publicidad

publicidad

La puya que el ministro Malagón le tiró a los exalcaldes del Cesar

Durante el cuatrienio de Franco Ovalle se invirtieron más de 60 mil millones de pesos en proyectos de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico. Sin embargo, el 80% de los municipios del Cesar siguen teniendo problemas en la potabilización del agua. Desde el Ministerio de Vivienda advierten que este es un problema de estructuración de proyectos y no de dinero.

Después de la visita del ministro de Vivienda, Yonathan Malagón, a varios municipios del Cesar, se dejó al descubierto la problemática que viene afectado durante décadas al Cesar, el alcantarillado, saneamiento básico y la instalación de plantas de tratamiento de agua potable. El jefe de gabinete del ministerio de Vivienda, Camilo Quiroz, se refirió a los acuerdos que se trazaron durante la estadía del funcionario Malagón: “primeramente se suscribieron las actas de inicio de dos convenios financieros 100% por el ministerio de Vivienda. El primer convenio fue para el municipio de Gamarra, un proyecto de 2 mil millones en donde se proveerán comodidades sanitarias a 121 familias de la zona rural de Gamarra”, aseguró.

En los cuatro años anteriores, el Cesar recibió más de $20 mil millones desde el Sistema General de Participación, SGP, para proyectos de agua potable y $130 mil millones ejecutados por empresas como Aguas del Cesar, entre otras. Sin embargo, en el recorrido realizado por el ministro, la realidad que viven los cesarenses en cuestiones de saneamiento básico es otra.

El Ministerio de Vivienda realizó un aporte significativo para llevar a cabo obras de optimización en municipios como Pailitas, Gamarra, Tamalameque, entre otros. “El segundo convenio fue con el municipio de Pailitas en el corregimiento de Palestina, que es uno de los corregimientos más grandes de Pailitas. Fue un acuerdo para la optimización del acueducto y la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, que tiene un costo aproximado de $4 mil millones de pesos y que también los aportó completamente el ministerio de Vivienda”, dijo Quiroz.

“Los municipios no presentan proyectos bien estructurados”

Durante la actividad, el funcionario de la Nación se reunió con los alcaldes de San Martin, Pelaya, Aguachica, Gamarra, Tamalameque, entre otros. En la reunión se habló del déficit de proyectos que hay en dichos municipios: “El gobierno tiene autoridad y pocos recursos para proyectos, sigue habiendo más plata que proyectos. La poquita plata que hay no se puede invertir porque los municipios no presentan proyectos lo suficientemente bien estructurados para que la Nación les puede destinar recursos y financiar esas obras. Por eso, la invitación principal para los alcaldes fue que inviertan en buenas consultorías que les permitieran tener unos proyectos bien estructurados para que una vez se han presentados frente al ministerio, este se comprometa a apoyarlos y conseguirle el cierre financiero a ese proyecto. Si eran muy costosos y se salían del presupuesto íbamos a las distintas entidades del Estado a buscar esos recursos”, acotó Quiroz.

El compromiso de los alcaldes actuales

El ministro de vivienda Yonathan Malagón se reunió con varios alcaldes de los municipios del Cesar para abordar tema de alcantarillado y saneamiento básico.

El jefe de gabinete mencionó que los municipios que han sido víctimas del conflicto armado contarán con un recurso adicional para solventar la situación de saneamiento básico: “La última parte del recorrido se hizo en la Jagua de Ibirico, los municipios PDET Golpeados por el conflicto armado. Estos municipios tienen una bolsa de recursos adicionales producto de los acuerdos de paz, la idea es que se puedan usar estos recursos para mejorar todos los indicadores de agua y saneamiento básico de esos municipios, pero ocurre lo mismo que en el sur del Cesar, no hay proyectos. Quedamos que los alcaldes iban a estructurar estos proyectos de la mano con nosotros el ministerio les prestaba todo el acompañamiento técnico y trataba de hacerle el cierre financiero a estos proyectos. Quedamos en hacer una nueva mesa técnica dentro de seis semanas”.

 

La otra cara de la moneda

 

Mientras del Ministerio de vivienda afirman que el problema de agua potable en varios municipios del Cesar, es por falta de estructuración o planeación de proyectos. Los exmandatarios aseguran haber invertido en proyectos y cuando los pasaban al ministerio, la respuesta no era positiva ¿Quién es el verdadero culpable: el Ministerio o los mandatarios?

“Este es un problema que viene hace más de 40 años en Aguachica y otros municipios. Nosotros en campaña no nos comprometimos a solucionar porque no somos los responsables de que en una administración se va a solucionar este problema, esto es de varias administraciones. Con el gobernador saliente Franco Ovalle logramos gestionar un proyecto ante el ministerio por alrededor de $33 mil millones y nos dijeron que no había plata. Sin embargo, se logró un avance parcial con un recurso de $17 mil millones que se está ejecutando en este momento en el municipio de Aguachica”, mencionó el ex alcalde de Aguachica Henry Alí Montes.

El exalcalde habló de otro proyecto que está en ejecución y que se gestionó durante su administración, dejó en relieve el trabajo que pueden ejercer las administraciones entrantes: “Se inició otro proyecto por $8 mil millones a finales de 2019 para tratar de solucionar el problema del agua, pero no se logra en una administración sino en varias. Esta administración entrante debe también buscar y gestionar ante el gobierno nacional y departamental porque Aguachica no cuenta con los recursos, se necesitan al menos tres administraciones” concluyó Alí Montes.

 

publicidad

publicidad