publicidad

publicidad

La batalla de Martín Zuleta en La Paz es contra el Covid-19 y la falta de agua

Este lunes 6 abril se cumplen los primeros 13 días de cuarentena obligatoria, luego que el presidente Iván Duque emitiera el Decreto 457 que obligó a las personas a resguardase en sus casas, medida que irá hasta el 13 de abril próximo y tiene como objetivo evitar que las cifras de personas infectadas con Covid-19 se siga incrementando en el país. Vale la pena resaltar que ya son más de 18 muertos por el virus en Colombia.

De lo más de 1000 casos de personas infectadas de Covid-19, al cierre de esta edición 16 se registran en el Cesar, exactamente en su capital Valledupar, lo que ha llevado a los diferentes alcaldes del departamento a tomar medidas más drásticas para que el virus no se expanda y llegue hasta sus localidades.

Uno de ellos es el alcalde de La Paz, Martín Zuleta, quien en entrevista con La Calle habló sobre las medidas que ha venido adoptando en su municipio para afrontar la pandemia que ha golpeado con fuerza el sector económico, puesto que son muchos los pacíficos que se han visto afectados tras verse obligados a cerrar las puertas de sus negocios, y en otros casos algunos han quedado sin empleo.

“La pandemia Covid-19 es una situación difícil que atraviesa todo el país, más los municipios de sexta categoría como lo es La Paz que no cuenta con los suficientes recursos para atender la emergencia que se nos está presentando. Desde la administración ‘Somos Todos’ estamos haciendo un esfuerzo grandísimo para llevarle a las personas hasta sus casas unas ayudas, para que se queden en ellas y así mitigar un poco la crisis”, expresó el alcalde Zuleta.

Entre las ayudas que el mandatario ha entregado a las familias pacíficas más vulnerables, de la mano con el gobernador Luis Alberto Monsalvo, se encuentra la entrega de más de cinco mil mercados, “estas entregas de mercados van dirigida para las familias de los estratos más bajo, que no tienen las suficientes comodidades para pasar una cuarentena, puesto que muchos viven del rebusque en su diario vivir”, dijo el alcalde.

La Ceiba, Leonardo Torres, Los Manguitos, Brisas del Cerro, El Cerro, Buenos Aires, entro otros, son los barrios que han recibidos las ayudas, sin olvidar a las comunidades Yukpas. “Las Comunidades Yukpas como lo es el resguardo El Rosario y el resguardo de la Vereda Caño Padilla, este en la Serranía del Perijá, han recibido nuestro apoyo y las ayudas humanitarias”, acató el mandatario.

Otra de las situaciones que ha tenido que enfrentar el alcalde de los pacíficos y que se ha convertido en uno de los retos más difíciles a superar, es poder llevarle agua hasta los hogares a todos los habitantes, líquido que es de suma importancia por estos días para el lavado de manos constante y evitar contagios por el Covid-19. “En el municipio de La Paz escasea de agua, este es un problema que viene de hace muchos años, y más para esta época de verano donde el río Chiriaimo se queda un poco seco, por lo que hoy nos toca atender la emergencia con carros tanques y abastecer los hogares con el preciado líquido. Estamos entregando más de 200 mil litros de agua diarios, pero esto no nos alcanza porque la situación es complicada, estamos trabajando para radicar este problema en esta administración, se están haciendo unos trabajos, crememos que el gran problema se encuentra en la captación del afluente del río”.

Pero no todo es compromiso de la administración, los habitantes también deben poner de su parte, y por eso el mandatario le hizo un fuerte llamado a los pacíficos que respeten todas las medidas que se han venido implementando para ganarle la batalla al Covid-19, “la mejor vacuna para ganarle la batalla al virus es quedarnos en casa, recordar usar el uso del tapabocas y el lavado de manos, salir de casa, solo si es extremadamente necesario”.

 

 

publicidad

publicidad