publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Inició en Valledupar la semana para la prevención de embarazos adolescentes

Con el lema ‘Mi regla de oro es nadie toca mi cuerpo’ se llevó a cabo la VIII Maratón en contra del abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, que se realizó de manera simultánea en el Cesar, direccionado por la Secretaría de Salud Departamental. En Valledupar el escenario fue la plaza de La Nevada, hasta donde llegaron varias instituciones como Oficina de Gestión Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerio del Trabajo Territorial Cesar, Comfacesar, así como estudiantes del SENA, de las universidades y de instituciones educativas.

Los asistentes encendieron una luz en homenaje a aquellas personas que han sido víctimas de este delito, al tiempo en que rechazan cualquier forma de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes, que muchas veces cuentan lo que les ocurren, pero sus familiares no les creen.

Así mismo, se firmó el pacto de prevención contra el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, donde cada uno se hizo el compromiso de defender a los niños, de decir una vez más ‘Mi cuerpo es un tesoro y nadie lo puede tocar’, además de que estos delitos no se callan, se denuncian.

Le puede interesar
En Codazzi se realizará la octava maratón contra del abuso sexual en menores

Al respecto, la Secretaría de Salud Departamental, se hizo un reconocimiento al trabajo de defensa de los niños, al alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía y a la secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, quien expresó “estamos haciendo un pacto, en el que también participa la comunidad,  es un pacto a la prevención del maltrato de nuestros niños, niñas y adolescentes, un llamado para que estos casos se eviten, de cuidar más a los pequeños porque no debemos dejarlos solos, creerles y darles nuestro apoyo”.

Así mismo, el referente de Niños, Niñas y Adolescentes de la Dimensión de Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables del Departamento, William Romero, enfatizó “hemos venido observando la disminución de un 35% de los casos, abordamos temas de sexualidad, identificamos la ruta de atención que debe tener esta población”.

Jaider Rincones, jefe de la Oficina de Gestión Social del Municipio, acotó “desde la Administración Municipal se vienen haciendo acciones contundentes que permitan garantizar el goce efectivo de los niños, niñas y adolescentes. Este tema del abuso sexual a esta población es motivo de preocupación, pero venimos trabajando en la prevención con nuestras acciones que van desde la construcción de las Rutas de Atención de la Primera Infancia, Infancia, en la que están todos los actores que tienen injerencia en la atención a los menores”.

Le puede interesar
En Codazzi se realizará la octava maratón contra del abuso sexual en menores

Programación

  1. Martes 25 de septiembre: Cine foro en la Institución Educativa de Mariangola, a las 7:30 de la mañana.
  2. Miércoles 26 de septiembre, Color run por los derechos sexuales – Institución Educativa de Aguas Blancas, a las 7: 30 de la mañana.
  3. Jueves 27 de septiembre, Toma de la Institución Educativa Joaquín Ochoa Maestre a las 7:30 de la mañana.
  4. viernes 28 de septiembre, las Olimpiadas del Saber de los Derechos Sexuales y Reproductivos – Institución Educativa Rafael Valle Meza, a partir de: 7:30 de la mañana.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad