publicidad

publicidad

La guerra política que le armaron al alcalde Danilo Duque en Pueblo Bello

Preocupado se encuentra el alcalde de Pueblo Bello, Danilo Duque Barón, tras la negativa del grupo de concejales que están en oposición en no dejar aprobar el Plan de Desarrollo, documento clave para trazar las líneas de acción de su gobierno. La oposición ha sido tan férrea, que ni siquiera de la Comisión Primera de Plan de Desarrollo lo dejaron pasar para que fuera debatido en plenaria.

Dicha comisión está conformada por 5 concejales, de los cuales tres de ellos son de la línea de Saúl Mindiola, líder de la oposición y quien además fue el contrincante que el alcalde Duque Barón derrotó en las urnas en las pasadas elecciones. Junto a Mindiola en la Comisión Primera están: Dwiningumu Robles Izquierdo y Seynarin Torres.

Álvaro Imbrech, concejal

El concejal Álvaro Imbrech, manifestó que la ira de la oposición contra el Plan de Desarrollo se debió a que el mandatario no hizo el plan tal y como estos quisieron, y como represalia lo hundieron usando argumentos flojos, que iban más a la crítica para rechazar cada punto que conforma el proyecto.

“Es de anotar que el Plan de Desarrollo ya fue archivado y negado en comisión primera por la oposición, bajo unas razones más de forma que de fondo. La primera vez que el plan fue rechazado fue por unos puntos con los que los tres concejales de la oposición no estaban de acuerdo y a los cuales el concejal Francisco Cuadro, y mi persona, accedimos a que fueran modificados, en dicha oportunidad el alcalde hizo mejoras en temas de emprendimiento, vivienda, campo, y demás; Sin embargo, nuevamente fue negado con críticas destructivas que no aportaban ningún argumento razonable, ni siquiera se le permitió hacerle enmiendas”, expresó Imbrech.

El Concejal explicó además que una de las críticas de la oposición estaba fundamentada en que en el Plan de Desarrollo no se incluía la Ley de Víctima, además del Acuerdo 003, que trata de las políticas públicas indígenas arhuaca. “Algunas de las críticas que hizo la oposición fue que no se estudiaba la ley de víctimas, pero hay que dejar claro que sí se tocó esos temas de forma directa con las víctimas, y ante la Ley 003, que son las políticas públicas indígenas arhuaca. También es importante dejar claro que el plan de Desarrollo no incluía ningún plan minero ambiental”.

Le puede interesar  En Pueblo Bello pusieron en marcha un plan de seguridad para los caficultores

Son seis contra cinco

Cómo ocurre en todos los concejos de este país, los mandatarios tienen que trabajar para lograr coalición y así no tener grandes inconvenientes a la hora de que sus proyectos sean aprobados sin mayores contratiempos.

Para el caso de Pueblo Bello, la situación es que de los 11 concejales que conforman esta corporación, seis de ellos siguen las órdenes que imparte Saúl Mindiola, quien ha intentado infructuosamente llegar al primer cargo Pueblo Bello, pero no ha podido. Mindiola maneja al dedillo a: Seynarin Torres, José Ramón Niño, Jaime Zapata, Apolinar Izquierdo y Dwiningumu Robles.

En la otra orilla están: Albán Bohórquez, Edilson Villazón, Huber Gutiérrez y Álvaro Imbrech.

Le puede interesar  El Hospital Camilo Villazón Pumarejo de Pueblo Bello se destaca entre los mejores del Cesar

¿Cuál es el proceso a seguir?

Como es de conocimiento, los planes de desarrollo tienen unos tiempos para su construcción, estudio y aprobación, este tras ser archivado en la Comisión Primera, indica que no puede pasar nuevamente por una evaluación, situación que ahora le da luz verde al alcalde Danilo Duque para sacarlo a través de decreto. Además de darle vía libre para realizarle algunas modificaciones adicionales, esto amparado en la Ley 152 de 1994, la cual regula todos los aspectos de dicha planeación.

“Todos los planes de desarrollo tienen un tiempo estipulado, y por el tema de la pandemia el gobierno Nacional sacó el Decreto 683 del 2020 en el que otorgó unos plazos a los alcaldes para poder sacar el plan, los cuales iban hasta el 15 de julio, para acogerse a ese decreto estaba que el Plan de Desarrollo no se hubiese podido completar o no estuviera a tiempo, en este caso Pueblo Bello no se acogió a dicho decreto porque no estaba dentro de esas causales”, indicó el concejal Imbrech.

Entre las modificaciones adicionales que se le realizarán al Plan de Desarrollo, se encuentra, inclusión de equidad de género, ley de víctima, y el acuerdo 003 que toca las políticas del pueblo arhuaco. “Todos esos pequeños ajustes que pudimos a hacer desde el concejo, entendiendo que para eso estamos; Sin embargo, no se pudo, ahora es una tarea del alcalde”, explicó el concejal Álvaro.

publicidad

publicidad