publicidad

publicidad

‘Kiko’ Rojas embolató más de 4 mil millones en la plaza principal de Becerril

Un detrimento patrimonial que supera los cuatro mil millones de pesos tiene en la lupa de la Contraloría General de la República al exalcalde de Becerril, Francisco ‘Kiko’ Rojas, quien junto a su secretaria de Obras, Isabel Cristina León Peñaranda, y el contratista José José Avilez, hoy son investigados como responsables fiscales de este detrimento en la “Construcción Plaza de Eventos Rosso Machado Cruz, por un valor total de 18 mil 400 millones de pesos, obra que con adiciones llegó a los 19 mil 700 millones de pesos”.

En el ‘ojo del huracán’ está el exalcalde de Becerril, Juan Francisco Rojas Hinojosa, quien tuvo las riendas de este municipio en el periodo 2016 – 2019, del cual año y medio después empiezan a salir las aparentes irregularidades, entre esas el detrimento patrimonial de 4.400.895.839 millones de pesos en una obra que en su momento fue fuertemente cuestionada.

Según se conoció, frente a este caso que no solo lo involucra al exalcalde como el ordenador de gasto de la época y por supuesto el representante principal de la administración municipal, se vendrían unos embargos a sus bienes, a los de sus familiares y hasta personas que tienen identificadas por presunta figura de simulación.

Alrededor de esto se conoció que el organismo de control ordenó la investigación de bienes de las personas naturales y jurídicas vinculadas en este proceso de responsabilidad fiscal, por lo cual deberán expedirse de inmediato los requerimientos de información a las autoridades competentes.

Como al alcalde también se dio apertura de responsabilidad fiscal por parte de la Contraloría General de la Nación, Isabel Cristina León Peñaranda, en calidad de secretaria de Obras y Supervisora de Interventoría Unión Temporal Plaza, de igual forma aparece José José Avilez en calidad de representante legal y Wilmer Junior Gómez, quien para la época fungió como interventor.

Auto de la Contraloría contra el exalcalde ‘Kiko’ Rojas.

¿Quién es el contratista?

El contratista de la cuestionada obra, José José Avilez Peralta, de quien se debe decir es un ‘viejo zorro’ en la contratación del corredor minero, fue develado por este medio de comunicación en agosto del 2018, como uno de los contratistas a los que el exmandatario le estuvo pagando con favores políticos (contratos), la plata invertida por este su campaña. Para ese entonces se mostraron los jugosos proyectos dados a Avilez, entre esos el de la plaza.

Detalles de la obra

Que hoy esta obra tenga al exalcalde en la mira de la Contraloría tiene unos antecedentes que deja como primeros resultados la evidencia de un detrimento patrimonial mayor a los 4 mil millones de pesos, tiene unos antecedentes que también este medio de comunicación dio a conocer. El año pasado en el recorrido realizado por el ente de control, se evidenciaron agrietamientos en las esquinas de la plaza, desintegración del pavimento, desgaste de algunas zonas, estancamiento de agua y mezcla contaminada.

Hallazgos que confirmaron el deterioro en la estructura de la obra y su falta de calidad y supervisión técnica por parte de la administración municipal del exalcalde ‘Kiko’ Rojas; así como incumplimiento de las obligaciones por parte del contratista establecidas en el contrato de obra 020 de 2018.

Las irregularidades fueron expuestas para ese entonces por la Contraloría como parte de los 11 hallazgos encontrados, dos con implicaciones penales y seis con implicaciones fiscales por un monto de 3 mil millones. La Contraloría presentó un informe con las irregularidades fiscales en el uso de los recursos provenientes del Sistema General de Regalías del Cesar.

publicidad

publicidad