publicidad

publicidad

La jugarreta al interior de Corpocesar para aniquilar a Christian Moreno y a Sergio Araújo

Cinco meses restan para que las elecciones parlamentarias se den, y de cara a este debate, en el Cesar empiezan a gestarse alianzas inesperadas que confirman el dicho popular ‘la política es dinámica y cambiante’; lo curioso del caso es que al final los principales opositores al gobierno departamental terminan en sus arcas, todo por sostener el poder, para la muestra el botón, el exdirector de Corpocesar, Kaleb Villalobos terminó traicionando a Sergio Araújo Castro y haciendo amistad con la casa Monsalvo Gnecco.

 

En la vida, y sobre todo en la política, nadie da puntada sin dedal, de esta manera se podría describir la que al parecer es la más reciente alianza política ad portas de las elecciones al Congreso de la República que se darán el próximo 13 de marzo, con esto, hacemos referencia a la aparente puñalada trapera que le dio el exdirector de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel a Sergio Araújo Castro, con quien venía en amangualamiento para hacer de las suyas en la corporación. El panorama lo dibujó en una entrevista radial el periodista Enrique Camargo Plata, y La Calle lo terminó de confirmar, conociendo otra serie de detalles.

Mientras las alarmas en el departamento se encendían por lo que será el empréstito de 65 mil millones de pesos por parte de la Corporación Autónoma Regional del Cesar- Corpocesar, del otro lado se gestaba una alianza política que terminaría de poner la ficha que faltaba en este rompecabezas y que tiene un solo nombre: elecciones al Congreso de la República.

Una traición

Antes de desenredar esta pita hay que mencionar un punto de partida, las elecciones al Congreso de la República en el que esta alianza, mataría varios pájaros de un solo tiro, el primero de ellos: que Kaleb, logre llevar una candidata  a la Cámara de Representantes, y dos, que la casa Gnecco saque del camino dos piedras en el zapato: Sergio Araújo Castro y Christian José Moreno, el primero de ellos le ha impedido hacer al gobierno departamental de las suyas en Corpocesar, y el segundo quiere colarse nuevamente en la lista de la Unidad Nacional para ser congresista sin problema alguno.

Según se conoció, la coalición de la casa Gnecco sostuvo una reunión con Kaleb Villalobos Brochel, en la que colocaron sobre la mesa diferentes cartas, dibujando un panorama político que deja por fuera a Christian José Moreno, quien al paso que va no tendrá otra opción que retirarse de las canchas y esperar una posible candidatura en las elecciones regionales del 2023. En el escenario aparece Sol Liñán, quien en su momento fue la jefa de recursos humanos del exalcalde Augusto Ramírez Uhía, y hoy sería la carta en el juego de Villalobos Brochel, para que llegue al Congreso de la República.

El resurgir del Liberalismo

El escenario está de la siguiente manera: Liñán integraría la lista del partido Liberal Colombiano, junto a Carlos Felipe Quintero, y uno más, e ungido por Arturo Calderón. Teniendo tres gallos fuertes para la pelea, los rojos pretenden resurgir de las cenizas y lograr un cupo en el Congreso, debilitando de esta forma la lista de la Unidad Nacional, la cual colocaría una sola Cámara, apuntándole así al nombre de Eliécer Salazar. De esta forma ganan todos, Kaleb, la casa Gnecco y hasta el partido Conservador, toda vez que aumentaría sus esperanzas de ser el directorio que en esta oportunidad logre las dos curules, es decir la de Ape Cuello y una más.

El traicionado del cuento

Todo parece indicar que el final político de Sergio Araújo Castro está cerca, todos saben que con la llegada del presidente Iván Duque al gobierno nacional, este se convirtió en su alfil en el Cesar, siendo quien dirigía varios escenarios en el departamento, entre esos, ser el voto de presidencia en Corpocesar, tiempo en el que se amangualó con Kaleb Villalobos, de quien todos saben sigue mandando en cuerpo ajeno, para así llevar la fiesta en paz y hacer de las suyas, juntos.

Sin embargo, ad portas de las elecciones, Araújo no le sirve a Villalobos, por lo que su as bajo la manga fue dejar atrás su discurso ‘antignecco’ y aliarse a la casa departamental, la cual además le permitiría al exdirector lograr el principal objetivo de esta alianza, que, el empréstito de 65 mil millones de pesos sea aprobado y que la directora encargada Yolanda Martínez, siga en el cargo, pero en calidad de propiedad, toda vez que cabe resaltar que la Gobernación del Cesar, maneja seis de los 10 votos que representa el Consejo Directivo de la corporación. Al final de la historia los Gnecco se deshacen de Christian José, reciben a Kaleb, fortalecen la lista liberal y Kaleb sigue cultivando su poderío.

¿Qué hay del polémico empréstito?     

Una suma que supera los 60 mil millones de pesos, tiene en el ‘ojo del huracán’ a la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, toda vez que la exorbitante cifra hace parte del plan de los directivos para supuestamente recuperar el río Cesar. Ante esta situación, se levanta una veeduría ciudadana que, al parecer, no permitirá semejante despropósito, toda vez que se trata del momento financiero más relevante de esta entidad.

“Estamos hablando del acto financiero más importante de la corporación, la misma que hace menos de un año hizo un crédito de seis mil millones de pesos y nadie lo sabía… seis mil millones para reforestación, entonces ahora están haciendo uno de 65 mil”, dijo el representante de Veeduría Ciudadana Manos Limpias en Corpocesar, Gonzalo Gómez.

El panorama que rodea este empréstito son las elecciones al Congreso, toda vez que se siente un ambiente de afán por parte de la corporación, lo que deja entrever que sería la cereza del pastel del plan político que se vislumbra para el próximo año. “Aquí el afán más que hacer una obra, es de contratar una obra, aquí no nos oponemos, es que venimos de un escándalo de 70 mil millones en el país, y ahora hablamos de otros 70 mil millones de pesos, y es que estamos a menos de cinco meses de unas elecciones”, dijo Gómez Soto.

Además, la veeduría cuestiona varias cosas, entre esas, la legitimidad del proyecto, que de entrada se pierde en el encargo que ostenta Martínez Manjarrez en la dirección, pese a esto, hoy estaría por convertirse en la gran ejecutora de estos recursos. “Es un acto que no solamente debe estar revestido de legalidad, sino de legitimidad, estamos hablando de una directora encargada, en interinidad, y de un proyecto del río Cesar, y que nunca se les ha consultado ni socializado a los alcaldes de Valledupar, Chiriguaná, San Diego, La Paz, El Paso, Astrea, por donde pasa este afluente. No existe una planificación, un presupuesto; donde nos dijeron que no nos podían mostrar el proyecto y ya van a hacer pliego… ¿cómo así? ¿Si se supone que los proyectos son públicos?”, cuestionó Gonzalo Gómez Soto.

 

publicidad

publicidad