publicidad

publicidad

LA ESCUELA ES AHORA NUESTRO HOGAR

Por: Alcira Corzo.

Estando a la puerta de un nuevo año académico, deseo a través de este medio darles la más calurosa bienvenida a todos los estudiantes del Cesar.

Volveremos a las aulas, pero con las manos llenas de todas las experiencias enriquecedoras, cosechadas del mundo digital, haciendo de cada hogar y cada familia una escuela. Recordemos que la familia es la primera escuela de la vida, de humanidad, valores que se deben trabajar en casa, aprovechando el confinamiento.

La nueva realidad de muchas familias es tener la escuela en nuestra casa; podríamos llamarle educación en el hogar, ahora la escuela es más cálida, tiene más sentido humano, familiar y eso hará que la disciplina sea diferente, y los valores y patrones de socialización sean también distintos. La responsabilidad es ahora colectiva realmente. Es que el colegio es nuestro hogar, tenemos que asumir como padres una relación también diferente con los estudiantes que son nuestros hijos y nietos. Recordemos padres de familia, que su primer marco de referencia será siempre el hogar.

Le puede interesar  ¡BIENVENIDO AÑO NUEVO 2021!

En el hogar es donde ha de empezar la educación del niño, allí es donde está su primera escuela con sus padres como maestros, allí es donde se aprenden las lecciones que han de guiarlos a través de la vida, lecciones y valores de respeto, obediencia, etc.

El gran deseo como padres es que seamos exitosos. El gran temor es que fracasemos; sin embargo, como esto es completamente nuevo, hay que decir que no es posible atribuir culpas a nadie, las circunstancias que vivimos nos obligan a crear nuevas formas de enseñar y también de aprender, afrontamos este nuevo reto, todos somos aprendices de este moderno modelo, nadie espere que todo saldrá perfecto del principio al final, pues se trata de una experiencia totalmente nueva, a todo lo conocido en anteriores años escolares.

Le puede interesar  ¡BIENVENIDO AÑO NUEVO 2021!

Los padres juegan un rol fundamental en que esos aprendizajes se den, esta estrategia ha permitido estrechar la unión familiar, el apoyo de los padres hacia los hijos; desafortunadamente no todos los niños tienen las mismas posibilidades, no todos tienen internet, no todos tienen computadores, espacios, tiempo y tranquilidad.

Es el momento de reconocer el papel de los profesores, en la crisis del Covid-19, los docentes han demostrado, un liderazgo e innovación para garantizar que el aprendizaje no se detenga y han trabajado para encontrar soluciones y crear nuevos entornos de aprendizaje para sus estudiantes.

“La escuela es un segundo hogar, pero el hogar es la primera escuela”.

 

 

 

publicidad

publicidad