publicidad

publicidad

Las cuentas que no cuadran en Corpocesar

Desapercibidos y sin hacer tanta bulla, así al parecer acostumbran a hacer las cosas en la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), la muestra de ello, fue la reciente elección del nuevo director, dejando en evidencia que el legado del exdirector, Kaleb Villalobos, sigue vigente, toda vez que es quien conoce al dedillo el tejemaneje y sin problema alguno continúa dirigiendo en cuerpo ajeno. Pero más allá de lo que fue montar a Jorge Luis Fernández, La Calle conoció detalles financieros y contractuales de la corporación, en los que una de las secuaces de Villalobos, no queda bien parada, esta no es otra que Yolanda Martínez.

 

En un fortín político donde la burocracia reina han convertido a Corpocesar durante los últimos años, años en los que ha estado manejado por Kaleb Villalobos Brochel, algunos en propiedad, y otros en cuerpo ajeno, desde atrás, pero con el pleno manejo y conocimiento de los recursos y puestos de esta entidad, que, pese a ser pública, es descentralizada, es decir, viene ‘suelta de madrina’ y con millonarios recursos que al parecer se invierten, pero no en el cuidado del medio ambiente.

La Calle conoció de la fuente oficial que es la Contaduría General de la República, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el consolidado de hacienda de la corporación y se encontró la forma descabellada en que esta entidad invirtió los recursos para el año 2020 y cómo contrató más de 70 profesionales de manera directa, lo que representa una inversión de más 1.400 millones de pesos.

¿Qué pasa con Corpocesar?

Mientras en algunos sectores la economía se vio afectada por el confinamiento que provocó la llegada del Covid–19, en Corpocesar, al parecer, los recursos sobraban y la contratación a dedo reinó, por supuesto hacemos memoria de lo que fue el 2020. Según conoció este medio de comunicación a través del portal de contratación, Secop, 74 profesionales fueron contratados en plena pandemia por parte de la corporación, objetos que develan que fueron puestos de corbata, toda vez que esto se dio mientras muchas entidades y empresas trabajaban desde sus casas.

Antes de detallar la contratación de los profesionales en medio de la pandemia, se hace necesario mencionar que de 182 procesos de contratación que tuvo la corporación en el año 2020, 160 fueron de manera directa, por un valor cercano a los 7 mil millones de pesos, representado así el 88% de los recursos de la corporación.

Razón por la que, a través de un derecho de petición, La Calle cuestionó esta situación a la corporación, y dentro de las explicaciones solicitadas está el cómo en pleno confinamiento obligatorio realizaron contratos con más de 70 persona naturales para desarrollar actividades operativas y logísticas en cifra cercana a los 1.445 millones de pesos. De igual forma, se cuestiona, “por qué no se atendió el decreto 1082 de 2015 en lo referente a que la modalidad de contratación directa no se realice para actividades diferente a las intelectuales y haya sido utilizada para actividades operativas, logísticas y asistenciales de Corpocesar”.

En estos procesos, al parecer hay diversas inconsistencias, entre esas la forma en que habría contratado más de 70 profesionales, violando de esta manera el artículo 2.2.1.2.1.4.9. del Decreto 1082 de 2015, reglamentario del Manual General de Contratación Pública (Ley 80 de 1993) el cual advierte que “los servicios profesionales y de apoyo a la gestión corresponden a aquellos de naturaleza intelectual diferentes a los de consultoría que se derivan del cumplimiento de las funciones de la Entidad Estatal, así como los relacionados con actividades operativas, logísticas, o asistenciales”.

Según se conoció en los 74 contratos de manera directa de los que hizo uso Corpocesar, en la mayoría no era necesario hacerlo bajo esta modalidad, contrario a ello, existía la posibilidad de hacerlo como mínima cuantía.

¿Mala planificación?

Revisando la carga presupuestal de Corpocesar, se podría presumir que es administrada como una finca, y al parecer la planificación o por lo menos el conocimiento de cuanto se gasta por año, no es el fuerte del jefe de presupuesto, toda vez que mientras la Corporación para el 2020, hizo cuentas alegres con 17 mil millones de pesos, las cuentas reales muestran que eran necesarios casi que 20 mil.

Lo primero que hay que mencionar es que Corpocesar se acostumbró a vivir únicamente de la sobretasa ambiental que percibe de los municipios, la cual para el año 2020 reflejó un valor de 17 mil millones de pesos. En la Contaduría General de la República, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se observa que Corpocesar realizó compromisos sin anticipos pactados en la vigencia fiscal 2020 de $15.325 millones adicional a la reserva de inversión de las vigencias anteriores por $4.023 millones que sumando ascenderían a $19.348 millones aproximadamente.

Con base a lo mencionado anteriormente, se entra a dudar de las cuentas alegres que meses atrás entregó la corporación correspondiente al año 2020, en cabeza de Yolanda Martínez en calidad de encargo, quien, no obstante, con la aparente malversación de recursos, hoy dejó andando un empréstito de 65 mil millones de pesos, del que se cree será aprobado ‘sin pena ni gloria’.

Las cuentas alegres de Corpocesar para el 2020

Lo curioso de la rendición de cuentas de Corpocesar para el año 2020, es el confinamiento que presentó el mundo entero y del que Valledupar no fue ajeno, la cifras permiten ver que podría haberlo hecho en tiempo records.

  • 1.5 millones de árboles sembrados al corte 2020 para restaurar las áreas degradadas en el departamento.
  • 25 visitas de seguimiento para asesorar los municipios en torno a la actualización de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS.
  • 25 asesorías a los municipios para la inclusión del componente de gestión del riesgo de desastres en aspectos asociados a la gestión de posibles cambios en el comportamiento del clima, así como también asistencia técnica en los procesos de revisión o actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial.
  • 61 negocios verdes fortalecidos por medio de capacitaciones y actividades sobre marketing digital, en el marco de la estrategia Negocios Verdes Cesar.
  • 8 nuevos negocios verdes identificados evaluados para la certificación por parte del Ministerio de Ambiente y de Desarrollo Sostenible
  • 210 denuncias ambientales recibidas de las cuales se ordenó indagación preliminar a todas; se lograron realizar 137 visitas de inspección técnica.
  • 228 autorizaciones ambientales atendidas.
  • 84% del tiempo promedio de trámites para la resolución de autorizaciones ambientales otorgadas por la corporación.
  • 90% de peticiones y solicitudes atendidas.
  • 227 actividades de control y seguimiento ambiental.
  • 2 jornadas de monitoreo de aguas superficiales en 21 corrientes abastecedoras de acueductos veredales y municipales.
  • $13 mil millones invertidos en el programa uno del Plan de Acción Institucional, para acciones de rehabilitación y recuperación de áreas disturbada se instrumentos de planificación, con el fin de reducir la tasa de deforestación en la jurisdicción.

publicidad

publicidad