publicidad

publicidad

Inició la reactivación minera en el municipio de El Paso

El 35% de los trabajadores de las empresas mineras iniciaron la reactivación en la explotación en El Paso y otros municipios del Cesar. Uno de los requisitos es que los trabajadores pertenezcan al departamento.

El Paso es uno de los municipios del Cesar que inició la reapertura en la labor de explotación minera. La mayoría de los trabajadores son residentes del corregimiento de La Loma, quienes hacen parte de esta fase de reactivación inicial. Semanario La Calle dialogó con el alcalde de El Paso Andry Enrique Aragón Villalobos, quien manifestó que antes de tomar la decisión de trabajo minero, dialogaron con las empresas para establecer los lineamientos y protocolos detrás de los trabadores involucrados.

“Nosotros les exigimos a CNR que nos presentara una relación de las personas que ingresaran a la laborar residentes en el corregimiento de la Loma, se hizo una caracterización de estas personas, actualmente lo hicimos con la empresa Drummond. Esta reactivación se debe hacer de manera inicial con las personas que residen en el departamento del Cesar, para esto ingresos existen unos protocolos. Por ejemplo, ellos tienen la obligación de llevar a cabo lo que es la toma de temperaturas, no pueden ingresas personas mayores de 60 años, no pueden ingresar personas con enfermedades de base, ellos ingresan por una vía que se le denomina la ‘ruta sana’ que va de la entrada del corregimiento de la Loma hacia la salida de la Jagua de Ibirico, donde existen siete puntos a donde van a llegar los empleados de la empresa y allí los buses los recogerán para llevar a su sitio de trabajo”, explicó el alcalde.

Según el mandatario de los paseros, otra de las medidas que se implementan durante la reactivación económica de la mina están relacionadas con el transporte de los trabajadores, quienes conocerán los puntos específicos donde serán recogidos por el bus que los transportará hacia el lugar de trabajo. Además, manifestó que, mediante un grupo de profesionales en la salud, se evaluará y promoverá el distanciamiento dentro del transporte que será usado por estos trabajadores. “Creamos un equipo médico con un infectólogo y varias enfermeras que son los encargados de llevar a cabo la verificación y el cumplimiento de estos protocolos: que los empleados lleven su tapabocas, el aislamiento entre los puestos o sillas del bus y otras medidas que deben tomarse. Este equipo está encargado igualmente de hacer visitas de manera periódica a establecimientos del comercio como tiendas, restaurantes y hoteles para que de esta manera podamos garantizarle a nuestra gente que estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que este Covid-19 no llegue a nuestro municipio de El Paso”.

Le puede interesar  Transformador que se necesita en Valledupar, sigue estancado en El Paso

La reapertura de la actividad en los sectores mineros del Cesar, incluye varios municipios; sin embargo, Aragón Villalobos aseguró que con esta activación no sólo iniciará la actividad para el sector minero sino también para todos  las personas que brindan servicios a los trabajadores de estas empresas: “La reactivación económica no es solamente es de la empresa minera, con esto estamos dándole la oportunidad aquellas mujeres que se dedican a lavar y planchar, las personas que tienen habitaciones, los cuales tendrán unos protocolos de bioseguridad para garantizar que estas personas no anden en la calle deambulando  teniendo contacto con personas diferentes a los de su equipo de trabajo”, comentó el alcalde.

El Paso se mantiene con cero casos de Covid-19

El municipio de El Paso es uno de los territorios no Covid-19 del Cesar. El alcalde habló sobre las medidas que se han optado desde su administración para mantenerse en este estado de la pandemia y en cero contagios dentro de la población. Además, comentó que quienes salen del lugar lo hacen a través de permisos para urgencias vitales: “Tenemos unos puntos de control en los cuales estamos aplicando la desinfección de vehículos de personas que llegan al municipio procedentes del municipio o que van hacer diligencias a la cabecera, a los que les otorgamos permisos para hacer diligencias médicas, bancarias, permisos de manera especial con previa demostración de lo que es la cita médica y la historia clínica”.

Le puede interesar  Andry Aragón le apuesta a la educación superior en El Paso

En El Paso se han impuesto más de 600 comparendos de personas que han violado las medidas locales y nacionales relacionadas con el aislamiento obligatorio para prevenir el virus: “Hemos colocado más de 600 comparendos, la gente a veces acata las medidas otras veces no, es una situación bastante complicada pero gracias a Dios estamos exentos de este virus en nuestro municipio, Con nuestro equipo de trabajo, secretaria de salud y el hospital estamos haciendo todo lo pertinente para evitar que este contagio llegue a nuestro municipio”.

Las pruebas efectuadas a los casos sospechosos en el municipio, han sido negativos. Mientras tanto, la administración inicia segunda fase para la entrega de ayudas humanitarias a población más vulnerable. Las empresas mineras han aportado con mercados, sin embargo, no han logrado cubrir con todas las necesidades de la población; razón por la que se inició una nueva fase de ayudas. El alcalde Andry Aragón pidió colaboración de la comunidad pasera para que sigan acatando los protocolos y cuidando a sus familias.

“Estamos en segunda fase de ayudas, estamos estregando unas ayudas empresa que nos entregó Drummond, Prodeco, CNR, nosotros como municipio contratamos el tema de segunda fase de ayudas para entregarle a la comunidad, teniendo en cuenta que estas ayudas que entregan la empresa minera no alcanza a cubrir toda la totalidad de las personas vulnerables del municipio que necesitan ayuda. Pedirle a la gente que nos ayude y que tengan precaución que sean disciplinados, este es un problema que nos está afectando a todo el mundo, es muy importante el autocuidado. Quedarse en casa es la mejor solución que podemos brindarle a nuestra familia”, finalizó.

publicidad

publicidad