publicidad

publicidad

La deuda que Carlos Ríos no quiere pagar en San Alberto

En espera continÚa la Ese Hospital Lázaro Hernández Lara de San Alberto, tras la aparente parsimonia que tiene el alcalde Carlos Alberto Ríos en la contratación del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC, que para esta fecha debería estar corriendo, sin embargo, se desconoce por quÉ aún no le ha dado vía libre. De igual forma, la empresa prestadora de salud reclama el pago de los más de 80 millones de pesos que les adeudan desde el año anterior.

Con las uñas trabaja la gerente del Hospital Lázaro Hernández Lara, Julia Carolina Ustariz, tras la millonaria cartera que presenta la Ese con las diferentes EPS que contratan servicios, y en la que la administración tiene una parte, según se conoció, el gobierno municipal les adeuda 85 millones de pesos de la ejecución del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC, correspondiente al año 2020. Aun cuando el año pasado lograron recuperar más de mil millones de pesos por cartera, hoy requieren más de los deudores morosos, en los que se supone la administración debería ser ejemplo.

“La Ese el año pasado ejecutó siete dimensiones del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC, de las cuales a la fecha al hospital aún se le adeudan los recursos. Nosotros empezamos en el mes de septiembre, ejecutamos tres meses y medio, estábamos en plena pandemia, pero aun así fueron actividades que se llevaron a cabo en la comunidad teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad, y a la fecha esos recursos aún no se nos han sido cancelados”, mencionó la gerente de la Ese, Julia Carolina Ustariz.

Según se conoció, la contratación del PIC, fue de 113 millones de pesos, es decir el 33% de los recursos de salud del municipio, de los cuales alcanzaron a recibir un solo pago por concepto de este servicio prestado. Ustariz explica que dentro de las diferentes situaciones que se han impedido el pago total de este plan son desconocidas, porque fueron presentadas antes de que terminara el año 2020, y solo hasta el mes de mayo de este año recibieron notificación de que estas fueron devueltas.

Julia Ustariz.

“Pasados seis meses se notificó, entonces entramos a hablar con la secretaria de Salud y decirle que notificar después de este tiempo y decir que había actividades glosadas, no era el tiempo; sin embargo, tenemos soportes de que se radicaron a tiempo y que se recibieron a satisfacción, por ende, estamos a la espera luego que ya se ejecutó, de que se realice el respectivo pago a la Ese, porque estamos necesitando el recurso”, dijo Julia Ustariz.

El PIC del 2021 está en vilo

Como si la deuda que hoy presenta la administración municipal fuera poca, a la fecha el hospital espera que el Plan de Intervenciones Colectivas para este año sea contratado y empiece su ejecución, toda vez que para el año anterior inició en septiembre y se dio en tiempo record, puesto que lo ideal es que se dé a partir del mes de marzo de cada año.  “Estas acciones se derivan en el marco de la Secretaría de Salud, direccionadas desde la gestión de la Salud Pública y que nosotros como institución hacemos la promoción de los servicios de salud; a la fecha no se han contratado, estamos a la espera, creemos que todavía faltan tres meses para poder ejecutar”, mencionó la gerente.

Ante esta situación, La Calle buscó indagar con el alcalde del municipio, pero manifestó no estar en el despacho municipal, tener múltiples ocupaciones y por ende no poder atender al equipo de redacción que estuvo en las instalaciones de la alcaldía de San Alberto.

El Lázaro sobrevive

Pese a todas estas circunstancias hoy la gerente manifiesta que la Ese ha logrado subir los índices de salud y mejorar la prestación de los servicios, reflejado en la habilitación de los centros de salud de los corregimientos, el estar al día en las obligaciones con los empleados, entre otras cosas. “A pesar de los siete mil usuarios que quedaron por fuera de Comparta, hemos sostenido el hospital… no ha sido fácil, nos ha tocado asolearnos, estar detrás de la EPS para que nos paguen, iniciamos un proceso de recuperación de cartera donde nos apoyamos con la Secretaría de Salud del departamento que fue fundamental porque fuimos hasta el departamento de Magdalena, y logramos organizar contratos y ajustar los procesos para que de esos usuarios quedaran algunos”, dijo la gerente.

 

publicidad

publicidad