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La pifia del Festival con el concurso de canción inédita

En entredicho terminó la imagen de algunos concursos del Festival Vallenato, por las aparentes marramuncias que hubo alrededor de ellos, como fue el caso de la Canción vallenata inédita, concurso que está en la ‘picota pública’, por un error que de no haber sido refutado,  pasa como si nada, se trató de la aparente intención de dejar por fuera de la cochada al compositor y hoy segundo lugar Jorge Mario Gutiérrez, quien participaba con la canción ‘Dónde andará Emiliano’.

La alharaca se armó porque luego que de que saliera el comunicado oficial con los cinco finalistas que se disputarían la corona, terminaron siendo seis, para lo que al parecer hubo que cambiar estatutos y parágrafos del reglamento de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, lo que terminó desatando una polémica interna entre los mismos finalistas y la junta directiva.

 

Así pasó todo

Hasta el punto de no querer subirse ninguno de los finalistas a la tarima ‘Colacho Mendoza’ estuvo la situación, todo porque no concebían cómo luego que Jorge Mario Gutiérrez no estuviera en la lista de finalistas, llegara a integrarla y se hiciera un nuevo grupo de seis. Sin embargo, dicha situación que no fue bien vista por los compositores tiene un origen, que al parecer tiene nombre y apellido, toda vez que Gutiérrez considera que el coordinador del concurso, Clemente Pachín Escalona, lo quería por fuera de la final, aun cuando su canción era de las preferidas del público y de las mayor calificadas por el jurado desde la primera ronda.

“Agradecido con el certamen, contento de participar, pero en la ronda semifinal después de estar en los favoritos, nos encontramos en un sexto lugar, luego de venir con una puntuación perfecta y como yo antes de concursar me leí el reglamento del concurso, me di cuenta que me habían dejado de sexto en la ronda semifinal, pero el parágrafo 1 del artículo 66 dice muy claro que el mayor de los puntajes es de 400 por jurado por ronda y serán acumulables y definirán las cinco canciones finalistas, cuando miro y hago el acumulado me doy cuenta que estoy en el mismo puntaje de Leonardo Salcedo”, manifestó Jorge Mario Gutiérrez.

“A la primera persona que yo le manifiesto la queja es a una conocedora de los estatutos de la fundación que es la señora Cecilia Monsalvo, que al momento de manifestarle la inquietud me dice que tengo la razón porque le muestro el consolidado que ellos mismos hacen cada día por ronda y que están en la página, en ese momento mandan a llamar a Pachín Escalona, que no estaba y cuando llega y se le expone la queja, me dice que el puntaje no me alcanzó porque uno de los jurados de la ronda semifinal me calificó menos tres puntos, entonces eso me daba 388, lo cual me dejaba con un puntaje de 1.188, yo le dije no le dio a ustedes, pero como el reglamento es claro y dice se sumarán ronda por ronda, el acumulado me da a mí el mismo puntaje de Leo Salcedo, entonces como estábamos en el tercer lugar, si querían desempatar tenían que poner  a uno de tercero y al otro de cuarto y se hace por orden alfabético, quedando excluido Almes Granados que era a quien no le alcanzaba”, agregó Gutiérrez.

Esta situación llevó a que Cecilia ‘La polla’ Monsalvo reuniera  a la junta para tomar una decisión, la cual fue incluir un sexto participante, es decir Jorge Mario Gutiérrez, toda vez que la puntuación lo hacía finalista, y así evitar un escándalo mayor, teniendo en cuenta que el comunicado oficial ya había salido y sacar  a uno de esos cinco llevaría a que se armara la de troya.

“Cuando ya no queda de otra que la Fundación dice que tengo que subir, Pachín Escalona me manifiesta que si algún medio me aborda que yo le diga que estoy inocente de todo y que la fundación me llamo, algo a lo que mis principios no me lo permiten y más cuando fui víctima del ataque”, dijo el compositor.

 

¿Qué dicen los demás finalistas?

Que la fundación haya tenido que buscar la manera de apagar ese incendio para que la situación no pasara a mayores, fue algo que a los finalistas les cayó como baldado de agua fría, además de ponerles el dedo en la llaga, puesto que de luchar entre 66 para llegar a la final y enterarse que ya no eran cinco, sino seis los que disputarían la corona, les causó descontento. Su forma de rebelarse fue decir que no se montarían a la tarima a lo que recibieron la respuesta que no lo hicieran, que el primero que se montara sería el ganador, lo que llevó a que decidieran terminar el concurso como debía ser… compitiendo.

