publicidad

publicidad

La apuesta de La Gloria por la población discapacitada del municipio

Se llevó a cabo la primera reunión de discapacidad del municipio de la Gloria, sur del Cesar, la cual se realizó el pasado 16 de febrero en las instalaciones del Instituto Técnico Integrado, ubicado en la cabecera municipal. El objetivo de este encuentro fue escoger el Comité de Discapacidad y sus representantes para tener un enlace que los respalde a defender sus derechos como seres humanos y personas activas dentro de la sociedad.

La administración municipal, en cabeza del alcalde Jorge Toro, participó activamente durante la creación de dicho comité con los representantes de las diferentes secretarias, tales como: Gobierno, Armando Amaris; de Salud, Mónica Martínez; Desarrollo Social, y representante del programa del Adulto Mayor, Claudia González; el enlace de Familias en Acción, José Nahin Núñez, y el Personero Municipal, Jorge Rangel. También participaron los veedores del departamento en el tema de discapacidad.

En ese sentido, los elegidos para conformar el Comité de Discapacidad del municipio de La Gloria, en representación de la sociedad civil fueron:

Fredys León Cáceres: representante de las personas con discapacidad física.

Hernando De La Cruz Carvajal: representante de las personas con discapacidad visual.

Jhair Alonso Pérez Mejía: representante de las personas con discapacidad auditiva.

Libardo Navarro Hoyos: representante de los padres de familia de personas con discapacidad mental y o cognitiva.

María Carolina Londoño Ramírez: representante de las personas con discapacidad múltiple.

Vale la pena resaltar que a esta convocatoria asistió población discapacitada tanto de la zona rural como de la urbana, y a estas personas se les explicó que el Estado debe garantizar sus derechos y evitar llegar a extremos de tutelas y demandas frente a las EPS para su atención y el apoyo de ayudas técnicas por su condición.

Igualmente, la preferencia que tienen y merecen por sus limitaciones en los sitios públicos, el requisito prioritario de ser certificados para acceder a los programas nacionales y el hecho de evitar vender la imagen para lucrarse por sus limitaciones, debido a que existen padres que sacan a sus hijos a las calles a pedir ayuda.

publicidad

publicidad