publicidad

publicidad

La Judicial está a punto de explotar por el hacinamiento

Mientras Valledupar celebraba el 49 Festival de la Leyenda Vallenata, homenaje a los Hermanos Zuleta, al interior de la Cárcel Judicial de Valledupar también se vivía otro festival, pero no de música vallenata, sino uno en el que se entonaban voces de protestas e inconformidad por el hacinamiento que se está viviendo al interior del centro.

Para nadie es un secreto que la crisis carcelaria no sólo se presenta en la Cárcel Judicial de Valledupar sino en todo el país, sin embargo hoy abordamos este tema porque Semanario La Cale tuvo acceso a impresionantes imágenes que detallan que el hacinamiento en dicho centro carcelario ya excedió todos los límites que cualquiera se pueda imaginar.

Las imágenes a las que tuvo acceso este medio de comunicación son más que explicitas, los internos están durmiendo literalmente donde sea, cualquier lugar es perfecto para pasar la noche, los que tienen suerte duermen en hamacas.

Al cierre de esta edición, supimos que al interior de la cárcel hay mil 378 internos, cuando la capacidad para ese centro carcelario es para 256 presos, es decir que el hacinamiento sobrepasa el 500%.

Y ciertamente pareciera que a cárcel le cayó las ‘siete plagas de Egipto’, pues recordemos que a finales del pasado mes de febrero, se presentó un brote de varicela y otras enfermedades, sin olvidar que allí dentro hay confirmado casos de personas portadores del VIH Sida.

Lo cierto es que ninguna autoridad ha querido ver este problema y buscarle una solución, pues son reiteradas las denuncias de hacinamientos que sobrepasan el 500% y la reacción del Gobierno es nula, no se ve.

 

El sindicato del Inpec denunció hace Uf!

 

Desde antes que llegara la fecha del inicio de la fiesta de acordeones, miembros del sindicato del Inpec que son los encargados de la vigilancia del centro carcelario, vienen denunciando que el ambiente dentro de la cárcel está demasiado hostil.

Por ese motivo se conoció que los líderes del sindicato han venido sosteniendo reuniones con la directora de la cárcel, Enilda Vázquez Oñate, para que se llegue a un acuerdo y no se permita el ingreso de más internos, quienes siguen apareciendo a tutiplén.

Según conoció este medio de comunicación desde la dirección se prohibió el ingreso de más internos, pues como es evidente, la situación es insostenible. “Queremos hacer un llamado a los medios de comunicación para que se haga eco de esta problemática para que se mejoren las condiciones de los internos y también de los guardias que tienen jornadas laborales de 24 horas”, dijo el dragoneante Óscar Urrego, directivo del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios (Seup).

 

El estado es deplorable: Salud local

 

Debido a las condiciones de hacinamiento en las que se encuentra el penal, la secretaria de Salud de Valledupar, Claudia Margarita Zuleta, realizó una visita a la cárcel para  conocer personalmente el ambiente allí dentro, sus palabras después del recorrido ratifican que la situación es insostenible.

“Estuvimos revisando el tema del hacinamiento y represamiento que significa un problema para la salud de los internos, las conclusiones de la visita es que el hacinamiento en la cárcel es dramática, las condiciones en las que se encuentran los internos es deplorable, no se está poniendo en riesgo no sólo la salud física sino también la mental”, expresó la funcionaria.

La secretaria Zuleta además comentó sobre el manejo que se le está dando a todo lo relacionado con la alimentación de los internos, otro tema en el cual la cárcel se rajó completamente.

“También hicimos una visita con el equipo de seguridad alimentaria y nutricional al rancho donde se preparan los alimentos y encontramos dificultades importantes y muchas recomendaciones para mejorar. A grandes rasgos lo que se encontró tiene que ver con la disposición inadecuada de los alimentos, la forma de almacenamiento, el transporte, el servido de los alimentos. Ya con lo que tiene  que ver con las condiciones higiénicas, el acondicionamiento de las baterías sanitarias, el encerramiento de los baños, la disposición de las basuras dentro de las celdas, la entrega de colchonetas para que los internos duerman, y hay goteras y fallas estructurales que representan riesgo para la población que está allá”, concluyó la Secretaria.

Aunque la funcionaria explicó que después de esta visita entregarán un informe detallado de todo lo encontrado y que además esperan que se tomen las medidas necesarias, los trabajadores y familiares de los reclusos están desesperanzados con el tema.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad