciudadanos, tuvo que ver con la puesta en funcionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional José David Padilla Villafañe. Un hecho que beneficiará a la comunidad con la llegada del Covid-19 al departamento.

La Unidad de Cuidados Intensivos de los aguachiquenses contará con el servicio de 35 camas para prestar dicho servicio. La ejecución de este proyecto beneficiará más de 500 mil habitantes incluyendo el sur de Bolívar y los santanderes. En vista de la situación preocupante tras la llegada del Coronavirus al país, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, se puso las pilas para afrontar lo que viene, comentó que este ha sido un hecho histórico para el Cesar.

“Un hecho histórico, vamos a dar apertura al servicio en salud de 35 camas de cuidados intensivos en el Hospital Regional de Aguachica, servicio que nunca habíamos tenido en el sur del Cesar que beneficiará a 500 mil habitantes, incluyendo sur de Bolívar y los santanderes”, dijo Monsalvo.

El mandatario comentó que después de dar funcionamiento en la UCI, también se habilitarán camas en el hospital de Chiriguaná y se dará la apertura de cinco quirófanos y el equipo tomógrafo. “Dimos la instrucción para que se pongan en funcionamiento más camas de UCI en el Cesar; pedí habilitar 20 camas en el Hospital San Andrés de Chiriguaná. Se inauguran también los cinco nuevos quirófanos y el nuevo tomógrafo”.

La inauguración de estos espacios se dio de manera discreta en las instalaciones del centro asistencial y mediante Facebook Live con el propósito de acatar las órdenes de las autoridades locales para prevenir el Covid-19 y que esta pudiera ser una ceremonia sencilla y que cumpliera con los protocolos establecidos. Desde el 20 de marzo del 2020, el Hospital Regional de Aguachica presta sus servicios de tercer nivel.

Por su parte, el gerente del Hospital José David Padilla Villafañe, el médico Fernando Jácome, comentó que de las 35 camas que se habilitaron para UCI, 15 estarán disponibles para atender pacientes neonatales, 10 para casos de pediatría y 10 para la población adulta. Según el funcionario estarán habilitadas dos áreas más en el centro asistencial: área quirúrgica y área de ginecobstetricia.

La UCI estará perada por la empresa que adquirió la licitación a través de un convenio público – privado. La operatividad de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Aguachica, será independiente a otros servicios y actividades que hacen parte de manera exclusiva del hospital.

La noticia ha causado alivio a los aguachiquenses que por muchos han hecho han esperado la mejora en los centros asistenciales del municipio para la atención de los más vulnerables. El pánico no deja de estar presente en la ciudadanía por el Coronavirus. Sin embargo, la llegada de las camas a UCI y de equipos, da un parte de tranquilidad a la población que ha tenido que enfrentarse a episodios de emergencia sin poder tener la ayuda que se requiere, incluso la perdida de seres queridos que no pudieron tener la atención requerida por no tener los elementos adecuados.

Las alarmas están encendidas en Aguachica así como en todo el departamento para afrontar la presencia del Coronavirus. Un virus que ha cobrado la vida de más de ocho mil personas alrededor del mundo. La ejecución del proyecto de las camas y quipos para UCI llegó en el momento justo, ¿Será suficiente para el municipio? Se espera que los ciudadanos puedan acatar las órdenes de los gobiernos regionales para prevenir la propagación del Covid-19.

Hasta el momento no se han presentados casos positivos de Covid-19 en todo el Cesar. En caso de presentarse alguno que amerite hospitalización, Aguachica está preparada con las nuevas condiciones y cuidados que tienen el hospital.

publicidad

publicidad