publicidad

publicidad

La disputa entre la comunidad arhuaca ‘pica y se extiende’

Ante la Fiscalía General de la Nación reposan dos denuncias penales en contra del cabildo gobernador arhuaco Zarwawiko Torres Torres, por los supuestos delitos de abuso sexual a menores. Sin embargo, su hijo Dwirunney Torres se pronunció rechazando tales acusaciones y agregó además que su padre está siendo objeto de amenazas por parte de la oposición con lo que buscarían manchar su nombre y sacarlo del cargo que hoy ostenta.

En reiteradas ocasiones miembros del pueblo arhuaco se han pronunciado ante las decisiones tomadas con respecto al cabildo gobernador Zarwawiko Torres Torres. La Confederación Indígena Tayrona se pronunció y consideró como irregular la elección de un nuevo cabildo gobernador, asegurando que esta iba en contra de los derechos humanos; Además, pidieron mayor reconocimiento étnico al interior de las comunidades para la toma de decisiones. Durante el mes de junio de 2020 se efectuó una reunión en Nabusimake que contó con la presencia de una parte de las autoridades y mamos de los asentamientos. Según algunos integrantes de dicha comunidad, alegan que la reunión se llevó a cabo de manera indebida, no como asamblea general y violando los protocolos de bioseguridad de Covid-19.

A raíz de dicha controversia, un grupo de integrantes de la dicha comunidad indígena solicitaron a la Dirección de Asuntos Indígenas, y al ministerio del Interior no reconocer la elección como cabildo gobernador del pueblo arhuaco al señor Zarwawiko Torres Torres, pero pese a todo el indígena fue reconocido como cabildo gobernador por parte del gobierno Nacional, a través de Mininterior. Los perdedores dentro del pueblo interpusieron una acción de tutela en la que exigieron su participación, igualdad, autonomía, protección de derechos y participación política en los asuntos internos del gobierno étnico.

Zarwawiko Torres Torres, cabildo gobernador

Se suma además que un grupo de mujeres indígenas arhuacas emitieron denuncias en contra de Zarwawiko Torres por, supuestamente, abuso a menores de edad y aseguraron estar desprotegidas y amenazadas, rechazando por completo la elección de este cabildo gobernador.

A pesar de las declaraciones delicadas en contra de Torres Torres, su hijo Dwirunney Torres dialogó con Semanario La Calle con el propósito de dar claridad a lo que asegura, está “manchando el buen nombre de su padre” como cabildo gobernador del pueblo arhuaco.

“Quiero manifestar la impotencia que se ha generado a nivel del territorio frente a los opositores políticos que han hecho las denuncias graves en contra de Zarwawiko Torres que tiene que ver con el abuso sexual a menores de edad y la supuesta corrupción en Dusakawi EPS donde trabajó como secretario de la Asociación de Cabildo Indígena del Cesar y La Guajira y una supuesta alianza del cabildo gobernador con grupos armados”, dijo Dwirunney.

El hijo del cabildo gobernador arhuaco manifestó que existe una gran inconformidad por la persecución que han tenido por parte de los opositores políticos y temen por la vida de su padre. “Nuestra preocupación es que el día de mañana a nuestro padre le pueda pasar algo. Queremos dar claridad a toda la opinión pública, que sepan que las cosas no son como las están mostrando y hemos resistido a todas esas acusaciones falsas, ¿por qué no se han mostrado pruebas en estos momentos en contra del cabildo gobernador? Ellos interpusieron una denuncia ante la Fiscalía, sin embargo, no presentaron ninguna prueba y las mismas autoridades dijeron que el señor Zarwawiko resultó inocente. Voy a presentar las pruebas de lo que estoy diciendo”.

El joven Torres contó a La Calle quienes son algunos de los personajes políticos de los cuales vendría dicha persecución: “Hemos tenido la mayor persecución política por un grupo de personas que se mantenían en al poder encabezado por señores como  Leonor Zalabata, Rogelio Mejía, que fue gobernador del Magdalena, Rubiel Zalabata, que son personas que venían manejando la Asociación Indígena Tayrona y en vista que el gobernador actual no es de su línea política se han ceñido a hacer unos ataques sistemáticos y no han parado haciendo falsas acusaciones y tampoco han tomado la decisión de presentarse a la asamblea, a pesar que se les extendió la invitación a través de oficio pero manifestaron que no asistirían a dicho encuentro”.

Según el hijo de Zarwawiko, aunque han querido llegar a acuerdos a través de mesas de trabajo con aquellos que están inconformes por la decisión del nuevo cabildo gobernador, estos no se han presentado a ningún encuentro. “No han querido presentarse ante la justicia propia para dar sus pruebas frente a las acusaciones. Vine sólo porque en este momento se desarrolla una asamblea, pero ellos están dispuestos a llegar a cualquier instancia para que esto se aclare porque primeramente la elección la hizo el pueblo y quien está asumiendo el riesgo que pueda ocurrir algo, es el cabildo gobernador Zarwawiko Torres”.

Dwirunney Torres aseguró que los entes de control no han mostrado una actitud imparcial frente a los hechos, ya que han iniciado investigaciones sin consultar a las autoridades de la etnia. “Las instituciones investigativas se han prestado para hacer acusaciones como el caso de la Fiscalía que decidió hacer una investigación sin consultar antes con las autoridades indígenas. También hubo un comunicado por parte de la Defensoría del Pueblo regional donde armaron un caso a partir de unas acusaciones sin investigación, entonces nos preocupa que hacia afuera tengan cierto blindaje en favor de estos opositores políticos. El centro de decisiones es Nabusimake y es importante que estas personas se presenten y se haga una conciliación”.

Aunque no han existido amenazas directas en contra de la vida del cabildo gobernador Zarwawiko Torres, la familia del cabildo teme que pueda ocurrir por los pronunciamientos realizados en los últimos días por grupos armados en contra de miembros de la etnia.

Este es uno de las cartas en las que el nuevo cabildo gobernador invita a las partes a trabajar en unidad

publicidad

publicidad