publicidad

publicidad

Julia Carolina Ustariz y su exitoso trabajo por la recuperación de la ESE de los sanalbertenses

La llegada de Julia Carolina Ustariz a la gerencia de la ESE Hospital Lázaro Alfonso Hernández Lara del municipio San Alberto, ha significado un avance para dicha entidad, puesto que ha logrado trabajar de manera exitosa en materia de recaudo, mejoramiento en los servicios, en la prevención y la promoción en salud, entre otros. Al respecto la funcionaria habló y entregó un balance de lo que hasta ahora ha hecho.

Semanario La Calle: ¿en qué estado se encuentran los centros de salud de los corregimientos?

Julia Carolina Ustariz: Los centros salud hacen muchos años atrás se encontraban cerrados, nos dimos a la tarea de ponerlos en funcionamiento, asignando un auxiliar de enfermería permanente para la atención de la comunidad, garantizando los servicios de promoción y prevención, generando acceso y oportunidad en la atención.

S.L.C: ¿Cuál es la situación financiera de la ESE?

J.C.U: Cómo la mayoría de los hospitales públicos, la situación es bastante compleja, ya que dependen del pago por la venta de servicios, en particular el hospital Lázaro Alfonso ha dependido en otros tiempos  de grandes aporte que el Municipio realizaba en temas de proyectos de atención primaria y plan de intervenciones colectivas (PIC), situación que en la actualidad ya no es considerada, por lo que el hospital trabaja con un presupuesto por debajo de los dos mil millones de pesos, en comparación con vigencias anteriores.

S.L.C: ¿Cómo ha sido el comportamiento de la ESE frente al pago de sus trabajadores?

J.C.U: En medio de grandes dificultades financieras que atraviesa el hospital, he sabido enfrentar el reto gestionando y cobrando a los distintos morosos, lo que me ha permitido recuperar cartera de vigencias anteriores y gracias a ello pagar a tiempo y mantener buenos indicadores.

S.L.C: ¿Qué estrategias de promoción y prevención ha implementado el hospital, sobre todo para aquellas personas que por el riesgo de contagiarse por coronavirus no pueden salir de casa para ser atendidos?

J.L.U: Se implementó la estrategia ‘Doctor Lázaro más cerca de ti’, donde en conjunto con un equipo extramural del hospital llega a las zonas de difícil acceso y atiende las necesidades en salud de la población.

“Hoy la gerencia del hospital trabaja junto con su equipo enfocados en prestar servicios humanizados con la calidad, atendiendo de puertas abiertas a todos los sanalbertenses”, finalizó Ustaris.

publicidad

publicidad