publicidad

publicidad

La Fundación respondió a los que critican que se haga festival virtual este año

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata emitió un comunicado de prensa en el que rechazó enfáticamente los comentarios que calificaron como “malintencionados” en su contra que solo buscan distorsionar y desconocer la labor desarrollada desde su creación y que ha permitido que la región, el folclor vallenato y sus protagonistas, que son nuestros músicos, cantantes y compositores, tengan el reconocimiento que merecen.

“Este compromiso de conservar y promover el folclor vallenato hace parte de sus principios fundacionales como Festival de la Leyenda Vallenata a partir de 1968, desde donde se desprende todo ese proceso que hoy le permite ser reconocido como la mayor representación musical y folclórica de Colombia ante el mundo”, dice en sus apartes el comunicado.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata advirtió que es una entidad sin ánimo de lucro que siempre le ha dado y seguirá dando la mayor importancia a los acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, compositores, verseadores, cantantes y los que integran la gran familia de las piloneras, porque son su razón de ser.

La Fundación aseguró además que el Festival es la mayor plataforma para acoger y dar a conocer el talento de este folclor, así como las diversas expresiones folclóricas y musicales del vallenato, que ya no pertenecen exclusivamente a la región sino a toda Colombia y numerosos países que hacen presencia en el certamen.

“El impacto social y económico del Festival de la Leyenda Vallenata es incuestionable y se puede apreciar en los empleos directos e indirectos que genera su preparación y realización cada año, de los cuales son mil empleos directos de nuestra parte, sin contar con los músicos que se ven beneficiados durante la actividad de espectáculos que trae la temporada”, agregaron.

Además de ello sostuvieron que “por ello, convencidos de nuestra misión como promotores de desarrollo económico y social de la región, hemos enfocado nuestros esfuerzos y recursos en la actual coyuntura, en defender la posibilidad de procurarle a esos miles de personas que derivan su sustento del Festival, la oportunidad de todos los años, esta vez mediante la realidad transitoria de la virtualidad. Con ello buscamos disminuir el efecto negativo de la pandemia sobre la comunidad vallenata y especialmente sobre sus músicos, compositores, cantantes y verseadores que han sido los más afectados y serán de los últimos en reiniciar su actividad laboral”.

Otro dato del que tocó la Fundación del Festival es que, en el plano de su responsabilidad social, desde hace siete años vienen consolidando con sus propios recursos y apoyo de patrocinadores el programa de Formación Básica en Conjunto Típico Vallenato y Piqueria, para estudiantes de Valledupar y la región en estado de vulnerabilidad. “Este programa ha permitido fortalecer y avivar el amor por el folclor vallenato en las nuevas generaciones. En la actualidad se han graduado más de 1.300 estudiantes, siendo este programa modelo a nivel nacional”, recalcaron.

Lo que dicen del Covid-19

Desde que se inició la emergencia ocasionada por el Covid–19, la Fundación recalcó que se ha dedicado a gestionar ante las entidades competentes gubernamentales del orden nacional y local para que el sector de la cultura y la música sea beneficiado prioritariamente con las ayudas dispuestas para atender los sectores más afectados, esto ante el ministerio de Cultura y las autoridades locales.

“Ante la prolongación de la emergencia ocasionada por la pandemia y con el ánimo de ayudar a los distintos concursantes en estado de vulnerabilidad, la Fundación FLV, viene gestionando con la empresa privada la entrega de cientos de mercados que se hará en fecha próxima. Confiamos en lograrlo con la ayuda de una entidad bancaria”, subrayó el comunicado de prensa.

 

publicidad

publicidad