publicidad

publicidad

La Policía Nacional hace  la tarea en el ‘Valle’

Ocho meses son los que lleva el Coronel Diego Hernán Rosero Giraldo al frente del Comando de la Policía del Cesar, tiempo en el que ha tenido que sobrellevar diversas situaciones que como la primera autoridad policial del departamento le competen, sin embargo la tarea no ha sido fácil. En entrevista con Semanario La Calle, el Coronel Rosero ahondó en su tarea como el Comandante de la policía del Cesar,  desde diferentes aspectos.

La seguridad una tarea de todos

Catalogar Valledupar como una ciudad extremadamente insegura, fue una labor mediática que a sus coautores les quedó fácil, casi que ‘como anillo al dedo’ gracias a algunas situaciones que meses atrás se presentaron, contexto que convirtió a la ciudad del’ Cacique Upar’ en una tierra tenebrosa a la que sus habitantes no querían salir ni a la puerta de su casa.

“En mayo de este año hubo una sensación de Valledupar de que había mucha inseguridad pero hay varias cosas por mencionar, la primera de ellas es que hubo unos casos de connotación que fueron noticias porque estuvieron involucradas unas personas conocidas en la sociedad, en los cuales hubo reacción por parte de la policía logrando capturas en dos de los casos donde hubo homicidio”, indicó el Coronel.

“Esos casos dieron una sensación de inseguridad por ser quienes eran, porque también hubo otros homicidios, otros casos de intolerancia en otros barrios  de la ciudad y tengo que decirlo, pero eso no trascendió a los medios de comunicación, porque en ese caso fueron cosas que se dieron acá en la zona céntrica donde se genera opinión y fueron personas que eran reconocidas”, agregó Rosero Giraldo.

Sin embargo el Coronel Rosero fue enfático en decir que la imagen de inseguridad respondió a una campaña mediática que se desprendió en busca de dejar como la más insegura la ciudad, hecho que fue comprobando a través de investigación, aseveración que no quiere relacionar como excusas, pues se basa en las cifras que se manejan para calificar las ciudades del país como seguras e inseguras, según lo indica la Organización de Estados Americanos.

“Cuando eso sucedió Valledupar tenía una reducción de más de 50% de homicidios comparados con el año pasado, ninguna ciudad  capital en Colombia tenía ese para mostrar, era la mejor ciudad capital en todo el país con disminución del 53% de homicidios; en ese momento la tasa de homicidios era de 16 homicidios por cada 100 mil habitantes y la media nacional era de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, hoy en día la tasa de homicidios es de 17 por cada 100 mil habitantes y la tasa es de 25 homicidios en promedio nacional, de acuerdo a la organización de estados americanos las ciudades se clasifican de seguras a inseguras de acuerdo al índice de homicidio”, afirmó.

Otro de los puntos relacionados al tema de seguridad en la capital del Cesar que fueron tocados por el Comandante de la Policía, quien contó a La Calle como en muchas ocasiones delincuentes que son  atrapados en flagrancia se refugian en algunas casas donde los mismos valduparenses se dejan ver como cómplices al esconderlos o a agredir al cuerpo policial en busca de evitar la captura, terminando en muchas ocasiones en ataques por parte de la comunidad a los agentes policiales.

 

Las proyecciones de la Policía en el Cesar

Aunque el tiempo que el Coronel Rosero estará frente al comando de la Policía del Cesar no es fijo, sino relativo, pues no se sabe hasta cuándo estará  como la primera autoridad policial del Cesar,  ahondó en dos proyectos que hay alrededor de la institución y aunque no es seguro que él esté al frente para verlos convertirse en realidad, está positivo al decir que durante este cuatrienio serán un hecho para el beneficio de los cesarenses.

“El proyecto de la Policía Metropolitana va en firme, hay disposición del Ministerio de Defensa de la Policía Nacional, hay la disposición de la Alcaldía de Valledupar, el Alcalde se la está jugando toda y quiere liderar este proceso. Hay un primer paso que es la entrega de un lote, por situaciones jurídicas con lotes que se han ofrecido no ha sido posible que eso se dé como el lote para la metropolitana, en estos momentos hay un lote ofrecido por parte de la Alcaldía hace cerca de 20 días”, explicó el comandante de la Policía del Cesar.

Quien además dijo cuáles son los pasos a seguir, en este proyecto, “después de ese ofrecimiento formal la Policía tare desde Bogotá unos técnicos para ver si técnicamente el lote es funcional, si es así y aceptado por la policía viene un tercer paso que fue dicho por el Gobernador quien ofreció aproximadamente mil millones de pesos para los estudios y después que se den y este la maqueta y este definido lo que se va hacer, los dineros se van a gestionar por parte de la Gobernación y la Alcaldía ante el Ministerio del Interior para la construcción de la Estación de Policía Metropolitana de Valledupar.

Detrás de este proyecto se daría uno más en el norte del Cesar, convirtiendo la Estación de Policía de La Jagua en uno de los cinco distritos que hay en el departamento, teniendo en cuenta que el municipio de Agustín Codazzi dejaría de ser uno para adherirse a la Policía Metropolitana de Valledupar. Como punto de inicio de esto, la semana pasada en el municipio de La Jagua de Ibirico se inauguraron las nuevas instalaciones del comando de policía el cuál se diseñó con el fin de ser distrito tal y como está planificado.

No a la extorsión
“Hay una campaña que es de hace  cerca de siete años que se llama ‘Yo no pago, yo denuncio’, y es frente al tema de extorsión. Hace ce muchos teníamos grandes grupos alzados en armas que extorsionaban, tenemos a las Farc que extorsionaban en cantidades, todos los frentes extorsionaban y ponían a los que tenían, medio tenían y a los que no a pagar. Hoy estos grupos han disminuido bastante la extorsión, pero hay muchas personas que han aprendido mucho a extorsionar porque solo se necesitan un teléfono, la mayoría de casos se dan desde las cárceles a través de muchas modalidades”, indicó Rosero Giraldo.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad