publicidad

publicidad

Katrizza no pega una, dio nueva fecha para la llegada de los buses a Valledupar

Como era de esperarse, una nueva fecha acompañada de una nueva excusa presentó la gerente del Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar, SIVA, Katrizza Morelli Aroca, quien como si nada apareció, pero para decir que para este año los buses no van. Según anunció, los más de 140 vehículos de transporte publico llegarán a Valledupar el próximo año.

 

Hasta el próximo año, aparentemente, se verá la inversión de más de 42 mil millones de pesos por parte del Siva en el transporte público de Valledupar, así lo dio a conocer recientemente la gerente Katrizza Morelli, quien con esto hace honor a lo que ha sido su paso por esta sectorial, toda vez que no ha pegado una; obra o proyecto que inicia termina siendo aplazado y prorrogado en dinero y tiempo.

Según dio a conocer la gerente, el pasado mes de agosto el Ministerio de Transporte validó los pliegos para realizar las licitaciones públicas y adquirir los vehículos nuevos que circularán en la ciudad; sin embargo, manifestó que dicho proceso puede tardar entre 45 y 60 días, es decir, si todo sale bien, hasta el mes de noviembre se tendría el nombre del contratista. “Estamos adelantando unos trámites para que el municipio apruebe las vigencias futuras. El contrato terminará su ejecución en la vigencia 2022 por lo tanto necesita vigencias futuras ordinarias”, dijo Katrizza Morelli.

Como en todo, la puerca torció el rabo, puesto que inicialmente se hablaba de más de 140 buses, y ahora la cifra es otra, se redujo en más de 10. “La licitación se abre por 130 buses, cuando se hizo el análisis de mercado se conoció que cada proveedor tenía sus plazos de fabricación y entrega, que oscilaban entre los tres a cinco meses. Pero eso ya dependerá del proveedor que resulte adjudicatario de la licitación”, explicó la gerente.

Los buses eternos

Cabe resaltar que desde que en el año 2012 se creó el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar (Siva S.A.S), la esperanza de los valduparenses de mejorar en el área de movilidad creció, para ese entonces venía adentrándose en la ciudad el mototaxismo, y se esperaba que sería por poco tiempo, toda vez que la necesidad de contar con mejores alternativas para movilizarse era grande; hoy la realidad muestra una ciudad en caos en cuanto a transporte público y una gerente que ha caminado a paso de tortuga, mientras las problemáticas sociales en la ciudad crecen, por falta de este servicio.

Hace unas semanas el diputado Quintín Quintero envió un derecho de petición a la gerente para conocer detalles de la contratación de estos vehículos. “Tiene que explicar dentro de la planeación que ha podido realizar durante el periodo que ha ocupado el cargo de Gerente del SIVA (20/02/2012 – 24/10/2014 y 16/09/2016 en adelante) en qué fecha tiene previsto llevar la puesta en funcionamiento de los buses en las calles de Valledupar y en qué fecha se conocerán estos buses que anunció el gobernador Monsalvo”, mencionó el corporado.

publicidad

publicidad