publicidad

publicidad

La Villa Bolivariana no arranca, pero la culpa es de la vaca

En toda una pantomima terminó el anuncio que en el mes de junio hizo el alcalde de Valledupar Mello Castro, en medio de la presentación oficial del proyecto Villa Bolivariana, en el que manifestó que la Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar) sería la encargada de la gerencia integral del complejo habitacional. Hoy, en la caja esperan que el anuncio se haga oficial mientras que las casas siguen en el aire.

El pasado jueves 26 de agosto la junta directiva de los Juegos Bolivarianos inició oficialmente el conteo regresivo para la realización de dichas justas, contando a partir de ese día restan 301, según dijo el director Afranio Restrepo “los juegos son una realidad, no hay vuelta atrás”. Por supuesto con esto, el funcionario intenta dar un parte de tranquilidad ante la incertidumbre de toda una ciudad que hoy se pregunta si estas justas se harán. Afirmaciones que respaldó el alcalde Mello Castro, quien dijo, “es el compromiso del gobierno Nacional para la reactivación económica y el compromiso con los deportistas”, dijo el mandatario.

Lo cierto es que mientras aparentemente todo es color de rosa, del otro lado de la moneda no le aparece responsable al proyecto habitacional ‘Villa Bolivariana’, y mientras el ministro de Deportes, Guillermo Herrera, dijo que la inversión de los 200 mil millones de pesos que se requieren para parte de la infraestructura, del lado de las casas no hay un solo bloque puesto.

Semanas atrás, el gerente de Fonvisocial Carlos Alberto Daza, dijo que la construcción de los más de 500 apartamentos aún no se había dado por falta de material; sin embargo, se conoció que la situación es mayor, no es un simple material, es que este proyecto no tiene quien lo gerencie, y al parecer la cosa es tan compleja que a la hora del té no se sabe quién va a responder.

“Comfacesar no ha iniciado formalmente la gerencia del proyecto, la caja se supone que va a ser la operadora del proyecto, pero todavía formalmente no se ha empezado, eso lo anunció el alcalde cuando empezó el proyecto de la Villa Bolivariana y lo dijo a los medios de comunicación, pero todavía no podemos dar una información precisa”, manifestó la jefa de la Oficina de Comunicaciones de Comfacesar.

Quien aseguró también, que están a la expectativa con este proyecto, “el alcalde lo anunció y creemos que en más de un 80% que la Caja sería la operadora de este proyecto, pero no podemos afirmar que ya lo está haciendo o si vamos en avance porque estamos apenas a la expectativa de que la alcaldía nos formalice a nosotros la gerencia integral del proyecto Villa Bolivariana”, afirmaron.

Características del proyecto

El proyecto Villa Bolivariana quedará ubicado en el antiguo Instituto de Mercado Agropecuario (Idema), en un espacio de ocho hectáreas, donde se contempla construir 576 apartamentos.

Cada unidad habitacional tendrá un área de 70 metros cuadrados, con una inversión inicial en su primera fase de $70.600 millones.

Pese a que dicho proyecto se requiere con urgencia para habitar a los deportistas que llegarán a la ciudad por cerca de 10 días en junio del próximo año. Estos apartamentos estarán a la venta y podrán ser adquiridos por aquellas personas que no hayan recibido ningún tipo de subsidio en el pasado.

Según el Fondo de Vivienda de Interés Social, Fonvisocial, las personas que deseen comprar un apartamento por medio de un subsidio no deben estar reportadas en las centrales de riesgo ni en Data crédito. Los ingresos económicos del comprador no deben superar los cuatro Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, SMLMV y abrir una cuenta de ahorro programado y apartar el apartamento con un mínimo de tres millones de pesos.

Así va la parafernalia

Menos de 300 días restan para la realización de las justas, sin embargo algunas obras siguen en veremos.

La semana pasada se dio lo que se podría llamar la antesala a los Juegos Bolivarianos con la realización de las actividades de la Asamblea General de la Organización Deportiva Bolivariana, (Odebo). La agenda que se dio contempló un recorrido por los escenarios que se supone utilizarán para el desarrollo de las competencias, algunos de ellos ni siquiera se han empezado a construir.

Encuentro al que asistieron el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana, Baltazar Medina; los presidentes de Comités Olímpicos de Colombia, Ciro Solano; Panamá, Damaris Young; Venezuela, Eduardo Álvarez; de Chile, Jaime Agliati; de Ecuador, Augusto Morán; además de otro representante de Panamá, José Álvarez; el delegado Técnico de la Odebo, Giorgio Alberti, así como el director técnico de los Juegos Bolivarianos, Luis Carlos Buitrago, entre otros delegados.

Dentro de las conclusiones dadas en el marco de la primera reunión técnica de la Odebo, contemplaron la posibilidad de incluir nuevos deportes, entre esos el ciclismo en pista.

“Es una decisión difícil de tomar por los costos, pero se trata de deportes que hacen parte de Juegos Bolivarianos. Analizamos esta posibilidad siempre y cuando las ciudades subsedes Cali, Bogotá y el municipio de Nilo (Cundinamarca) asuman algunos costos para la realización de esos eventos”, subrayó Baltazar Medina, presidente de Odebo.

Cabe resaltar que además de la Villa Bolivariana, hay varios escenarios en el ‘ojo del huracán’, porque, al parecer, no arrancan y no habría forma de culminarlos, entre esos la pista de BMX y el Coliseo de balón mano, proyectos que responden al gobierno municipal. Con el parte de tranquilidad que dio el gobierno Nacional frente a los recursos que se requerían se espera que empiecen lo más pronto posible; sin embargo, lo que está en entredicho es la terminación de estos, a tiempo.

publicidad

publicidad