publicidad

publicidad

La Gloria celebró sus 220 años exaltando su aporte a la economía regional

El municipio de La Gloria celebró 220 años de su fundación y desde la administración municipal exaltaron la función que cumplen los corregimientos del municipio en los distintos sectores de la economía.

El municipio de La Gloria se ha convertido en uno de los epicentros económicos más importantes del Cesar, lugar donde se cultivan productos de exportación y de interés internacional por las características de sus suelos y el nivel de expansión productivo de sus terrenos. El alcalde del municipio, Jorge Eliécer Toro Rodríguez, resaltó la importancia de pertenecer a esta hermosa tierra donde la pesca y la agricultura han abierto un camino a la economía del territorio y la región. Además, resaltó la importancia de los corregimientos aledaños, quienes le dan un plus a la importancia del municipio y su riqueza.

“Ser gloriero es un orgullo para cada uno de nosotros, por haber nacido en este hermoso municipio donde se realizan muchas actividades. Así como esta actividad y la pesca representativa de la cabecera municipal, también son las actividades que se realizan en hermosos corregimientos como es el caso de Ayacucho; esas hermosas serranías y esos yacimientos de agua como en el corregimiento de Los Besotes. El corregimiento de La Mata, el corazón del municipio de La Gloria donde pasa la vía nacional, la carretera panamericana”, dijo el mandatario.

Toro Rodríguez hizo referencia a los corregimientos que han sido claves en el cultivo de productos para exportación y que se han convertido en los más importantes en la activación económica de la región y el país.  “El corregimiento de Simaña, donde se cultiva la piña, arroz y se practica la ganadería sin dejar de lado el corregimiento de Carolina y Molina donde se realiza la actividad de la pesca en la ciénaga Morales. Por esta razón, conmemoramos los 220 años de fundación de esta hermosa tierra. Este municipio que queda a orillas del río Magdalena donde anteriormente, la fuente de vida y economía era el pescado, así como también era un puerto leñero para los barcos que llegaban y se provisionaban”, aseguró el alcalde.

 

Los suelos de La Gloria, aptos para productos de exportación

Gracias a las condiciones que tienen los suelos del municipio, en 2020 se sembraron alrededor de 150 hectáreas de cultivo de piña y se generaron 75 empleos, con el propósito de exportar este producto a países de Norteamérica, Europa y Medio Oriente. Se recolectó un monto de cuatro millones de kilogramos de piña y para el 2021 se pretenden cultivar siete millones de kilogramos más; un 50% exportado y un 50% para el territorio nacional. Este plan se ha convertido en uno de los más importante para el desarrollo económico del departamento. “Nuestros suelos son aptos para toda clase de cultivo, pensábamos que solo servían para la yuca, el plátano y el maíz, pero con estos cultivos de piña nos damos cuenta que nuestro suelo tiene una gran calidad”, dijo el alcalde Jorge Eliécer Toro.

publicidad

publicidad