La astuta gerente que quiere embolsillarse el sueldo de los empleados   

Pasando aceite, así pretende tener la gerente del Hospital San Roque en El Copey, Yajaira Sanjuán Ríos, a los más de 70 empleados contratados por orden de prestación de servicios de la entidad de salud para este mes de enero. Según se conoció, en una reunión convocada por la servidora pública, en la primera semana del mes del año en curso, esta les manifestó que el hospital no contaba con recursos aún y que, si querían ser contratados los próximos 11 meses, debían palabras más, palabras menos, trabajar sin pago, como quien dice, lo harán ad honorem.

Pese a que, en dicha reunión algunos contradijeron la orden de Sanjuán, al final terminaron aceptando las condiciones de la funcionaria, quien al parecer valiéndose de la necesidad del personal les va a pasar por la faja del mes de enero, situación que se repite en este año, toda vez que para inicios del 2018 les aplicó la misma medida.

¿Dónde fue la reunión?

Este es el presupuesto aprobado por la junta directiva para el año 2019.

En las instalaciones del hospital San Roque, la gerente Yajaira Sanjuán reunió al personal de prestación de servicio para ‘pedirles’ que trabajaran el primer mes del año sin contrato y que a partir de ahí surgirían la nueva contratación del 2019. Sin embargo, la queja que sale alrededor de este hecho y que es expuesta por el Comité de Veeduría Ciudadana es la aprobación del presupuesto para este año por casi 5 mil millones de pesos, exactamente $4,848,621,917 de los cuales el gasto de personal corresponde a 3,683,585,168 pesos, según el documento al que tuvo acceso este medio, los cuales al parecer no alcanzan para el pago del mes de enero para los más de 70 empleados de OPS que requiere el hospital.

Según se conoció, dentro de los contratistas que están trabajando sin pago el mes que ya va corriendo, están los de servicios generales, vacunadoras, facturadores, vehículos de transporte y auxiliares de enfermería. Personal necesario para el funcionamiento del hospital.

“La junta directiva le aprobó el presupuesto por más de cuatro mil millones de pesos para la vigencia actual, pero la gerente ha tomado la decisión radical de que el personal va a laborar sin ningún tipo de contrato por este mes, esto lo hizo el año pasado también. Estamos hablando de más de 70 personas que se deben someter a esta arbitrariedad”, dijo el denunciante.

Quien además afirmó que, redondeando la cifra, la funcionaría se estaría ahorrando más de 80 millones de pesos, recursos que están destinados para esta función y que al parecer Sanjuán, no quiere desembolsillar.

“Ella lo que les dijo es que, si no daban ese mes, no les garantizaba la continuidad en el hospital con la prestación del servicio, una de las situaciones más graves se da con las vacunadoras, que son personas necesarias y ni a estas les hizo contrato”, contó el líder del Comité de Veeduría Ciudadana del municipio.

Mientras la funcionaria impuso la medida para que los empleados regalaran el mes de enero, las quejas sobre el funcionamiento del San Roque no se hacen esperar, así lo mostró La Calle en un informe del año pasado en el que se denunció que la entrega de las instalaciones del nuevo hospital se habría dado por protocolo, toda vez que los servicios no están habilitados, sin embargo, frente a esto la funcionaria si no ha sentado posición.

¿Y sus pretensiones políticas?

Que tenía intenciones de llegar a la alcaldía de Astrea fue uno de los rumores más fuertes que se desprendió alrededor de Sanjuán Ríos, pero se conoció que al final la mujer, que era posible ficha de alcalde Sandy Sepúlveda, ya no va, porque pese a que el mandatario la llamó para que se encampañada, esta prefirió no renunciar al cargo y seguir gerenciando el hospital, con el que empezó con la primera queja del año.

Frente a esta denuncia, La Calle intentó entablar comunicación con la gerente Yajaira Sanjuán, pero esta no respondió su abonado teléfono, ni los mensajes enviados a través de WhatsApp por la periodista.

Actualmente los más de 100 empleados del hospital San Roque de El Copey están trabajando con total normalidad en la entidad, pero los 70 que son por prestación de servicio no recibirán pago por este mes y se desconoce a partir de qué fecha empezarán a tener contrato y por qué tiempo.

Deja un comentario