“La verdad estuvo mal porque el reglamento es claro y dice que solamente en caso de empate en la siguiente ronda a la primera, se acudirá al consolidado, es decir a los puntajes anteriores, entonces pasó que en la semifinal publicaron un listado de cinco finalistas que fueron la de José Soto que tenía 1.200 puntos, la mía 1.199, la de Michel García 1.999, la canción de Leo que fue la que ganó tenía 1.194 y la de Octavio que era la última que pasaba tenía 1.192, el señor Jorge Mario Gutiérrez tenía 1.188, estaba de sexto pero no estaba empatado; dos horas después sacan una modificación al reglamento que dice que debido a la calidad de las canciones suspende temporalmente el artículo que dice que son cinco finalistas para meter una canción que ni siquiera estaba empatada”, dijo Almes José Granados, uno de los finalistas del concurso.

Asimismo, Michael García, quien quedó de tercero en el veredicto final expresó, “fue una sorpresa para todos porque hubo un comunicado oficial de cinco finalistas y luego la fundación emitió un decreto o dio las explicaciones de porque aparecía uno más para integrar la lista final.”

Mientras que el otro finalista Octavio Daza sí se mostró bastante inconforme con dicha situación, a la que se refirió diciendo; “todos los compositores que pasamos a la final si estuvimos inconformes porque el reglamento es claro, dice que son cinco canciones las finalistas y que en caso de empate de semifinal a final, se verá afectado el que menor puntaje haya sacado en los consolidados anteriores, lo cual la persona que meten de sexta, estaba de sexta, no tenían que haberla metido ahí.”

Pero más allá de dicha inconformidad, el compositor Octavio Daza, se refirió  a los aparentes antecedentes del participante Jorge Mario Gutiérrez, aseverando que, “él traía unos antecedentes de la ronda semifinal, esa persona tenía que ir después del compositor Crispín Gutiérrez, no sé qué pasó que el señor usurpa los apellidos y dejó de ser Gutiérrez Zequeda para ser Zequeda Gutiérrez, él terminó interpretando la canción de numero 25, cuando él era el número 11, no estábamos luchando en igualdad de condiciones.”

Frente a esto Gutiérrez dijo, “yo no manejo el sistema de la fundación, que fue una equivocación humana, perfecto… pero no es mía, yo soy un concursante más, de la fundación no tengo queja, el concurso hasta la ronda semifinal fue transparente.”

 

¿Quiénes son los implicados?

Lo primero que hay que mencionar aquí es que el jurado calificador de la ronda semifinal estuvo conformado por José Atuesta Mindiola, Leonardi Vega y el Curry Carrascal, sin embargo, estos solo se limitaron a calificar. “Pachín Escalona quiso culpar al sistema pero el sistema no se equivocó, a mí me permitieron los manuscritos de los jurados y conforme escribieron hasta la ronda semifinal fue lo que la niña del sistema plasmó y es lo que está en la página, ese fue mi fundamento y gracias a eso logré que se hiciera justicia y desenmascaré al coordinador del concurso que no sé qué otro objetivo tenía, porque Valledupar sabe que la canción más fuerte que el festival tenía era la mía y todo el mundo lo decía que era la ganadora del festival y se lo gané”, dijo Gutiérrez.

Por otro lado se debe mencionar que la junta directiva que emitió el acuerdo N° 003 del 30 de abril de 2018 a través del cual se manifestó se escogerían seis canciones en vez de cinco, está conformada por: Rodolfo Molina Araújo, Efraín Quintero Molina, Lucas Socarrás Araújo, Cecilia Monsalvo, Clemente Pachín Escalona, Atenogenes Ustariz, Alfonso Sarmiento Araújo, Javier Montero Sierra y Lourdes Baute Céspedes, estos dos últimos no aparecen firmando en el documento.

Pachín habló

El coordinador de los concursos Clemente Pachín Escalona manifestó que el concursante Jorge Mario Gutiérrez, si entraba en la lista, algo que pudieron corroborar con la queja interpuesta por él mismo, razón que llevó a tomar esa determinación. “en esa situación salía uno de los participantes, creo que era Almes Granados, pero ya se habían dado los datos por la página, lo más salomónico para no perjudicar a ninguno fue incluir al otro participante, él tenía razón, él entraba, fue una situación difícil para la fundación porque se puede prestar para malos entendidos.”

 

Los antecedentes

La historia del festival guarda otras situaciones donde los concursos han armado polémica, como el caso del año 1981, en el que Fernando Dangond participó con ‘Nació mi poesía’ sin embargo, para ese entonces el jurado conformado por Luciano Dangond, Enrique Cabas, Alberto Herazo, Jaime Olivella y Fausto Cotes, en un fallo que desde entonces ha sido materia de controversias, decidió declarar el primer puesto desierto,  y otorgar el segundo lugar al paseo «Nació mi poesía» y el tercer puesto al paseo «Superación de un hombre.”

Para el año 2009 el cantautor Fabián Corrales participó en el concurso de Canción Inédita Vallenata con el paseo ‘Valledupar te quiero’ sin embargo, el resultado final lo dejó de segundo, sobre eso, años después el compositor expresó “Acabé segundo y siento que me robaron.”

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