publicidad

publicidad

Las cifras que oscurecen a la concesión de alumbrado público

El próximo año la Concesión de Alumbrado Público en Valledupar terminará con el contrato que tiene más de 25 años de vigencia, dos décadas en las que las quejas han estado a la orden del día, sobre todo en los últimos meses donde se ha visto el aumento desmedido. Pese a que quedan pocos meses para decirles adiós, hay dudas en el ambiente, entre esas, ¿Cómo operaron durante este tiempo y cómo fue el proceso del cobro de este servicio?

Adportas de terminarse el contrato de concesión de alumbrado público, la ciudadanía en general espera que sea la misma administración la que tome las riendas de este servicio y así de por terminado el garrote que le viene dando al bolsillo de los usuarios con el pago de los impuestos, que según se evidencia en los recibos aumentan mes a mes.

¿Cuánto tiempo lleva?

El contrato se firmó el 3 de marzo de 1997 y el acta de inicio data del 16 de abril del mismo año, es decir, 24 años y 8 meses al servicio de los vallenatos.

¿Con cuántas luminarias inició la concesión?

12.222 luminarias

¿Cuántas hay en la actualidad?

36.200 luminarias

¿Cuántas instaladas por la concesión?

18.000

¿Qué pagan las personas en el alumbrado público?

El alumbrado público es un servicio no domiciliario, se paga la energía que consumen las luminarias, la operación y mantenimiento del sistema, la interventoría de los contratos y las expansiones del servicio, según la capacidad económica del municipio.

¿Qué porcentaje pagan las personas?

Este impuesto está regulado por acuerdos del Concejo Municipal de Valledupar.

Desde 1.999 se paga el 10 % para el uso residencial de la energía en los estratos del 1 al 6 y con unos topes mínimos para cada uno de estos; asimismo el 14 % para el uso no residencial, es decir, el uso comercial, industrial, oficial y provisional.

¿Quién es el responsable de iluminar esas zonas oscuras de la ciudad?

Son responsabilidad del municipio. Cuando el contrato de concesión se firmó en el año 1997, el marco regulatorio vigente era la Resolución 043 de 1995, expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas. En el artículo segundo de dicha resolución se estableció que corresponde al municipio la responsabilidad de la operación y mantenimiento del servicio según su capacidad económica.

Más de 20 años lleva operando en la capital del Cesar la Concesión de Alumbrado Público de Valledupar, en cabeza de su gerente  Jaison Penso, durante todo este tiempo se ha logrado recaudar más de 250 mil millones, recursos que se suponen deberían ser para la expansión de las redes y el servicio en el área rural y urbana; sin embargo, una falla en el contrato no ha permitido que sea así, lo que ha generado que durante estas dos décadas las quejas han estado a la orden del día.

publicidad

publicidad