La alcaldía de Pueblo Bello, un negocio familiar

Como un negocio parece ser visto el cargo municipal en Pueblo Bello por el ‘cacique político’ Javier Landazábal, quien fue alcalde en el periodo 2012-2015 y desde entonces, al parecer, no está dispuesto a soltar las riendas de esta municipalidad. Prueba de ello fue el haber logrado dejar como sucesor al hoy mandatario Juan Francisco Villazón Tafúr, su yerno, quien llegó a la alcaldía sin tener la mínima experiencia, y que, por falta de esta hoy está metido en más de un ‘chicharrón’.

Pese a la baja popularidad de la que hoy goza el mandatario Juan Francisco Villazón, su grupo político comandado por su suegro, ya tiene lista la estructura para llevar como candidato a Geiner Araújo Tafúr, primo hermano del alcalde. El respaldo de Villazón a su primo le terminó causando la enemistad política con su también prima hermana, la concejala Keren Cujia Tafur, de quien se conoce será nuevamente aspirante al Concejo, para así el próximo periodo arriesgarse por el cargo municipal. Desde entonces la mujer y el alcalde tienen un ‘rifirrafe’ en el que ha salido a relucir de todo.

¿Quién es Geiner?

Repitiendo estrategia el exalcalde Javier Landazábal y el mandatario Juan Francisco Villazón, se la jugarán por Geiner Araújo en busca de contar con la misma suerte que corrieron en las elecciones del 2015, cuando ‘Pacho’ alcanzó la alcaldía de Pueblo Bello; Sin embargo, en esta oportunidad las cosas estarían a otro precio, pese a contar con la maquinaria y el respaldo de la casa Gnecco, con quienes tienen lazos de familiaridad.

Araújo Tafur se dio a conocer en las campañas parlamentarias que se dieron en el inicio del 2018, para ese entonces el joven político se dejó ver en sus redes sociales liderando reuniones a los congresistas Eliécer Salazar y José Alfredo Gnecco del partido de la Unidad Nacional, directorio que lo respaldaría en su aspiración a la alcaldía.

Al parecer, esto sería lo único por mostrar por parte del primo hermano del alcalde, a quien le estarían tambaleando las opciones de lograr el cargo municipal por los diversos problemas en los que ha estado involucrado su primo hermano y padrino político, el alcalde Juan Francisco Villazón, quien en los primeros días de diciembre del año pasado, fue noticia por un audio en el que se le escuchaba hablando de unas posibles coimas para los concejales si estos denunciaban la elección de la mesa directiva del 2019 del Concejo de Pueblo Bello, al no haber quedado en manos de un corporado de su coalición.

Dentro de las acotaciones de Villazón se escuchaba decir que: “¿Y si la mayoría invalidan la de ayer?, la pueden invalidar también. Si los otros no van, me envían el listado. Quiero pues previa certificación de que quedó. Su función es invitar a los 11”. Sin embargo, para ese entonces no se conoció con quién entabló dicha conversación el mandatario, hoy, un mes después, de boca del vicepresidente de la corporación, Álvaro Villazón, se supo que, “eso fue tal vez una tertulia de unos amigos, un tema personal de él, estaba con Giovani Villazón, primo de él y unos abogados del municipio, tal vez estuvieron hablando como colegas, pero también te puedo decir que no tengo conocimiento de audio porque es editado” dijo el concejal.

Otro de los líos en el que el nombre del mandatario se vio envuelto fue por el acuerdo 01 de 2018, con el que pretendía endeudar al Municipio por seis mil millones de pesos, tal y como lo hizo su suegro y exalcalde antes de dejar el cargo; sin embargo, a Villazón Tafur se le opuso su prima y expresidenta del Concejo, Keren Cujia Tafur, quien terminó en líos jurídicos por dicha situación.

El verdiazul

Un candidato que no se cansa de dar la pelea es Danilo Duque, quien en esta oportunidad va por su tercer intento para llegar al cargo municipal. En esta ocasión su color político cambió, pasó de ser ficha del Partido Verde para serlo del ‘Equipo Azul’, comandado por el congresista Alfredo ‘Ape’ Cuello, además contaría con el respaldo del senador Didier Lobo de Cambio Radical; en la pasada contienda Duque le metió la ficha a los parlamentarios.

Otro de los gremios con los que estaría haciendo cuentas Danilo Duque es el de los cafeteros y la comunidad cristiana del municipio; mientras que, por el lado de la Corporación, contaría con tres concejales. De su campaña se dice que está fortalecida, sin embargo, estaría nuevamente en la mitad de la pelea entre la administración y la candidatura del líder arhuaco, por lo que, de su crecimiento político para el próximo debate, hoy se desconoce cómo podría estar.

El indígena tiene en la mira a Javier

Saúl Mindiola Romo – Keren Cujia Tafur

Además de quedarse con el cargo municipal un periodo más, el objetivo del exalcalde Javier Landazábal es impedir a toda costa que el excandidato a la alcaldía, Saúl Mindiola Romo logre ser el mandatario de los pueblobellanos. El líder indígena trenzó durante los dos primeros años una pelea jurídica contra la elección de Pacho Villazón, pues este afirmaba que, en el debate electoral del 2015, se habrían presentado ‘marramuncias’ reflejadas en trashumancia electoral, pese a que esto al parecer fue un secreto a voces en el municipio, al final las demandas nunca prosperaron a favor del ex aspirante.

Del líder indígena también se conoció le tiene ganas a Landazábal, y de quien dice de ser alcalde reuniría las pruebas para verlo tras las rejas. Mindiola cuenta con gran parte de la comunidad indígena, fue el segundo en votación en las elecciones pasadas, es Administrador de Empresas, tiene una especialización en Ciencias Humanas, actualmente hace parte de la Confederación Indígena Tayrona. Se habla del fortalecimiento de este candidato a raíz del crecimiento del censo electoral para la comunidad indígena, toda vez que para las pasadas elecciones muchos no pudieron votar, su poderío se notó en el debate presidencial, para la muestra los votos que obtuvo Gustavo Petro en la capital de la Sierra Nevada como es conocida esta población.

Dentro de los principales apoyos para esa campaña estaría la concejala Keren Cujia, principal opositora del alcalde y quien, pese a que al parecer le debe la credencial a su primo hermano, hoy su respaldó iría claramente para Saúl Mindiola Romo.

Deja un comentario