publicidad

publicidad

Interaseo como toda escoba vieja, barriendo mal

Un relicario de quejas carga a cuestas la empresa de servicio públicos Interaseo en Valledupar, situación que no es nueva, toda vez que los antecedentes se asemejan a lo que hoy tanto denuncian los valduparenses, entre esos los altos costos del servicio, los horarios de recogida de las basuras y el no recorrido de las escobitas por algunas calles de la ciudad.

Desde que la empresa de servicios públicos Interaseo opera en Valledupar no ha tenido temporada buena, es decir, no han logrado prestar un servicio óptimo a los usuarios que día tras día se quejan de la mala operación prestan, situación que el gerente Mauricio Muriel Escobar, no ha sabido hacerle frente. Según explicó Dagoberto Maestre, veedor de servicios públicos de la ciudad, uno de los problemas más latentes es que la empresa ‘barre mal’, es decir esa escoba está vieja, y hacen el trabajo por encima.

Mauricio Muriel Escobar

“En los barrios internos hay problema con las basuras, las recogen mal, las dejan tiradas, los perros rompen las bolsas y es algo que no recoge, es evidente que cuando pasan lo hacen corriendo y toman la bolsa como la encuentren y en algunos casos es peor, porque la dejan regada”, dijo el veedor de servicios públicos.

De igual forma manifestó que tal y como ocurre con el servicio de recolección pasa con el servicio de escobitas, el cual se supone cumple con la función de mantener la ciudad limpia, a tal punto de ser una tacita de té; sin embargo, otra es la imagen que tiene Valledupar, dejando en evidencia la negligencia de dicha empresa.

“Uno ve las avenidas, por ejemplo, la Simón Bolívar el camión pasa todos los días, y las escobitas igual, mantienen estos sectores limpios, cosa que no es igual con los barrios, claro que aquí hay que mencionar que en eso también influye la comunidad, por ejemplo, en el barrio que vivo hay una carnicería y ese señor después que termina deja las bolsas con comida y las deja en las materas y llegan los perros a hacer de la suyas y eso es un olor horrible”, mencionó.

¡Los costos son exagerados!

Desde el año 2016, este medio de comunicación viene denunciando los sobrecostos que la empresa Interaseo le cobra a los vallenatos en el recibo de energía eléctrica; sin embargo, nada ha ocurrido; para ese entonces se develó los sectores en los que la empresa cobraba por kilómetros de barrido, lo curioso del caso es que a diferencia del recibo de energía, que se supone se cobra de acuerdo al consumo, Interaseo debería cobrar por el único servicio que presta, lo hace de acuerdo al estrato y al parecer también al kilometraje.

Lo curioso de todo esto es que esta situación no es nueva, Interaseo ha quedado en evidencia en múltiples oportunidades, una de esas fue en el 2012, cuando la Superintendencia de Servicios Públicos, cuando mediante un fallo, los obligó a devolver alrededor de 6 mil millones de pesos que habían cobrado por el barrido que nunca habían realizado, sin embargo, hoy la empresa sigue realizando la misma práctica y con el dinero embolsillado, pues frente a esto nadie dice nada.

“Las tarifas que ellos tienen son muy altas para nosotros, por ejemplo, somos estrato dos y llegan a alto costo”, mencionó Maestre.

Las quejas de los usuarios

Carlos Figueroa

El pasado 31 de agosto, el señor Carlos Figueroa denunció a través de redes sociales el sobrecosto en el servicio de aseo en el último recibo para los pobladores del corregimiento de María Angola. “Con preocupación amanecieron los habitantes del corregimiento de Mariangola al ver esta noticia en la factura del recibo de la luz, dónde la empresa Interaseo, genera el cobro del servicio del aseo, cobro que ha generado admiración y una terrible situación para el bolsillo de los usuarios dónde aparece un monto de servicio por $30.200. Mariangola es una población rural, comunidad víctima de la violencia, no hay empleos y el sustento de las personas es el día a día en las fincas, las parcelas, vendedores ambulantes, venta de fritos, la siembra, la agricultura, pero esto no es posible que en una población tan vulnerable”, mencionó.

Jairo Martínez

“Para mí en particular presta un servicio bueno, pero la factura es muy cara, cobran el servicio por intermedio de la energía y viene caro”, dijo Jairo Martínez.

Daniel Mejía.

“El servicio es muy regular, si se habla de las escobitas, barren solo las calles, nunca se suben a los andenes a barrer, lo hacen cuando quieren o donde les tiren la liga, pero no es que barran todo como tal la ciudad. Y el recibo muy caro, en los barrios llega muy exagerado, en los estratos uno muy caros, ni se digan del dos, tres y cuatro”, aseveró Daniel Mejía.

Víctor Bohórquez.

“El servicio de aseo en cuanto a la recolección de basuras el barrio San Joaquín es excelente, no nos podemos quejar, las escobitas son las que si pasan una o dos veces a la semana. Lo negativo de este servicio son los pagos excesivos, una factura a veces puede llegar por 30 mil, 40 mil pesos, más otro pago que uno hace que es el de alcantarillado”, afirmó Víctor Bohórquez.

Luz Estella Flórez.

“En el sector que yo vivo que es por la cuarta el servicio de aseo es regular, el cobro es demasiado exagerado para lo que se recoge, no es lo justo”, afirmó Luz Estella Flórez.

Rafael Coronel.

“El servicio de aseo es bueno pero las tarifas demasiado excesivas, superiores a las de la energía eléctrica”, mencionó Rafael Coronel.

publicidad

publicidad