publicidad

publicidad

La volvió a hacer ‘boja’ el alcalde de Aguachica con otra de sus pataletas

Sigue dando de qué hablar el mandatario de los aguachiquenses, quien esta vez pidió sacar al gerente del Hospital Local de Aguachica, el pediatra Saúl Hernández Gutiérrez, de una reunión virtual en la que el médico iba a contar la realidad del Covid-19 y las muestras en el municipio.

De acuerdo a lo que comentan en Aguachica, la administración no está informando sobre la realidad del Covid-19 y los casos confirmados. Personas internas de la alcaldía estarían manipulando los datos y no contando la verdad a los ciudadanos. Lo curioso de la situación es que en la página oficial del alcalde Robinson Manosalva no se evidencia ningún informe oficial que indique el comportamiento diario del virus en el municipio.

El miércoles de la semana pasada se llevó a cabo una reunión con el Comité Técnico y Operativo del Covid-19 en la que participaron el coordinador de Vigilancia y Salud Pública, la Personería, secretaría de Salud, ESPA, Tránsito y Transporte, EPS, Defensa Civil, gerente del Hospital Local, entre otros. En plena reunión, el alcalde pidió de manera eufórica que sacaran de la reunión al médico Saúl Hernández durante su intervención, esto con el propósito que el pediatra encargado del hospital no diera declaraciones de cuál es el manejo que se le está dando al Covid-19 en el municipio y la negligencia de las EPS para realizar las pruebas de manera oportuna y rápida. Mientras tanto, según el reporte del Covid que sólo da el Departamento Administrativo de Salud de Aguachica DASA, supuestamente los casos positivos para este virus ascienden a 473 hasta la fecha de desarrollo de esta noticia.

Saúl Hernández Gutiérrez, gerente del Hospital Local de Aguachica

Al parecer, una de las cosas que había pedido el pediatra y gerente del Hospital Local de Aguachica, era que la secretaría de Salud fuera más exigente con las EPS para que cumplieran con la toma de muestras de manera oportuna y la entrega del resultado fuera en tiempos cortos. Dicha apreciación no fue del agrado del mandatario que de manera grotesca se refirió al médico Hernández pidiendo que lo sacaran de la plataforma para que no continuara con su intervención. Esta acción por parte de Manosalva podría figurar como una sanción disciplinaria. Sin embargo, esto depende de las acciones que tome el médico en relación con la Personería, quienes pueden remitir el caso a la Procuraduría General de la Nación que procederán con una investigación correspondiente.

Le puede interesar  La nueva pelea del alcalde de Aguachica, arremetió contra la prensa

Una fuente anónima reveló en La Calle que “estaba el comité técnico operativo de Covid y el gerente del Hospital local hizo su intervención y el alcalde lo interrumpió de manera grosera diciéndole que era un protagonista que se retirara y empezó a gritarle un montón de cosas. El gerente solamente le solicitaba respeto y que no era la forma, y la Personería solicitó que hubiese un moderador para que no hubiera este tipo de interrupciones en los próximos encuentros. El gerente dijo que las EPS estaban siendo muy negligente y que estaba siendo muy permisivas, entonces solicitaba que la secretaría de Salud fuera más exigente y que tuviera un cumplimiento mayor en la toma de las muestras porque están llegando cuando el paciente está muerto o está recuperado, o a veces el resultado ni siquiera alcanza a llegar; en esta intervención el alcalde gritó mucho y aparte de gritar e interrumpir, lo sacó de la reunión”.

Buscan ajustas a las EPS

Johana Cabiedes, Personera de Aguachica

Semanario La Calle dialogó con la Personera de Aguachica, Johana Cabiedes, quien comentó la gestión que vienen llevando a cabo con respecto a la tardanza que tienen las EPS para hacer la toma de muestra y entregar resultados a tiempo para Covid-19 en el municipio: “Nosotros realizamos un oficio, primero solicitándole a DASA que haga un seguimiento al cumplimiento de sus funciones ante las EPS para dar una respuesta oportuna a los usuarios, ellos dicen que no le estaban obedeciendo y pedimos que se enviara evidencia de cuáles son los oficios que envían reiteradamente y cuál es el plan de seguimiento que están haciendo.”

La funcionaria puntualizó que este es el segundo oficio que hacen en relación a DASA, con el propósito de hacer cumplir sus funciones ante las EPS para que estas sean más competentes al momento de tomar las muestras y emitir resultados, desde la Personería quedó claro que de no cumplir con sus funciones no habrá un tercer oficio sino una acción disciplinaria.

Le puede interesar  Alcalde de Aguachica vuelve a perder los estribos, esta vez atacó a los periodistas locales

“Estamos oficiando a DASA para que se ponga hacer los seguimientos y exija el cumplimiento ante las EPS, este es un segundo oficio reiterativo, ya no habrá un tercer oficio por parte de la Personería si no que habrá una queja disciplinaria porque está dentro de sus funciones. Les estoy pidiendo evidencias, si esas evidencias no existen o no están como manifiestan, la Personería ya tendrá que ser más exigente y emitir quejas disciplinarias porque estamos ante una pandemia que lo que cobra son vidas, entonces no podemos bajar la guardia ante esta situación y los casos en Aguachica van de aumento en aumento y que no tenemos ningún tipo de control y vigilancia”, concluyó.

El otro show de Manosalva

No contento con el show que hizo en contra del funcionario de la salud, el alcalde pidió traslado injustificado del comandante Juan Carlos Tapiero Martínez y otros miembros de la Policía del municipio, según el mandatario los funcionarios no cumplen con los decretos establecidos por la administración. “La Policía tiene amiguismo en los negocios, en los almacenes, en los restaurantes, discotecas y licoreras. También me dicen que la Policía recibe dádivas, platica para no hacer comparendos o sancionar a las personas”, dijo Manosalva Saldaña.

Ante las acusaciones, el comandante segundo de Policía de Aguachica dijo que no iba a ceder a las provocaciones del alcalde y que hablará de manera exclusiva de los resultados que se han obtenido en el trascurso del año en el municipio. Según el uniformado hasta la fecha se han aplicado 3067 comparendos y 14 capturas por incumplir el decreto nacional y los decretos municipales relacionados con la ley seca y toque de queda.

publicidad

publicidad