publicidad

publicidad

Kaleb Villalobos y Sol María Liñán en el escándalo del empréstito de Corpocesar

Una fuerte denuncia hecha por el congresista Christian José Moreno puso en el ojo del huracán una vez más a la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), por presuntamente financiar la campaña de la candidata a la Cámara por el Cesar del partido Liberal, Sol María Liñán.

A través de un video que se regó como maicena en carnaval y con el que el representante a la Cámara por el Cesar, Christian José Moreno le puso el dedo en la llaga a Corpocesar, el parlamentario solicitó a la Procuraduría General de la Nación ejercer control y vigilancia a un crédito de 65.000 millones de pesos que, desde el año pasado, se trae entre manos la corporación, y con el que presuntamente estarían buscando financiar una campaña política.

“Solicito a los organismos de control investigar el crédito de 65 mil millones de Corpocesar para evitar que estos recursos financien posiblemente la campaña de una candidata a la Cámara de representantes que apoya el anterior director de la corporación que aún maneja la entidad”, dijo el parlamentario Christian José Moreno.

Declaraciones que no dejaron espacio a la duda sobre la posible participación del exdirector Kaleb Villalobos Brochel, quien es el gerente y principal mentor de la aspiración de Sol María Liñán, integrante de la lista liberal. “Un dinero que deberá ser invertido en la protección del Río Cesar, si no se le hace control terminará mal invertido y en otro foco de corrupción en el Cesar. No están claras las condiciones para contratar, estamos en plena época electoral y todos saben a qué política va a sacar la corporación”, puntualizó Moreno.

Los antecedentes

La denuncia hecha recientemente por el congresista Christian José Moreno tiene mucha tela por cortar, el primer tijerazo lo hizo este medio de comunicación hace más de dos meses donde detalló los posibles movimientos internos que se darían para usar estos millonarios recursos en pro de lograr financiar dicha campaña.

El exdirector Kaleb Villalobos es quien dirige la campaña de la aspirante Sol María Liñán.

El primer momento que prendió las alarmas fue cuando el exdirector Kaleb Villalobos se presentó públicamente con la candidata mujer a quien le alzó el brazo y proclamó como próxima congresista por el Cesar, esto en medio de la feria de emprendimientos ‘Exporío’ realizada en el mes de diciembre, y en la que también participó el concejal Ronald Castillejo. Por supuesto, esta situación generó que los organismos de control no se ‘tragaran el sapo’ y emprendieran acciones preventivas frente a la solicitud del crédito de $65.000 millones por parte de Corpocesar, a la cual se le solicitó informar detalles sobre dicho crédito, como con cuál entidad financiera, condiciones del mismo, cómo va a ser la inversión de los recursos y estado actual de la gestión.

Además, pidió información sobre el estado de los procesos ambientales sancionatorios adelantados por Corpocesar en el periodo 2016 a la fecha, que se relacionen con afectaciones ambientales del río Cesar. Esto hoy tiene dicho crédito en stand by.

La situación genera controversia por varias razones, la primera de ellas es que finalizando el mes de noviembre del año pasado, la unidad investigativa de este medio de comunicación develó cómo, la mayor parte de los recursos que la Corporación, durante la vigencia del 2021 (enero -julio), se fueron en contratos por prestación de servicio, en su mayoría, abogados e ingenieros; mientras que la contratación de proyectos encaminados directamente a salvaguardar el medio ambiente en el departamento brillaron por su ausencia. Razones que los lleva hoy a esperar un empréstito de más de 65 mil millones de pesos.

Revisando la carga presupuestal de Corpocesar, se podría presumir que goza de mala planificación o por lo menos el conocimiento de cuanto se gasta por año, no es el fuerte del jefe de presupuesto, toda vez que mientras la Corporación para el 2020, hizo cuentas alegres con 17 mil millones de pesos, las cuentas reales muestran que eran necesarios casi que 20 mil millones. A lo que se le suma que, Corpocesar se acostumbró a vivir únicamente de la sobretasa ambiental que percibe de los municipios, la cual para el año 2020 reflejó un valor de 17 mil millones de pesos. En la Contaduría General de la República, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se observa que Corpocesar realizó compromisos sin anticipos pactados en la vigencia fiscal 2020 de $15.325 millones adicional a la reserva de inversión de las vigencias anteriores por $4.023 millones que sumando ascenderían a $19.348 millones aproximadamente.

Corpocesar se defiende

Christian José Moreno – Jorge Luis Fernández

Frente a las acusaciones puntuales del congresista, la corporación emitió un comunicado a través del cual rechazan dichos señalamientos. “La Corporación pide respeto a la institucionalidad. No se permite utilizar a la institución para hacer política, en especial con señalamientos calumniosos que no obedecen a la verdad. No se puede faltar a la verdad para ganar protagonismo”, enfatizó el director de Corpocesar, Jorge Luis Fernández.

Quien además manifestó que Corpocesar está dispuesto a recibir cualquier tipo de revisión por parte de los organismos de control, “esperamos ser objeto de revisión frente a presuntos detrimentos patrimoniales, que a todas luces no corresponden a la realidad y no pueden ser valorados en presunciones a futuro. Nuestras actuaciones han sido orientadas a fortalecer el principio de autoridad ambiental, de acuerdo a la Ley 99 de 1993”, recalcó el director de Corpocesar.

Una curiosidad curiosa

Aunque el nuevo director pelea a capa y espada el buen nombre de la corporación, se presume que si bien es cierto el empréstito aún no ha sido aprobado, podrían estar haciendo uso de los recursos aun sin tenerlos en el bolsillo, para lo que hay diferentes formas de hacerlo, además, mientras Fernández se esmera por desligarse de dicha campaña, el principal asesor de esta no deja espacio a la duda de su estrecha relación con él, usando sus redes sociales para presumir dicha gerencia, de la que se cree es de papel.

 

publicidad

publicidad