publicidad

publicidad

Inició la construcción de un sueño de región: El Centro Cultural de la Música Vallenata

En una especial e histórica noche llena de folclor, el Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, colocó la primera piedra del Centro Cultural de la Música Vallenata, un sueño de región que permitirá guardar para la posteridad, la memoria del vallenato, la de sus hacedores y la de todos los elementos culturales, naturales y musicales que dieron origen y desarrollo al símbolo principal de la cultura vallenata y de Colombia.

Acompañado de cantantes, acordeoneros, compositores, cajeros, guacharaqueros, historiadores, gestores culturales, entre otros, el mandatario expresó su profunda alegría por el inicio del que es considerado el proyecto fundamental para consolidar la identidad regional como generadora de transformación social y que, además, permitirá situar a Valledupar entre los principales destinos del turismo cultural en el mundo.

Visiblemente emocionado, el gobernador manifestó que el trabajo que ha hecho la juglaría es inmenso, «No me cansaré de agradecerles por lo que han construido en el departamento. La música fue lo que nos condujo al canal de nacer como entidad territorial. Estamos refrendando el vacío que ustedes han encontrado en la ciudad, por eso vamos a proteger la memoria histórica de nuestro folclor y nuestra música a través de este proyecto» enfatizó.

El que es considerado desde ya como el “templo” del Vallenato, contó con el respaldo del presidente de la República Iván Duque Márquez, quien, a través de un vídeo, se sumó al proyecto expresando: «Los invito a que abracen esta obra y ayuden a asegurarla para que sea una realidad. Será un lugar muy importante para la música vallenata que nos representa ante el mundo» expresó.

En el evento, la viceministra de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, Adriana Padilla, no ocultó su emoción e invitó a trabajar de manera conjunta para sacar adelante este proyecto tan importante, que enaltecerá la cultura en el país y generará dinámica económica al rededor del folclor vallenato.

El proyecto se edificará en 30.070 metros cuadrados, más 11 mil metros del entorno; Será un mítico y legendario árbol de mango, que se convertirá en ícono de la arquitectura de la ciudad, permitiendo, además, que, durante los 365 días del año, turistas de todo el mundo puedan llegar a la ciudad y disfrutar de todas las bondades del folclor regional y el turismo cultural a gran escala.

En cinco pisos se construirán estudios de grabación, museografía, hall de la fama con las figuras en cera de los juglares, plaza comercial cubierta, mirador, entidad bancaria, espacio para microferias y la sala de eventos para 1.200 personas en espacio flexible reconfigurable. Además, un sótano con 243 celdas de parqueo, restaurante, cafetería, oficinas, entre otros espacios de entretención.

Este proyecto generará 500 empleos durante 22 meses, tiempo en el que se ejecutará la obra.

El evento culminó con un espectáculo musical de Poncho Zuleta, Peter Manjarrés, Rita Fernández, Ana del Castillo, Yeyo Núñez, Luis Egurrola, Gustavo Gutiérrez, entre muchos otros artistas que respaldaron el proyecto.

publicidad

publicidad