publicidad

publicidad

La Calle agita el sonajero político en el Cesar

En nueve meses el Congreso de la República podría ser renovado, esto de acuerdo a lo que la ciudadanía decida, toda vez que muchos de los que hoy ostentan el rotulo de congresistas postularán nuevamente sus nombres. Sin embargo, es una realidad que la actual coyuntura que vive el país tiene a muchos precandidatos sin querer salir en público a postular sus nombres por temor a ser rechazados en primera base por los electores.

La falta de gestión, pero sobre todo su poca presencia en las comunidades con todo lo que ha sido el Covid-19, tiene a los congresistas acuartelados, al punto que sus candidaturas para las próximas elecciones parlamentarias se conocen por lo predecibles que son; sin embargo, el panorama pinta a que hoy la comunidad estaría esperando el gran debate electoral para aplicar el tan esperado ‘voto castigo’.

Pese a esto, las elecciones deben darse, y los nombres para la contienda en el Cesar, pese a que vienen trabajando a voz baja hoy, serían los siguientes.

Conservatismo

Alfredo ‘Ape’ Cuello

El partido Conservador es una de las estructuras más sólidas en el Cesar, su máximo líder Alfredo ‘Ape’ Cuello hoy sería una cámara segura, aun cuando no cuenta con la alcaldía de Valledupar; quienes lo acompañarán en la lista es un misterio, toda vez que dentro de los objetivos del Conservatismo está lograr la segunda curul.

En esta contienda el representante tendrá la tarea de buscar una vez más nombres del sur y centro del Cesar, para así fortalecer la lista; sin embargo, lo que se divisa en este partido es que la tradición brillaría por su ausencia; pese a esto le juega a favor su capacidad de gestión y el ser un hombre de bases populares.  Las plazas con las que contaría ‘Ape’ aparecen las alcaldías de: La Jagua de Ibirico, Chimichagua, Astrea, Pueblo Bello, El Paso, Manaure, Río de Oro y González; es decir, más de la tercera parte del departamento, a lo que se le debe sumar los respaldos de líderes y exalcaldes de varios municipios como Valledupar, quien, pese a que el excandidato Ernesto Orozco ocupa un cargo a nivel nacional, dejó una estructura política en la ciudad, además del respaldo del exalcalde Augusto Ramírez Uhía y la cúpula de conservadores.

Partido de la U

Cristian José Moreno – Eliécer Salazar – Alejandro Aroca –  Fawzi Muvdi

Suenan dos nombres y son los actuales congresistas, Eliécer Salazar y Cristian José Moreno, el primero de ellos es el candidato oficial del gobernador Luis Alberto Monsalvo, tanto el mandatario como la Gestora Social, le apuntan a su reelección, para lo que tendrían dispuesta toda la maquinaria del Cesar.

Pese a que la casa departamental tiene el ‘toro por los cachos’ y a su favor casi todas las alcaldías del Cesar, no la tienen fácil con el representante, toda vez que hoy su nombre genera cierta resistencia.

Le sigue Cristian José Moreno, su candidatura no tiene presentación, hace cuatro años se mostró opositor al Clan Gnecco y un año después se les arrodilló, el principal compromiso adquirido fue dejar de atacar la casa departamental y vender el nombre del gobernador de la mejor manera y como respuesta a esto le respetarían cinco alcaldías que se supone estarían a su favor, estas son: El Copey, San Diego, Pailitas, Curumaní y San Martín. Cuenta con el respaldo de Miguel Durán y de su suegro Jorge Dhagil.

Nombres de quienes complementarían la lista para la campaña al congreso no se conocen, toda vez que se dice que nadie quiere medírsele a llegar a hacer bulto para que los reelegidos sean ellos dos, tal como le pasó en el anterior debate a Fawzi Muvdi, quien solo aportó para que la Unidad Nacional lograra dos curules.

Cambio Radical

Miguel Ángel Gutiérrez –  Eloy ‘Chichí’ Quintero – Carlos Felipe Quintero Ovalle

En este directorio el panorama es diferente y entre ellos estarían que matan y comen del muerto; nadie desconoce las intenciones del representante Eloy ‘Chichí’ Quintero de recoger sus motetes y apartarse de la política de manera directa, dejándole el legado a su hijo Carlos Felipe Quintero Ovalle, actual Contralor Distrital de Barranquilla.

Intenciones que dejó la ruptura entre el Mello Castro González y el diputado Miguel Ángel Gutiérrez, quien estaría próximo a renunciar a su curul como corporado del departamento para aspirar a la Cámara de Representantes. El aval para ser candidatos no sería un impedimento, el panorama anuncia que Gutiérrez y Quintero Ovalle serían candidatos; sin embargo, será una disputa a muerte por ocupar la única curul que alcanzaría en estas elecciones el partido Cambio Radical.

En este panorama jugaría a favor de Carlos Felipe, el senador Didier Lobo, máximo líder de este directorio y quien con sus escasas cuentas aspiraría una vez más al senado; mientras que Miguel Ángel iría solo contra el mundo logrando el voto de las bases populares, haciendo uso del trabajo que ya tiene organizado políticamente metiéndose poco a poco por si a Carlos Felipe no le dan las cuentas.

Los rojos

Didier Lobo – José Alfredo Gnecco – Álvaro Portilla Molina

Pese a no tener participación en el Congreso, los rojos resurgirían de las cenizas como el ave fénix y podrían dar una sorpresa; sin embargo, antes de mencionar los nombres de quienes ya suenan para postular su nombre lo primero que se debe decir es que quien murió y vendió su legado político por tres pesos fue el gran Arturo Calderón, quien hoy cobra un sueldo en la gobernación desde su finca.

De este lado aparece Fawzi Muvdi, quien llega a recuperar el legado que dejó su padre, el ex congresista Pedro Muvdi. El joven político mostró su fuerza en la contienda anterior siendo candidato de la Unidad Nacional y podría ser una sorpresa en las próximas elecciones.

En el mismo contexto aparece Alejandro Aroca, hermano del exalcalde de Chiriguaná, Gustavo Aroca; hoy estaría buscar los votos opositores a la casa Gnecco, dentro de sus principales apoyos aparecería el senador Efraín Cepeda, mientras que en los municipios se supone y armando una regla de tres que contaría con el apoyo de los alcaldes de El Copey y Pailitas, teniendo en cuenta que estos recibieron respaldo de su hermano en sus campañas.

Cabe resaltar que los Aroca apoyaron en sus dos campañas al congreso a Cristian José Moreno, por lo que hoy la candidatura de Alejandro Aroca le robaría votación a el congresista.

 

Los que suenan al Senado

 

Tanto Didier Lobo del partido Cambio Radical, como José Alfredo Gnecco de la Unidad Nacional, aspirarán nuevamente al senado de la República, el primero de ellos cuenta con la casa departamental y la alcaldía de Valledupar, por lo que su curul sería nuevamente un hecho, mientras que Lobo la tiene bastante difícil; es más su derrota sería crónica de una muerte anunciada; de no darle las cuentas aspiraría a la alcaldía de La Jagua de Ibirico en las elecciones regionales del año 2023.

En este escenario aparece una cara nueva, el médico y empresario de la salud, Álvaro Portilla Molina, quien viene haciendo un trabajo social y buscaría lograr un espacio siendo candidato de la lista de la dignidad. De su campaña se dice no sufriría por recursos y logística, teniendo en cuenta que este cuenta con la plata que se necesita para enfrentarla. Actualmente está siendo asesorado por José Luis Bustos.

publicidad

publicidad