publicidad

publicidad

La plata que se pierde con la no realización del Festival

Diversos informes muestran las pérdidas en el gremio hotelero, de taxistas, restaurantes, empleo informal, entre otros. ¿Pero cuánto se deja de percibir en impuestos? Aquí le tenemos el dato.

El Festival de la Leyenda Vallenata le permite a la ciudad la llegada de más de 150 mil personas procedentes de otras partes, lo que genera un dinamismo en la economía que lamentablemente se ve solo para esa época, así lo manifiesta el director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón. “Este evento es el protagonista del desarrollo económico, empresarial y comercial, año a año en Valledupar y el área metropolitana; la no celebración de este evento nos impide la presencia de más de 150 mil turistas y que en estadísticas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, esto podría representar en el territorio más de 200 mil millones de pesos que ayudan al fortalecimiento económico”.

Dinamismo en la economía que se refleja desde diferentes fuentes de ingreso, como el pago de impuestos que se genera por la realización de espectáculos en esta época de fiesta, lo que se convierte en un atractivo turístico para propios y visitantes; lo que además genera el pago de unos impuestos que representan un recurso considerable para Valledupar. Por supuesto nos referimos a la contribución parafiscal de artes escénicas que es recaudada por el Ministerio de Cultura y posteriormente transferida al municipio. Recursos que en los últimos dos años bajó casi en un 60%, así lo confirman las cifras a las que tuvo acceso este medio de comunicación.

Las proyecciones no dieron

El año 2018 permitió el recaudo de casi mil millones de pesos por pago parafiscal de artes escénicas, de los cuales cerca de 70% corresponden solamente a la realización del Festival Vallenato, lo que llevó a que la administración de turno dibujara unas expectativas que los acercaba a los 1.500 millones de pesos para el año siguiente, es decir el 2019; sin embargo, no fue así, contrario a esto, el recaudo fue de un 60% menos que en el año 2018, para ser más exactos la cifra fue de 401 millones de pesos, mientras que el año anterior fue de exactamente 985 millones de pesos.

Pero eso no es nada, siguiendo con el comparativo de ingresos de dinero al municipio por el pago de este impuesto, se conoció que la cifra para el año 2020 es alarmante, toda vez que refleja apenas 113 millones de pesos. Es decir, apenas el 11% de lo recaudado en comparación con el año 2018.

El destino de estos recursos según manifestó el secretario de Hacienda de Valledupar, Carlos Alfonso Araújo debe ser en cultura, y contar además con la aprobación del Ministerio de Cultura. Sin embargo, los últimos dos años no han sido los mejores por la no realización del evento vallenato, “La no realización del Festival de la Leyenda ha afectado la economía del municipio, si hablamos puntualmente de los impuestos que se perciben por estos nos damos cuenta como han venido en descenso”, afirmó.

publicidad

publicidad