publicidad

publicidad

La traba en los procesos de revocatorias en el Cesar

Desde el pasado 02 de julio, el Ministerio del Interior envió un documento al gobernador del Cesar en el que le autoriza designar alcalde ah doc para la recolección de firmas y conocer si se dará revocatoria o no en el municipio de Aguachica, acción para la que se supone tenía un término de 10 días para responder; sin embargo, a la fecha, el mandatario Luis Alberto Monsalvo no ha dado respuesta. A partir de esto surgen varios interrogantes, ¿qué ocurrió con los demás municipios?

El tema sería político

A pesar que el Ministerio de Salud dio vía libre a la Registraduría Nacional para dar continuidad a los trámites que permitan el mecanismo democrático de la revocatoria, algunos alcaldes se han declarados impedidos en esta, lo que ha llevado a que se trunque, toda vez que al darse esto, quien debe tomar la decisión es el mandatario departamental.

Líderes de los municipios de Bosconia y Aguachica, dieron a conocer el por qué hoy no han podido avanzar en sus intenciones de cumplir con la recolección de firmas que viabilice o deje sin piso las intenciones que tienen los comités de llevar a las urnas nuevamente a los alcaldes; todas se resume en la falta de voluntad del gobernador Luis Alberto Monsalvo, de quien nadie desconoce maneja buenas relaciones con los alcaldes Edulfo Villar Estrada, Robinson Manosalva, además de El Copey, Francisco Meza Altamar.

Según explicó Camilo Amador, en Aguachica, “el gobernador ya es para que hubiera nombrado esos alcaldes ah doc, pero nos tiene así esperando; para esta época es para que tuviéramos las firma recolectadas pero el gobernador no se ha pronunciado y ya desde el 02 de julio ha pasado bastante tiempo”, aseveró.

Por su parte, el líder de la revocatoria de Bosconia manifestó que, “el alcalde Edulfo Villar se declaró impedido en este proceso hace más de un mes, y el gobernador tiene 10 días hábiles para responder luego que el Ministerio del Interior el diera autorización de declarar gerente ad hoc, pero no le ha prestado atención a esto, aparte lo que le interesa es el tema político pues vienen unas elecciones donde le interesa tener control en los municipios para manejar las campañas a favor de sus candidatos ”, dijo Jhon Jairo Redondo.

Podría perderse la revocatoria

Lo cierto es que si en menos de los seis meses que restan para que se acabe el año no se procede a darle viabilidad al proceso de revocatoria en estos municipios, las intenciones de estos líderes estarían perdidas, lo que al parecer es el objetivo de la casa departamental para respaldar a los alcaldes que parte de la comunidad tienen en la mira.

“Si el nombra el alcalde ah doc muy tarde no tendríamos ya el tiempo para hacer esto, con la dilatación se podría perder este mecanismo de participación”, dijo Camilo Amador.

Por su parte Redondo, dijo que al final este proceso de ha convertido en un desgaste, toda vez que es complejo enfrentarse a una maquinaria que no tiene una ley que le obligue a responder en los términos estipulados. “La ley que obliga es la tutela, habría que hacer una y espera que el gobernador quiera responder.

Solicitud del MinInterior para asignar alcalde ad hoc

publicidad

publicidad