publicidad

publicidad

¿La primera dama metida en el ‘show’ de corrupción del Instituto de Tránsito de Aguachica?

Semanario La Calle conoció, a través de denuncia penal en contra de la contadora del Instituto de Tránsito de Aguachica Íngrid Lorena Castro Vergel, las cuentas y los nombres de las personas a las que fueron girados en diferentes transferencias, la suma de $109.556.252 millones.

La directora del Instituto del Tránsito de Aguachica, Yeimy Marcela Rubi Navarro, emitió una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación en contra de la contadora de la entidad Íngrid Lorena Castro y las personas a las que al parecer, la mujer habría girado varios millones de pesos provenientes de la institución, dentro de ellas los señores: Marlon Leonardo Ojeda Estrella, Isabel Delgado de Castro, Álvaro Ojeda Castro, Brenda Delfina Zambrano Alcendra y Jose Manuel Pallares por el delito de peculado por apropiación. Dichas personas habían recibido varios millones de pesos a través de transferencias bancarias procedentes de diferentes bancos como BBVA, Bancolombia y Davivienda.

Yeimy Marcela Rubio Navarro

En el documento de la denuncia que ejecutó la directora, esta especifica los números de cuentas, el valor y las personas a las que fue transferido el dinero. Sin embargo, dentro del listado curiosamente aparecen unos siete números de cuentas de origen sin identificación de la cuenta destino, el nombre y la identificación de quien recibió el dinero. La suma transferida a las cuentas y personas sin identificar va desde $2.030.000 hasta $7.980.000 millones. Aunque aún no hay prueba de ello, dicen las ‘malas lenguas’ que una de las personas sin identificar correspondería a la primera dama del municipio de Aguachica Lezly Rizo Osorio. De ser así, los funcionarios implicados en el proceso soltarían la lengua ‘echando al agua’ a otros miembros de la administración que hicieron parte del ‘festing’ de dinero al interior del Tránsito.

Johana Caviedes

La Calle consultó cómo va el curso de las investigaciones relacionadas con este tema y dialogó con la personera del municipio Johana Caviedes, quien comentó: “Hasta el momento sólo notificamos a la directora y pagadora del Instituto Municipal de Tránsito del auto de apertura de investigación disciplinaria”.

La funcionaria compartió una parte del documento elaborado por la Personería en la que se da inicio a una investigación en contra de las funcionarias del IMTA: “Una vez recepcionada dicha queja, la Personería Municipal de Aguachica en sus facultades legales y reglamentarias, y por haberse cumplido los presupuestos señalados en el artículo 152 de La Ley 734 de 2002, abrió auto de apertura de investigación disciplinaria de radicado 2020-11-09 contra las señoras Yeimy Marcela Rubio Navarro e Íngrid Lorena Castro Vergel, por incumplir con sus deberes establecidos como utilizar los bienes y recursos asignados para el desempeño de su empleo en forma diferente para los fines a los cuales están destinados, de igual manera, por no vigilar y salvaguardar los bienes y valores que le han sido encomendados y no cuidar que sean utilizados debida y racionalmente, de conformidad con los fines que les han sido consignados”.

publicidad

publicidad