publicidad

publicidad

‘La fiesta eres tú, no la pólvora’: apuesta del ICBF para que los niños no resulten lesionados en esta Navidad

Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar todos los años se despliega una campaña relacionada con la prevención de manipulación de pólvora en menores de edad; este 2020 con más fuerza la institución ha lanzado el mensaje de cuidado invitando a los padres y adultos en general a formar un cerco protector por la integridad física de nuestros niños y niñas.

Ya son 5 los casos donde menores de edad han resultado lesionados por manipulación de pólvora en el Cesar, según cifras del Instituto Nacional de Salud.

Lamentando los sucesos, el ICBF insiste en no permitir que sean los niños y niñas los afectados por tales malas prácticas en fiestas de navidad y fin de año, “la pólvora no es la razón para festejar en navidad, para abrazamos. Sí es posible que en familia celebremos sin exponer a niñas, niños y adolescentes con pólvora, desde el ICBF trabajamos con los entes territoriales y secretarías de salud para insistirle a la comunidad en que la fiesta es la familia, las risas, anécdotas, regalos, juegos, la comida, pero nunca un artefacto explosivo que ponga en riesgo la salud física y mental de nuestros niños, niñas y adolescentes” señaló Gabriel Castilla, Director del ICBF en el Cesar.

El ICBF recuerda que aparte de las amonestaciones impuestas por los defensores de familia, los padres también pueden ser sancionados por las autoridades territoriales con multas de hasta cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes y otras de carácter civil cuando permitan que los menores de edad compren o manipulen pólvora.

Uno de los llamados más importantes que hace la institución es a que tengan presente siempre que el cuidado y la protección serán el mejor vestido para los niños en estas fiestas, “desde el Gobierno Nacional y a nivel de departamento adelantamos enormes esfuerzos para concientizar a los cesarenses y país en general en torno a la necesidad de alejar a las familias de la pólvora” indicó el director del ICBF para este departamento.

 

 

publicidad

publicidad