publicidad

publicidad

La nueva sede de la UDES, ¿otro negocio que dejó el POT del 2015?

Un nuevo detalle se conoce alrededor de la sede de la Universidad de Santander (Udes), que se pretende construir al lado del río Guatapurí, situación que ha levantado ampolla en el gremio de ambientalistas que no consideran oportuna esta construcción. La Calle conoció que la situación que hoy tiene en jaque al río obedece a la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del 2015, a través del cual el exmandatario Fredys Socarrás y 13 concejales hicieron de las suyas, es decir la universidad tiene toda la legalidad del caso para levantar columnas en este sector, la pregunta termina siendo ¿es conveniente?

“Al igual que el cerro Hurtado esta zona fue clasificada como zona de expansión, tiene un soporte legal, la otra discusión es si es conveniente al río por su cercanía. Nos damos cuenta que el consultor del POT no tuvo en cuenta nada y lo sacó como pensó que debía hacerlo. Nosotros en su momento cuestionamos el tema ambiental y urbanístico, pero no fuimos escuchados por el alcalde Fredys Socarrás y el consultor Óscar Acosta”, dijo el arquitecto Rubén Darío Carrillo.

Quien además agregó que, si el proyecto ya está andando, los responsables de este deben haber revisado los riesgos que hay alrededor, toda vez que en esa parte el río se desborda por crecientes. “Habría que ver el plan parcial, a ver cuáles van a ser las zonas libres y cuales las de protección”, dijo Carrillo.

¿Cuál es la zona E según el POT?

Como ya se conoce la nueva sede de la Udes se construirá en lo que en el Plan de Ordenamiento Territorial fue denominado Zona E, la cual es denominada así para construcciones de vivienda de mayor nivel, zonas campestres, dotacional, recreacional. Según se conoció esta se desprende desde frente del seminario Juan Pablo Segundo, una parte del Club Campestre y baja del otro lado al corregimiento de Guacoche.

publicidad

publicidad