publicidad

publicidad

La Duma no será un dolor de cabeza para el gobernador Luis Alberto Monsalvo

De los 11 diputados del Cesar, el gobernador Luis Alberto Monsalvo cuenta con el guiño de ocho que hacen parte de su coalición, mientras los otros tres están por fuera.

Caldeados han estado los ánimos en las primeras dos semanas de sesiones del primer periodo ordinario de la Asamblea Departamental del Cesar. Y durante la elección de Contralor Departamental se dejó ver cómo están las coaliciones en la Duma.

De los 11 diputados del Cesar, el gobernador Luis Alberto Monsalvo cuenta con el respaldo de ocho que hacen parte de su coalición y que están dispuestos a facilitarle las cosas. Solo tres serán la piedra en el zapato del mandatario, quienes han dicho que vigilarán su actuar y harán control político.

Así las cosas, Monsalvo Gnecco tiene una coalición conformada por los dos diputados del partido de la U: Jorge Barros Gnecco y Nuris Obregón; Partido Conservador con Camilo Lacouture y José Mario Rodríguez; Cambio Radical con Miguel Ángel Gutiérrez y Raúl Romero; Partido Liberal con Jesús Suárez Moscote y Alianza Verde con Robinsón Galván.

Por fuera de esta coalición están los diputados de Centro Democrático, Claudia Margarita Zuleta y Ricardo Quintero Baute, quienes además se declararon en oposición del gobierno de Luis Alberto Monsalvo. A estos se suma Petrona Romero de Alianza Social Independiente quien fue respaldada por el representante a la Cámara, Cristian José Moreno, el cual rompió relaciones con la casa Gnecco, por lo que su pupila está fuera de la coalición mayoritaria.

Fuertes debates y acusaciones se han hecho durante las primeras sesiones del año, ante lo que el presidente de la corporación Miguel Ángel Gutiérrez ha dicho que la bancada de oposición tiene espacio en su presidencia, “pero no permitiré la falta de respeto, señalamientos infundados y ataques en la corporación. Llamé a la cordura a mis compañeros, porque es con trabajo mostrarle al Cesar su querer”, acotó.

Loa ánimos se calmaron un poco con la repartición de las comisiones permanentes; sin embargo, hubo discusión porque no quisieron aceptar a Zuleta Murgas en la comisión de presupuesto, por lo que tuvieron que dejarla en la presidencia de la cuarta que está relacionada con Seguridad Social y Servicios Públicos, Paz y derechos Humanos, Códigos, Reglamento de la Asamblea y Régimen Político Municipal, Asuntos Fronterizos, Carrera Administrativa y Reestructuración Nómina de Personal.

Son cinco en total las comisiones que se encargan de estudiar, tramitar y aprobar proyectos en la Asamblea, repartidas entre los 11 diputados.

“Esta es una Asamblea con espacio para todos y todas las bancadas, por eso nos reunimos, escuchamos y tomamos decisiones que sabemos serán de mucho beneficio para el Departamento del Cesar, porque cada uno de los integrantes de estas comisiones tiene visión, experiencia y muchas ganas de trabajar por sus municipios, así como el departamento en general”, señaló Miguel Ángel Gutiérrez.

Los partidos Centro Democrático, Conservador, la U y Verde se quedaron con presidencias dentro de las cinco comisiones, que trabajarán este 2020 en la Asamblea del Cesar.

publicidad

publicidad